Home | News | Las obras de ‘CNIO ARTE’, nacidas del diálogo entre científicos y artistas, se expondrán en Nueva York

Las obras de ‘CNIO ARTE’, nacidas del diálogo entre científicos y artistas, se expondrán en Nueva York

21.01.2023

Donate here

La artista Eva Lootz ante su obra para la primera edición de CNIO Arte, en 2018. /Amparo Garrido. CNIO. La artista Eva Lootz ante su obra para la primera edición de CNIO Arte, en 2018. /Amparo Garrido. CNIO.

  • CNIO ARTE es la iniciativa lanzada hace cinco años por el CNIO para promover el arte y la ciencia, así como la relación entre ambas disciplinas
  • Los/as artistas Eva Lootz, Chema Madoz, Carmen Calvo, Daniel Canogar y Susana Solano han colaborado, respectivamente, con Margarita Salas (fallecida en 2019); el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; y el epidemiólogo Pedro Alonso
  • Una selección de las obras de CNIO ARTE se expondrá en el Instituto Cervantes de Nueva York desde el próximo 2 de febrero hasta el 15 de abril

En las obras creadas para CNIO ARTE, Eva Lootz reflexiona sobre los orígenes de la biología molecular y la manipulación genética; Chema Madoz remite al papel del azar en el destino inspirado por la física cuántica; Carmen Calvo fractura recuerdos, como quizás aquellos que aún hay en los cráneos de homínidos encontrados en Atapuerca; Daniel Canogar se inspira con el big data de la vida; Susana Solano incita a reflexionar sobre la relación (o no relación) entre Europa y África. El arte y la ciencia generan ideas y conocimiento universales, y este principio impulsa el salto de CNIO ARTE a Nueva York.

CNIO ARTE es la iniciativa pionera lanzada hace ya cinco años por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para promover la relación entre arte y ciencia. Cada año, desde 2018, CNIO ARTE pone en contacto a científicos/as y artistas de primera fila internacional, para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. La artista Amparo Garrido ha sido la comisaria de CNIO ARTE, y Maria Blasco, también directora científica del CNIO, la directora ejecutiva.

A lo largo de cinco ediciones de CNIO ARTE los artistas Eva Lootz; Chema Madoz; Carmen Calvo; Daniel Canogar; y Susana Solano han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019); el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; y el epidemiólogo Pedro Alonso. Una selección de las obras resultantes se expondrá en el Instituto Cervantes de Nueva York desde el próximo 2 de febrero hasta el 15 de abril, en una muestra organizada a tres bandas entre esta institución, el CNIO y la Fundación Banco Santander.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defiende firmemente el binomio arte-ciencia. En el catálogo de la exposición en Nueva York escribe: “Cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella [la verdad]. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad”.

Maria A. Blasco, directora de CNIO ARTE, lo expresa así: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder ver más allá. Tanto el arte como la ciencia necesitan creatividad, libertad, reflexión, curiosidad. En el CNIO estos ingredientes se combinan para dar lugar a la mejor ciencia, y hemos querido poner las condiciones para que también se genere arte. Los grandes temas del siglo XXI de un modo u otro implican a la ciencia, y podrían ser inspiración del gran arte. Ya lo escribió Susan Sontag en sus diarios “Every month we could have a new art movement, just by reading Scientific American” (“Podría haber un nuevo movimiento artístico al mes solo con la lectura del Scientific American”).

Para Rodrigo Echenique Gordillo, presidente de Fundación Banco Santander, la exposición “permite disfrutar de una selección de las obras creadas para el programa CNIO ARTE, iniciativa que buscar establecer conexiones entre científicos y artistas reconocidos, y que nace con un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente y dialogar”.

Back to the news

Up