Inicio | Noticias | Daniel Canogar presenta en el CNIO ‘Fulguraciones’, una obra inspirada en el esfuerzo de la ciencia por cartografiar los trillones de células del cuerpo humano

Daniel Canogar presenta en el CNIO ‘Fulguraciones’, una obra inspirada en el esfuerzo de la ciencia por cartografiar los trillones de células del cuerpo humano

14.06.2021

La investigación te necesita!

De izquierda a derecha: la directora del CNIO Maria A. Blasco, el artista Daniel Canogar, la comisaria de CNIO Arte Amparo Garrido y Álvaro Ganado de la Fundación Banco Santander. De izquierda a derecha: la directora del CNIO Maria A. Blasco, el artista Daniel Canogar, la comisaria de CNIO Arte Amparo Garrido y Álvaro Ganado de la Fundación Banco Santander. /CNIO

La pieza nace de las conversaciones entre el artista y la bióloga Sarah Teichmann, coordinadora de un Atlas de las Células Humanas que intentan construir cientos de laboratorios de todo el mundo

Las obras de las distintas ediciones de CNIO Arte se instalarán en ARCO. Es la primera vez que un centro de investigación cuenta con un estand propio en esta feria de arte; proyecto que está comisariado por la artista visual y cineasta Amparo Garrido

Los beneficios de la venta de las obras de la colección de CNIO Arte se destinarán íntegramente a financiar la investigación oncológica en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos/as del CNIO

Cuando a Daniel Canogar le propusieron colaborar con Sarah Teichmann, se sintió intimidado. “Yo es que creo que a Sarah le van a dar el Nobel en cualquier momento”, dice. Pero fue justo “ese miedo” lo que le hizo decir que sí: “En los retos, es la señal que indica que hay que ir a por ellos”.

Canogar y Teichmann protagonizan la cuarta edición de CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Embajada Británica, que fomenta el diálogo entre arte y ciencia y que se ha presentado esta mañana, en Madrid, en la sede de este centro. CNIO Arte promueve el intercambio de ideas entre una pareja científico/a-artista, y apoya al autor/a en la creación de una obra inspirada en el trabajo de su interlocutor. El proyecto está comisariado por Amparo Garrido.

Hasta ahora han participado en CNIO Arte Eva Lootz y Margarita Salas (2018); Chema Madoz e Ignacio Cirac (2019); y Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga (2020). Las obras de estas distintas ediciones de CNIO Arte estarán presentes en ARCO, es la primera vez que un centro científico cuenta con un estand propio en esta feria.

Este año “CNIO Arte 2021 emerge con intensidad, como un resquicio por donde la energía mental acumulada durante meses sale a borbotones”, afirma Maria A. Blasco, directora del CNIO. “CNIO Arte arrancó en 2018 como una iniciativa para atraer el arte a la ciencia y la ciencia al arte”.

“Tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender la realidad, y ambos pueden inspirarse mutuamente”, añade Blasco. Científicos y artistas comparten “el espíritu de ruptura con el saber establecido, y de búsqueda de lo desconocido; el deseo profundamente humano de descifrar el sentido y la armonía del todo que nos rodea”.

La Fundación Banco Santander destaca “el magnífico trabajo entre estas dos figuras”

Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, señala que participar por cuarta vez en el programa CNIO Arte no hace sino ratificar que arte y ciencia, aún siendo dos disciplinas diferentes, pueden dialogar y encontrase en maravillosas propuestas. Un claro ejemplo, destaca Baselga, es el magnífico trabajo de colaboración entre dos figuras singulares y esenciales en sus respectivos campos: Daniel Canogar y Sarah Teichmann.

Fulguraciones

El resultado de las conversaciones entre Canogar y Teichmann en esta cuarta edición de CNIO Arte es la obra Fulguraciones, que puede contemplarse desde hoy en el CNIO. El 6 de julio será trasladada junto al resto de obras de ediciones anteriores al estand del CNIO en ARCO, el primer espacio de un centro de investigación científico en esta feria de arte contemporáneo. La recaudación de su venta se destinará a la investigación del cáncer a través de la plataforma filantrópica Amigos del CNIO.

Canogar encuentra en Fulguraciones “un eco” del tipo de investigación que hace Teichmann. Y cree que, “aunque es una obra pequeña” −hay instalaciones de Canogar que cubren edificios-, abre “un campo de exploración nuevo”.

No fue fácil entrar en él. Teichmann lidera desde el Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido) el Atlas de las Células Humanas, uno de los más ambiciosos proyectos de la biología del siglo XXI. En él, casi trescientos laboratorios de todo el mundo colaboran para caracterizar y mapear los cientos de trillones de células que integran el cuerpo humano.

“El reto me intimidaba”, dice Canogar. “Pensaba: ¿qué puedo aportar yo a un gran proyecto científico como el Atlas de las Células Humanas? Pero enseguidaencontré el vínculo con mis propios intereses, y me fascinó. Además, me interesó mucho poder ayudar a la investigación contra el cáncer”.

De las células a los LEDS que intercambian datos

Hay al menos una conexión evidente entre Teichmann y Canogar: ambos explotan las posibilidades de la computación. Teichmann, jefa de grupo en el Instituto Europeo de Bioinformática, trabaja con biólogos, programadores, físicos y matemáticos. Cuando ingresó en la Academia de Ciencias Médicas británica sus colegas la definieron como “representante de una nueva estirpe de científicos en la interfaz entre la biología computacional y la biología molecular experimental”.

Canogar también es artista computacional: el alma de sus obras suelen ser algoritmos que permiten a las piezas reaccionar a señales externas, compartir información, evolucionar. Un comportamiento producto de la interacción entre múltiples partes, como el de un ser vivo.

Fulguraciones es, en efecto así: “Es una obra generativa que nunca se repite, tiene vida propia”, explica Canogar. “Ahí está ese flirteo con la vida, con la biología; el espectador va a ver siempre algo nuevo”.

Cuando Teichmann habló a Canogar de que se apagan y encienden, como interruptores, para regular la vida de la célula, el artista pensó en un código binario: “El funcionamiento de esos interruptores… ¡es programación! Hay un espejo entre programación celular y algorítmica. [En Fulguraciones] los algoritmos imitan de manera intuitiva el funcionamiento de la multiplicación celular, desde el embrión hasta el cuerpo. Las reglas del algoritmo reproducen las de los interruptores genéticos, y al abrirse y cerrarse crean en la obra una enorme cantidad de variaciones”.

Teichmann, que se declara amante del arte, aún no conoce en persona la obra que ella misma ha inspirado. Toda la interacción artista-científica, desarrollada en plena pandemia, fue por videollamadas. “Ha sido fabuloso colaborar con Daniel”, dice por la misma vía, “y muy divertido ver su acercamiento al proyecto del Atlas de las Células Humanas desde una perspectiva artística”.

“Daniel, como yo, usa un abordaje computacional en un dominio que tradicionalmente no ha empleado esa tecnología”, apunta Teichmann. “En su caso es el arte; en el mío, la biología. ¡Estoy impaciente por ver el resultado!”.

ACTOS DE PRESENTACIÓN CNIO ARTE 2021

14 de junio. Presentación de la obra en la sede del CNIO

6 de julio, 10h, presentación por zoom en la que estarán presentes el artista Daniel Canogar, la investigadora Sarah Teichmann, la historiadora del arte, comisaria y guionista de Metrópolis Susana Blas, la directora del CNIO Maria A. Blasco y la comisaria Amparo Garrido. El acto estará moderado por Javier Díaz-Guardiola, coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural.

A las 11:30h se celebrará, también por zoom, el II Simposio Arte y Ciencia

7 al 11 de julio. Las obras de las cuatro ediciones de CNIO Arte estarán expuestas en ARCO, Sección de Espacios Culturales, stand 7C29.

9 de Julio. Se presentará el proyecto CNIO Arte 2021 en la Sala presentaciones C40 de ARCO, a las 18h.

Volver a las noticias

Subir