Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Arte y evolución humana. Carmen Calvo presenta en el CNIO obras inspiradas en sus conversaciones con Juan Luis Arsuaga

Arte y evolución humana. Carmen Calvo presenta en el CNIO obras inspiradas en sus conversaciones con Juan Luis Arsuaga

10.02.2020

Contribuye a la investigación

Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga - CNIO Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga, en las excavaciones de los yacimientos del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle, Madrid). /Amparo Garrido. CNIO

Tercera edición de CNIO Arte, una iniciativa que promueve el diálogo entre arte y ciencia con el apoyo de Fundación Banco Santander

El 20 de febrero se presentarán en el CNIO cuatro cuadros creados por Carmen Calvo. Junto a la artista estará el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, co-protagonista de Calvo en esta tercera edición de CNIO Arte

El mismo día se celebra el I Simposio ‘Arte y Ciencia’, en el que historiadores, críticos de arte y artistas abordarán las relaciones entre el arte y la arqueología

Los beneficios de la venta de los cuadros de Calvo se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’

La artista Carmen Calvo compone cuadros con postales del siglo XX; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga desentierra fósiles del paleolítico. Ambos convierten objetos del pasado en activadores de pensamiento, con forma ya de obra de arte, ya de descubrimiento científico. ¿Y qué ideas brotan en ellos cuando se exponen a los objetos del otro? Parte de la respuesta está en las cuatro obras creadas por Calvo con ocasión de la tercera edición de CNIO Arte, la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con apoyo de la Fundación Banco Santander que promueve el diálogo entre arte y ciencia.

Las obras de Carmen Calvo se presentarán el próximo 20 de febrero a las 12.00 horas en el auditorio ‘Margarita Salas’ del CNIO, con la asistencia de la artista y de Juan Luis Arsuaga, así como de Rosa Olivares, escritora y crítica de arte; Maria Blasco, directora del CNIO; y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander.

El mismo día se celebrará además el I Simposio ‘Arte y Ciencia’, en el que historiadores, críticos de arte y artistas abordarán las relaciones entre el arte y la arqueología. Intervendrán en esta jornada Fernando Castro Flórez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Aurora Fernández Polanco, de la Universidad Complutense; Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética, historiador y crítico de arte además de director del Simposio, y los artistas Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía (2008). Quien desee asistir, puede confirmar asistencia en comunicacion@cnio.es (entrada libre hasta completar aforo).

Inspiración mutua

CNIO Arte busca que “arte y ciencia se inspiren mutuamente”, explica Maria Blasco, convencida de que “hay vasos comunicantes” entre arte y ciencia. “Como científica, cuando me enfrento a un mundo inexplorado activo al máximo mi capacidad de análisis y también mi creatividad; necesito observar con la mente abierta, un tipo de mirada que probablemente también entrenan los artistas”.

En la primera edición participaron en CNIO Arte la artista Eva Lootz y la bióloga Margarita Salas; el año pasado, el fotógrafo Chema Madoz y el físico Ignacio Cirac. Para Blasco, “admirar ahora la obra de Lootz es recordar la asombrosa, inspiradora y pionera carrera de Salas; y desde luego Madoz y Cirac no bajaron ni un ápice el listón”. Amparo Garrido es la directora y comisaria del proyecto.

Impulsores de la apertura al arte y la ciencia internacionales

Para la tercera edición de CNIO Arte, Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) han compartido conversaciones y paseos por el Valle del Lozoya. Ambos son impulsores de la más reciente etapa de apertura al arte y a la ciencia internacional en España. En los años noventa Calvo trabajaba en París en la primera fila de la creación, y Arsuaga desenterraba en Atapuerca fósiles que han resultado clave para la historia de la humanidad.

La obra de Calvo se caracteriza por los múltiples recursos formales, técnicos y temáticos con que trabaja. Representó a España en la Bienal de Venecia en el año 1997. Entre sus muchos reconocimientos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, en 2013; y su nombramiento como académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, en 2014. Su obra se encuentra en los mejores museos y colecciones internacionales, entre ellos The Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Codirige desde 1991 las excavaciones de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se han hallado fósiles esenciales para entender la evolución humana. También es director científico del Museo de la Evolución Humana, en Burgos y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Ha publicado más de 80 trabajos de investigación en las revistas científicas más prestigiosas, y colabora con investigadores e instituciones académicas de todo el mundo. Divulgador entusiasta, ha participado y producido exposiciones y documentales, y escrito una quincena de libros. El último es Vida, la gran historia, publicado en 2019.

Los cuadros de Calvo permanecerán expuestos en el CNIO desde el 20 de febrero hasta el 1 de junio. El proyecto se presentará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, el 28 de febrero en la Sala Presentaciones, Pabellón 7 a las 18h.

Los beneficios de la venta de la obra se destinarán íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía Amigos/as del CNIO.

Agenda: https://go.cnio.es/CNIOArte2020_agenda
Folleto: https://go.cnio.es/CNIOArte2020_folleto
Más información:
https://go.cnio.es/CNIOArte2020

Carmen Calvo y Maria Blasco - CNIO
Carmen Calvo y Maria Blasco, en el estudio de la artista. /CNIO

Volver a las noticias

Subir