Sarah Teichmann y Daniel Canogar

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Daniel Canogar y Sarah Teichmann

Daniel Canogar, Fulguraciones, 2021.
12 pantallas LEDs, ordenador, cables y estructuras metálicas 160 × 280 × 15 cm

Daniel Canogar

Daniel Canogar

Daniel Canogar (Madrid, 1964) desarrolla su carrera en España y en Estados Unidos, aunque sus obras han sido proyectadas en todo el mundo. Hijo de padre español y madre estadounidense, empezó su formación en la New York University y el International Center of Photography, en 1990. Pronto se interesó por la imagen proyectada y la instalación artística. Muchas de sus obras son arte público con pantallas escultóricas de LED, y a menudo se trata de piezas vivas, que responden al instante a cambios ambientales -viento, temperatura- o a acciones humanas -búsquedas en internet, fluctuaciones de las finanzas-.

En Bifurcation (2021), rayos de luz zigzaguean sobre el edificio Zebra de Riyadh reaccionando en tiempo real a tormentas eléctricas en todo el planeta. En 2019 creó Amalgama, una proyección sobre el Museo Nacional del Prado en la que imágenes de grandes artistas fueron transformadas por un algoritmo creado en el estudio de Canogar. También recientes son Surge, en el Moss Arts Center (Virginia, EEUU, 2019); Aqueous (California, EEUU); y Pulse, en la Universidad de Texas A&M (Texas, EEUU, 2018). Entre sus obras de mayor impacto está Storming Times Square, en 2014, en la que se proyectan imágenes de miles de personas escalando en Times Square, en Nueva York. También es suyo el mosaico Constelaciones, en dos puentes peatonales sobre el Manzanares en Madrid Río (2010).

Daniel Canogar, Fulguraciones, 2021.
Daniel Canogar, Fulguraciones, 2021.
12 pantallas LEDs, ordenador, cables y estructuras metálicas 160 × 280 × 15 cm

Sarah Teichmann
Sarah Teichmann / ©Amparo Garrido

Sarah Teichmann

Sarah Teichmann (Karlsruhe, Alemania, 1975) es bióloga computacional. Lidera el Atlas de las Células Humanas, una colaboración de casi trescientos laboratorios de todo el mundo para mapear las decenas de trillones de células, de cientos de clases diferentes, que constituyen el cuerpo humano.

Teichmann dirige el programa de Genética Celular en el Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridge, Reino Unido, y es jefa de grupo en el Instituto Europeo de Bioinformática. Trabaja codo con codo con biólogos, programadores, físicos y matemáticos. Cuando fue elegida miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, en 2015, sus colegas la definieron como “representante de una nueva estirpe de científicos en la interfaz entre la biología computacional y la biología molecular experimental”. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos la EMBO Gold Medal en 2015, el galardón de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) para jóvenes investigadores en ciencias de la vida.


Todo está conectado

La vida es fascinante, llena de redes invisibles operando sin que nos demos cuenta, coincidencias, casualidades, vínculos kármicos, resonancias, intercambios que nos enriquecen como seres humanos.

Recién llegada a Madrid, mi vecino mexicano del piso de arriba, Rafael Lozano- Hemmer, me invitó a una cena porque quería presentarme a un amigo que también era artista, y además quería que este viera mi trabajo. Estoy hablando del año… ¿1999? El artista, como habréis adivinado, era Daniel Canogar.

Estoy francamente feliz de reencontrarnos veintidós años después y poder trabajar en CNIO Arte juntos. ¿Qué es el tiempo? En esencia, somos los mismos seres, los mismos niños jugando e intentando entender el mundo y lo que hemos venido a hacer aquí.

Este sentimiento subjetivo no quita reconocer el apabullante currículum de Daniel, la extraordinaria expansión de su trabajo por el mundo, y el momento tan fructífero a nivel creativo en el que se encuentra.

Tiene estudio en Madrid y en Los Ángeles, trabaja con un equipo de ocho personas y, mientras escribo este texto, tiene exposiciones al mismo tiempo en Frankfurt, México y en Virginia, termina de cerrar en Misuri, en Arabia Saudí y en Gijón, pero además está a punto de inaugurar en Dubái y en dos lugares importantes de Madrid, además de estar representado en ARCO este año por tres galerías, y esto que estamos todavía en pandemia. ¡Guau!

Hablando con Daniel estos últimos meses sobre su travesía en búsqueda de inspiración para llegar a esta pieza, me encantó un libro escrito por un científico de los años setenta que le regaló su pareja Rebeca. El autor piensa y reflexiona sobre las células en términos metafóricos, y nos recuerda que el comportamiento celular es la base de la vida de todo. Desde las estrellas de Casiopea hasta una proteína del estómago de una termita, todo está conectado; finalmente las células tienen un comportamiento de comunicación, un lenguaje, códigos.

Daniel es un artista que trabaja desde hace años con algoritmos, con códigos y en estos últimos años con la idea del archivo, que enlaza muy bien con el proyecto en el que trabaja Sarah Teichmann sobre el Atlas de las Células Humanas, un archivo de unas cuatro mil trillones de células que aproximadamente tiene el cuerpo humano. Así que hubo un match, que por supuesto Daniel, como buen artista, se llevó a su terreno.

En estos dos últimos años la vida nos ha dado un vuelco. Son tiempos en los que se nos mueve el suelo, en los que cambian los paradigmas, en donde ya nada volverá a ser como antes. Estamos empezando algo extraordinariamente nuevo, que además no sabemos muy bien hacia dónde va, y sí, este año también hemos querido explorar con CNIO Arte territorios nuevos. Por eso, que ambos, artista y científica, trabajen con cantidades enormes de datos y sofisticada tecnología tiene que ver con la propuesta de CNIO Arte 21.

Este año queremos saber más sobre la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Saber más sobre el recorrido de Daniel Canogar en estos últimos veintidós años y de cómo ha ido alineándose tan bien con esta nueva realidad algorítmica, creando esas fascinantes obras generativas sin principio ni final.
Este año toca.
Gracias Daniel, es un honor tenerte con nosotros.

Amparo Garrido
Comisaria de CNIO Arte

Descargar folleto


UN PROYECTO DE

Gobierno de España
CNIO Stop Cancer
Banco Santander
Excelencia Severo Ochoa
British Embassy Madrid

Hall de entrada, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración el 14 de junio a las 11.30h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*
*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.
Stand en ARCO del 7 al 11 de julio.



Subir