Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO clausura el año celebrando el Lab Day

El CNIO clausura el año celebrando el Lab Day

13.12.2019

Haz tu donación aquí

Lab Day 2019 Los galardonados y galardonadas con los Premios a la excelencia en investigación de estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales y el Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad, con Maria Blasco, Marisol Soengas, Isabel López de Silanes y miembros de la Asociación Rosae. /CNIO

Un año más, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) revisa el trabajo realizado durante los 12 meses anteriores de la mano de sus investigadores más jóvenes. Los días 11 y 12 de diciembre, el Lab Day dio protagonismo a los investigadores pre- y postdoctorales para exponer los avances de sus estudios, celebrar los éxitos de 2019 y compartir puntos de vista sobre los diferentes caminos que ofrece la carrera científica. El evento está organizado por el Decanato de Asuntos Académicos (Dean’s Office) con las organizaciones de estudiantes pre- y postdoctorales del CNIO.

Por primera vez, y debido al gran número de trabajos recibido, se ha dividido el Lab Day en dos días diferentes para poder dar cabida a todas las novedades. Así, el día 11 se llevó a cabo la exhibición de pósteres científicos, con 55 trabajos presentados, y el día 12 tuvieron lugar las charlas invitadas, la exposición de 15 trabajos orales y la entrega de premios.

La jornada del día 12 arrancó con las exposiciones orales, en las que se evaluó la relevancia científica de los trabajos presentados y la capacidad de los autores de sintetizar su relevancia en solo 7 minutos. También se dieron a conocer las iniciativas más destacadas del proyecto de divulgación CNIO & the City en 2019, y una alumna de 2º de Bachillerato del IES Las Musas de Madrid explicó el proyecto de investigación sobre citogenética que llevó a cabo en su instituto, después de una estancia en el Departamento de Innovación y tras conocer la labor de la Unidad de Citogenética Molecular que dirige Sandra Rodríguez.

Como parte de las charlas invitadas, recibimos la visita de Laura Soucek, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, que habló sobre cómo pasar de la investigación básica a crear una start up; Gerardo Barcia, consultor de BBVA Next Technologies, que dio a los investigadores nuevos enfoques para el liderazgo y el team building; y Diego Marqueta, que explicó cómo preparar presentaciones científicas que sean eficaces y causen un impacto en la audiencia.

Durante la jornada, se entregaron los Premios a la excelencia en investigación de estudiantes predoctorales a:

El Premio a la excelencia dirigido a investigadores postdoctorales o sénior ha sido otorgado a Ángel Rivera Calzada, del Grupo de Complejos Macromolecurales en la Respuesta a Daños en el ADN, por un trabajo llevado a cabo junto a la Universidad de Würzburg en la que el equipo del CNIO ha resuelto la estructura en 3D de la nanomáquina que da virulencia a la tuberculosis (Nature).

María Jesús Alcamí, secretaria de Dirección Científica del CNIO, recibió el Premio a la contribución más destacada en divulgación a la sociedad de manos de Mª Luisa Villafranca, presidenta de la Asociación Rosae (también miembros de Amigos del CNIO), por su dedicación altruista a actividades de divulgación y formación a lo largo de los años, destacando especialmente su contribución dentro de la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE).

Además, Sonia Corral-Leal y Mónica Pérez, del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, han sido las ganadoras del premio a la ilustración y explican así el significado de su diseño ‘Give us a hand’: “El avance en la investigación no es solo responsabilidad de los científicos y los gobiernos que proveen los fondos, sino de todos: la sociedad también puede tomar una posición activa, los médicos -llegando a consensos para promover una recogida de muestras unificada-, los pacientes -participando en estudios epidemiológicos- y sus familiares -fomentando el papel de las fundaciones-, pero también el público en general, participando en proyectos benéficos y apoyando a las fundaciones económicamente o a través de voluntariado o simplemente difusión”.

Lab Day Give us a hand
Diseño de Sonia Corral-Leal y Mónica Pérez.

La jornada culminó con el anuncio de los premiados de las ponencias orales y los pósters. Entregó los premios Ignacio Gallardo, director de la Fundación Jesús Serra que apoya estos galardones.

Ponencias orales:

Pósters:

Maria Blasco, directora del CNIO, que explicó los principales hitos científicos e institucionales del Centro en 2019, declara que “felicito a todos los premiados por la magnífica labor que han realizado, y que redunda en que el CNIO sea cada día un mejor centro de investigación. También agradezco a todas las personas implicadas en el Lab Day, que contribuyen a que, año tras año, sea un éxito. El encuentro demuestra que el espíritu colaborativo es el que hace avanzar una ciencia que construimos entre todos”.

Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y responsable del Decanato de Asuntos Académicos del CNIO, explica que “el Lab Day es un evento muy especial para el CNIO. Está orientado a los científicos jóvenes y en formación, que son los que reamente están ‘al pie del cañón’, investigando para avanzar en el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Personalmente, me encanta cómo disfrutan y lo orgullosos que están presentando su trabajo en charlas o en pósters. Se crea un auténtico sentimiento de equipo”.

Esta ya imprescindible cita navideña, que ha contado con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, Hoffmann Eitle, IDT, Promega, ThermoFisher Scientific, Miltenyi Biotec, PerkinElmer y Macrogen Spain, reúne nuevas fuerzas para recibir los avances que la excelente comunidad científica del CNIO seguirá proporcionando a lo largo de 2020 en la investigación del cáncer.

Lab Day 2019
Premiados de los mejores pósteres y ponencias orales de 2019, con Marisol Soengas, Héctor Peinado y Rafael Fernández-Leiro. /CNIO

Volver a las noticias

Subir