CNIO Arte

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte

CNIO Arte es una iniciativa que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística. Está inspirado en el libro editado por el CNIO Excelentes, con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone, que presenta retratos y biografías de científicos de gran prestigio. CNIO Arte invita cada año a unos de los científicos de Excelentes y a un artista a entablar un dialogo que redunde en la creación de una o varias piezas por parte del artista.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y en sus dos primeras ediciones también ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia.

El culmen de cada edición anual de CNIO Arte es la exposición de la obra que ha creado el artista para la ocasión y su posterior venta para recaudar fondos para erradicar el cáncer. Los beneficios por las ventas de las obras de CNIO Arte se destinan íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’.

En la primera edición de CNIO Arte 2018 participaron dos mujeres excepcionales, la célebre artista visual Eva Lootz y la científica pionera en biología molecular Margarita Salas; la segunda edición de CNIO Arte en 2019 reunió a dos hombres igual de admirables, el fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional y el científico Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica; en la tercera edición de CNIO Arte en 2020, contamos igualmente con dos grandes personalidades de los ámbitos del arte y de la ciencia, a la artista visual Carmen Calvo y al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Para esta cuarta edición, en 2021, hemos tenido el honor de disfrutar del artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto expuestas en casi todos los continentes; y de la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), co-fundadora del proyecto internacional Humal Cell Atlas.

El proyecto CNIO Arte parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y ambos pueden inspirarse mutuamente. Como indica Maria A. Blasco, directora del CNIO: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”.

Subir