CNIO Arte es una iniciativa que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística. Está inspirado en el libro editado por el CNIO Excelentes, con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone, que presenta retratos y biografías de científicos de gran prestigio. CNIO Arte invita cada año a unos de los científicos de Excelentes y a un artista a entablar un dialogo que redunde en la creación de una o varias piezas por parte del artista.
Cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y en sus dos primeras ediciones también ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia.
En la primera edición de CNIO Arte 2018 participaron la célebre artista visual Eva Lootz y la científica pionera en biología molecular Margarita Salas; la segunda edición en 2019 reunió al fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional y al científico Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica; en la tercera edición de CNIO Arte en 2020, contamos con la artista visual Carmen Calvo y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la cuarta edición, en 2021, reunió al artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto expuestas en casi todos los continentes; y a la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), co-fundadora del proyecto internacional Humal Cell Atlas; en la edición CNIO Arte 2022, participaron Susana Solano, una de las escultoras españolas de mayor proyección internacional, y el médico epidemiólogo Pedro Alonso, Director del Programa Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y, por último, en esta edición CNIO Arte 2023, contamos con la artista visual, Amparo Garrido y la premio Nobel de Medicina o Fisiología (2009), Elizabeth Blackburn.
El proyecto CNIO Arte parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y ambos pueden inspirarse mutuamente. Como indica Maria A. Blasco, directora del CNIO: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”.