CNIO Arte

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte

CNIO Arte es una iniciativa que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística. Cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander y en sus dos primeras ediciones también ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia.

El culmen de cada edición anual de CNIO Arte es la exposición de la obra que ha creado el artista para la ocasión y su posterior venta para recaudar fondos para erradicar el cáncer. Los beneficios por las ventas de las obras de CNIO Arte se destinan íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’.

En la primera edición de CNIO Arte 2018 participaron dos mujeres excepcionales, la célebre artista visual Eva Lootz y la científica pionera en biología molecular Margarita Salas; la segunda edición de CNIO Arte en 2019 reunió a dos hombres igual de admirables, el fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional y el científico Ignacio Cirac, Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica; la tercera edición de CNIO Arte en 2020 ha reunido igualmente a dos grandes personalidades de los ámbitos del arte y de la ciencia, a la artista visual Carmen Calvo y al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

El proyecto CNIO Arte parte de un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y ambos pueden inspirarse mutuamente. Como indica Maria A. Blasco, directora del CNIO: “Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad, y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder aprender, poder ver más allá”.

Subir