El CNIO acoge la escultura “Intra – Venus” de la artista Marina Vargas
Como parte de las iniciativas organizadas por el CNIO con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el CNIO celebró el pasado 2 de febrero la inauguración de la escultura “Intra – Venus”, así como la presentación de la Asociación “Intra – Venus” para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer. La escultura estará expuesta al público durante un año en la entrada del CNIO.
La escultura “Intra – Venus”, de tamaño natural, representa a una enferma de cáncer de pecho, desnuda, a la que se le ha practicado una mastectomía. La obra, de una gran fuerza visual, ha sido realizada en mármol de carrara por la artista granadina Marina Vargas, representando su propio cuerpo, que escaneó para realizar la obra cuando padeció la enfermedad. “Esta escultura es performática, quería que registrara la huella de cómo estaba mi cuerpo en ese momento, es también un homenaje a todas las mujeres que hemos pasado por ese momento”, explica la artista y presidenta de la nueva asociación “Intra-Venus”, que toma su nombre de esta obra.
La Asociación “Intra-Venus” tiene como objetivos constituir una red colaborativa que refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional, creando una plataforma para el activismo social a través del impulso de proyectos creativos. De este modo, “Intra – Venus” pretende favorecer la reinserción laboral a las mujeres creadoras o las profesionales vinculadas al mundo de las Artes y de la Cultura que hayan padecido o estén padeciendo esta enfermedad, ofreciéndoles una mayor calidad de vida, significado, dimensión y profundidad a su situación personal.
Si tienes interés en la Asociación puedes consultar su web www.intra-venus.org o contactar a través del correo electrónico infointravenus@gmail.com
El CNIO organiza cada año otras iniciativas relacionadas con el Arte y la Ciencia como CNIO Arte y los Simposios de Arte y Ciencia.