Acerca del CNIO

Inicio | Acerca del CNIO

En el CNIO más de 400 personas con un alto grado de especialización trabajamos para lograr que el cáncer deje de ser una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad. Somos uno de los mejores centros de investigación en cáncer a escala global, tanto en número y calidad de publicaciones científicas como en desarrollos innovadores que pueden dar lugar a nuevos fármacos y terapias.

Uno de nuestros objetivos principales es entender por qué se produce el cáncer. Estamos seguros de que solo entendiendo bien los porqués del cáncer aprenderemos a evitarlo y, si aparece, a detectarlo y combatirlo eficazmente.

Igualmente prioritario para el CNIO es hacer llegar cuanto antes a los pacientes los beneficios derivados de la investigación. Encontramos compuestos candidatos a convertirse en fármacos, que patentamos y licenciamos a la industria; lideramos ensayos clínicos; y hacemos diagnóstico y asesoramiento genético a miles de familias. Del CNIO también han surgido nuevas empresas biotecnológicas que han creado puestos de trabajo y que han conseguido también llegar a los pacientes.

Contamos con la mejor tecnología, y no dejamos de pensar en cómo sacarle el mejor partido.

Somos un centro joven y atractor de talento mundial, al que acuden a formarse los mejores científicos y oncólogos de mañana. Más del 60% de nuestros investigadores tienen menos de 40 años, y más del 20% de los jóvenes contratados postdoctorales proceden de universidades no españolas.

Además, la ciencia en el CNIO está hecha mayoritariamente por mujeres, un 68% de total del científicos. Aun así, las mujeres aún no llegamos a ocupar el 50% de los puestos de dirección de investigación. Por ello, en 2012 iniciamos la Oficina de Mujeres y Ciencia del CNIO, WISE, que tiene como objetivo luchar contra los estereotipos de género que pensamos que están en el origen de la desigualdad de oportunidades que todavía hay entre hombres y mujeres, también en la ciencia.

Personal

Obtenemos financiación para investigar compitiendo entre los mejores a escala mundial, lo que garantiza nuestra calidad.

También colaboramos estrechamente con numerosos hospitales y compañías farmacéuticas, lo que además de enriquecer nuestra experiencia nos proporciona más fondos para seguir investigando. En conjunto, el 47% de los fondos se obtienen de manera competitiva. De estos, el 18% viene de ventas y de acuerdos con empresas privadas.

Estamos firmemente convencidos de que la investigación es cosa de todos. Por eso existen los Amigos del CNIO (¡Únete a nosotros!), que están haciendo posible cada vez más proyectos de investigación, y por eso organizamos cada vez más actos y programas educativos, divulgativos e incluso artísticos.

La ciencia es cultura, así que el CNIO también es un lugar para disfrutar de personas e ideas estimulantes en multitud de conferencias y encuentros, muchos de ellos abiertos a todos. Porque una sociedad con mejor acceso a la cultura, más diversa y más igualitaria, también es una sociedad más sana.

Acerca del CNIO

Subir