Amparo Garrido y Elizabeth Blackburn

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Amparo Garrido y Elizabeth Blackburn

Amparo Garrido Amparo Garrido / ©Laura M Lombardía, 2022

Amparo Garrido

Amparo Garrido es una artista visual que trabaja con fotografía y video. Ha conseguido importantes logros de excelencia en las artes visuales, recibiendo valiosos premios y reconocimientos: Premio ABC de Fotografía, Premio Certamen de Fotografía Purificación García o Premio INICIARTE Junta de Andalucía, entre otros.

Su obra se encuentra en prestigiosas colecciones como las del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), los Fondos de Fotografía de la Comunidad de Madrid, Es Baluard, Museo de Arte Contemporáneo de Baleares, CGAC (Centro de Arte Contemporáneo Gallego) o la Colección de la Fundación Coca-Cola, entre otras.

Lleva realizando exposiciones individuales y participando en exposiciones colectivas nacionales e internacionales desde el año 1986.

En el año 2018 inició su incursión en el cine con la realización de su primera película largometraje: El silencio que queda, que tuvo una trayectoria por destacados festivales como el Festival de cine de Málaga 2019, el Torino Film Festival 2019 o el Doxa Documentary Film Festival 2020, así como recogiendo varios reconocimientos, entre los que destacan el “Premio Human Ecology” en el Suncine Environmental Film Festival o el Premio a la Mejor Película Nacional en Ecozine.

Meditación 2 Meditación 2, 1/3, 2023
Fotografía
130 × 130 cm
©Amparo Garrido

Meditación 1
Meditación 1, 1/3, 2023
Fotografía
200 × 130 cm
©Amparo Garrido

Elizabeth Blackburn
Elizabeth Blackburn / ©Amparo Garrido

Elizabeth Blackburn

Elizabeth H. Blackburn (Hobart, Tasmania, 1948) obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2009 junto con Carol Greider y Jack Szostak por mostrar cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros, así como por descubrir la enzima telomerasa. Estos hallazgos abrieron una nueva área de investigación enormemente activa en la actualidad, relacionada con el envejecimiento, el cáncer y en general las enfermedades asociadas a la edad.

Los padres de Blackburn eran médicos, y su abuelo y bisabuelo, geólogos. Inspirada por su fascinación por los animales y una biografía de la científica francesa Marie Curie, Blackburn decidió ser científica. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne (Australia), y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Empezó a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale, en New Haven (EE.UU), a mediados de los años setenta, y se incorporó después a la Universidad de California (EE.UU).

En 1980 descubrió que los telómeros tienen un ADN particular. En 1982, junto con Szostak, demostró además que este ADN impide que los cromosomas se rompan. En 1984, Blackburn y Greider descubrieron la enzima telomerasa, que produce el ADN de los telómeros. Entre 2016 y 2018 presidió el prestigioso Instituto Salk de Ciencias Biológicas, en California (EE.UU).


De agua y estrellas

«Pero, a diferencia del pájaro, el agua que bebemos
no es natural, es agua “tratada”. Y así el lenguaje tiene
sus formas (sus modos y maneras).

Son los paisajes del cerco. ¿Qué tipo de paisaje
le corresponde a la poesía y cuál a la filosofía?»

Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua, Chantal Maillard

Ruta de Agua y Estrellas es el camino que cada día ha transitado la artista para desarrollar su obra. Este viaje se inició el día que a Amparo Garrido miró de frente a un buitre y se vio reflejada en su pupila.

En ese instante decidió continuar el proyecto porque cree en el arte como herramienta de investigación, sanación y catarsis.

Juntas nos lanzamos a transformar ese dolor en una oportunidad junto a Elizabeth Blackburn, premio nobel de medicina y descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

Elizabeth Blackburn tras descubrir que el estrés crónico acorta los telómeros desarrolló varios experimentos y comprobó como la meditación revierte estos efectos.

Siendo por ello el título elegido de la artista para este proyecto.

Meditación es una obra biográfica, física y poética, en la que los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

Orar, repetir sonidos y gestos, no deja de ser un mantra clínico para tratar de controlar, soportar o hacer más llevable el dolor.

Mantra es una palabra sánscrita. Man (mente en sánscrito); tra (instrumento mental).

Un instrumento mental que se acciona automáticamente como supervivencia.

Ruta de Agua y Estrellas es el camino interior que la artista recorre cada día en la aldea de Galizuela. Repetir a modo de mantra los pasos ya andados para descubrir que cada repetición es diferente. Observar esas diferencias para aprender de ellas.

Meditar para tratar de ordenar la anatomía oculta, la herencia lunar y los pensamientos abstractos. Pensar es sentir en un mismo cuerpo.

Confiar en la vida y desde ahí respirar.

Gran parte de la obra de Amparo Garrido está desarrollada en parajes naturales que nos presenta como paisajes mentales en los que impera la comunicación visual con lo animal y lo humano, como si de un don innato se tratara. Ella misma me lo ha comunicado así en nuestras conversaciones.

Esto es una constante en su primer largometraje: El silencio que queda. Siguiendo esa ruta de dolores y oportunidades Amparo viaja hacia dentro más allá del paisaje real. Meditación es un poema visual que toma la forma de un metódico proceso de observación de los contenidos mentales y emocionales.

Dejando que la realidad transcurra ante su cámara y desde esa quietud observar el movimiento. Hay que ser paciente para poder fotografiar de frente a un buitre y desde ahí respirar. Amparo se transforma en una conciencia observadora que acaba siendo el objeto de su propia observación.

¡Estoy aquí! No dispares. Son las únicas palabras que distinguimos en este poema. Palabras que en mi cabeza resuenan: ¡he vuelto! No me mates. No me hieras. No me ignores. No me dispares con tu cámara. No me objetualices. ¡Estoy aquí! Te aviso con mis palabras-armas. Cazador, has sido cazado.

Este poema visual y vivencial, reintegra la muerte en la vida y la meditación en la contemplación. Amparo se vio reflejada en los ojos de un buitre y ahora ese buitre

nos mira a nosotras como si fuera un mensajero espiritual que trata de recordarnos que sin lodo no hay loto.

Marina Vargas, comisaria de CNIO Arte 2023

Descargar folleto


UN PROYECTO DE

Gobierno de España
CNIO Stop Cancer
Excelencia Severo Ochoa
Banco Santander

Hall de entrada, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración el 15 de febrero de 2023 a las 12.00h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*
*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.



Subir