Dora García y David Nogués-Bravo

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Dora García y David Nogués-Bravo

Dora García Dora García / Fotografía de Moritz Küng

Dora García

Dora García ha desarrollado trabajos sobre la policía política de la República Democrática Alemana (RDA) (la película “Rooms, Conversations”, 24′, 2006, presentada por primera vez en GfZK, Leipzig, Alemania), sobre el cómico Lenny Bruce (“Just because everything is different… Lenny Bruce in Sydney”, Bienal de Sídney, 2008) o sobre las asociaciones de la antipsiquiatría (“Mad Marginal”, serie de libros desde 2010, y “The Deviant Majority”, película, 34′, 2010, parte de su proyecto de performance expandida “The Inadequate”, presentado por primera vez en su exposición individual en el Pabellón de España, 54ª Bienal de Venecia. Dora ha utilizado formatos televisivos clásicos para investigar la historia más reciente de Alemania (“Die Klau Mich Show”, Documenta13, 2012), ha frecuentado grupos de lectura de Finnegans Wake (“The Joycean Society”, película HD, 53′, 2013), ha creado puntos de encuentro para oidores de voces (“The Hearing Voices Café”, desde 2014) e investigado el cruce entre performance y psicoanálisis (“The Sinthome Score”, 2013, presentada por primera vez en Kunsthaus Bregenz, luego en la exposición internacional 56ª Bienal de Venecia; y “Segunda Vez”, película HD, 90′, 2018). Actualmente está concluyendo su proyecto cinematográfico “Amor Rojo”, sobre la feminista marxista Alexandra Kollontai y el impacto de su legado en el feminismo interseccional del Tercer Mundo. Gracias a CNIO Arte 2024, Dora ha creado un nuevo proyecto cinematográfico, “END”, sobre la intersección de la catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina.

END (dos prólogos), 2024

END (dos prólogos), 2024

END (dos prólogos), 2024
END (dos prólogos), 2024
HD, color, 16:9 26’ 35’’
Idiomas originales: Español, Inglés
Subtitulado en inglés

David Nogués-Bravo / Fotografía de Egle Kudirkiene
David Nogués-Bravo / Fotografía de Egle Kudirkiene

David Nogués-Bravo

Dr. David Nogués-Bravo es Profesor del Globe Institute de la Universidad de Copenhague e investiga los impactos del cambio global, incluyendo el cambio climático, en la pérdida de diversidad biológica y en la salud del planeta. Su carrera investigadora se ha desarrollado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Oxford y Copenhague. El Dr. Nogués-Bravo es editor de prestigiosas revistas científicas en la disciplina de la Ecología, incluyendo revistas de la Ecological Society of America o de la Nordic Ecological Society. Durante una década ha sido miembro de la Board of Governors de la Sociedad International de Biogeografía, de la que es Vice-Presidente de Desarrollo y Galardones.


Copos de plata y de sombras en caída oblicua1

En el trabajo comisionado a Dora García por el CNIO para su séptima edición, y que ha resultado ser una película titulada End, la artista ha escogido uno de sus medios más recurrentes, el cine, pero también la escritura y la performance, y todos ellos como dispositivos organizados de tal modo que funcionan como resortes para estimular nuestras capacidades a la hora de interpretar crítica y poéticamente las imágenes y los discursos que habitan, en este caso, este relato fílmico.

El macroecólogo David Nogués-Bravo, fue elegido también por el CNIO para complementar la dupla artista-científico en la que se sustenta el programa anual de CNIO Arte. En su primer encuentro con Dora García, ambos deciden viajar juntos al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, para conversar e iniciar su futura colaboración sobre la cuestión del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad biológica.

Así comenzó, en los primeros días del pasado mes de agosto, el proyecto de Dora García que hoy conocemos como End y que la artista visualiza desde muy pronto como una película articulada por imágenes, sonidos y palabras: Landscape, Soundscape, Mindscape. El abundante material que se grabó en las tres direcciones mencionadas ha sido editado por la propia artista como un prólogo que, entendemos constituye el inicio de un proyecto venidero más extenso. En efecto, End (un prólogo), recoge las ideas, opiniones y advertencias de Nogués-Bravo sobre lo que podría llegar a ser, en corto tiempo, la sexta extinción masiva. De fondo, algunos escenarios naturales de Svalbard y también de su reciente arqueología industrial; escuchamos además algunas preguntas dirigidas al científico, y realizadas por la propia artista y otras personas detrás de cámara.

Abriendo y cerrando este prólogo, las imágenes dan cuenta de la potencia de uno de los glaciares de Svalbard, frontalmente y a vista de dron; su presencia monumental inmensa se acompaña de un sonido doble, por una parte, un rumor industrial constante, y más cerca, como en el interior de nuestros tímpanos, los sonidos del agua líquida y sólida en colisión.

Cuando parece que End y su prólogo van a finalizar, comienza inesperadamente A second prologue. La naturaleza de las imágenes de este segundo prólogo es radicalmente diferente. Mientras que en el primero acontece el argumentario científico, los datos, las amenazas y los peligros, la urgencia por convocar una conciencia colectiva, la responsabilidad política… y todo ello en boca de una voz autorizada desde la ciencia; en la segunda parte, la propia artista elige —como si se tratase de una especie de réplica al prólogo inicial— un registro que conoce bien, desde el arte, y especialmente desde la esfera de lo irreal y lo imaginario, del delirio narrativo. Las imágenes nos muestran a la coreógrafa y performer noruega Mette Edvardsen leyendo (aprendiendo) con dificultad la última página de Finnegans Wake (1939). Nuevamente James Joyce, un autor sobre el cual Dora García ha trabajado obsesivamente en los últimos años, y en particular a partir de su obra más críptica y compleja. En el texto —tan intraducible como potencialmente abordable desde otras lenguas de modo que podría crecer y expandirse infinitamente— se narra la muerte de uno de los personajes protagónicos de este texto infinito, Anna Livia Plurabelle, y que representa una suerte de encarnación del río Liffey a su paso por Dublín.

Acompañan a esta lectura algunas imágenes domésticas íntimas, y otras de una naturaleza que transcurre y se disuelve a través del agua y la bruma.

En el texto de Joyce se siente la presencia de la noche y también los sonidos y murmullos de las aguas, del aleteo de los murciélagos revoloteando, de una espiritualidad configurada por seres, accidentes naturales y sus correspondientes sónicos. Una musicalidad que se nutre también de las extrañas formas lingüísticas con las que Joyce compone este texto y en general toda la «novela». De algún modo, se conecta con otro relato más temprano del propio Joyce: The Dead (1914). También aquí, aunque desde una narrativa más ortodoxa, se nos relata cómo la nieve, el viento y la lluvia se funden con el universo y con los cuerpos de los vivos y de los muertos. La naturaleza aquí —y como en FW— es relatada como un asunto que acompaña e intensifica pérdidas, ausencias y emociones.

Tan solo un siglo más tarde, el presente y su realidad natural nos ofrece datos alarmantes: en Svalbard, apunta Nogués-Bravo, el clima se ha calentado cinco veces más que en el resto del planeta y el deshielo en el Ártico podría ser algo irreversible. Y estos y otros cambios han sido producidos por la acción humana. En el primer prólogo de End, nuestro científico eleva la vista al cielo mientras se escucha el ruido de los motores de un avión.

La película de Dora García, por el momento, se ocupa de situarnos como espectadores críticos y sensibles ante ese abismo del tiempo establecido por realidades sonoras y visuales tan alejadas en su transmisión política y poética.

Juan de Nieves, comisario de CNIO Arte

1 Tomado libremente del relato The Dead, perteneciente a la obra de James Joyce Dubliners (1914).

Descargar folleto


UN PROYECTO DE

Logos

Hall de entrada, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración el 15 de febrero de 2023 a las 12.00h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*
*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.



Subir