Programa de Biotecnologia

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Biotecnología

Celia María Ramos
Celia María Ramos Secretaria

La investigación de excelencia solo puede hacerse con apoyo tecnológico de excelencia
Fernando Peláez

El acceso a equipamiento de alta tecnología se ha convertido en un aspecto crucial de la investigación de vanguardia. En el CNIO hay nueve unidades de apoyo científico-técnico -Core Units- que cubren las demandas tecnológicas de la investigación biomédica: desde la secuenciación de genomas y el análisis de proteomas hasta las últimas modalidades de imagen molecular o de microscopía, por citar algunas.

En todas ellas personal altamente cualificado asesora y colabora en la investigación del CNIO, además de proporcionar apoyo también a investigadores de otros organismos públicos y privados.

El Programa de Biotecnología lleva a cabo además su propia investigación, que busca desarrollar nuevas herramientas, así como sacar el máximo partido a las ya disponibles.

Una muestra reciente es el desarrollo de una línea de ratones modificados genéticamente en la que se puede visualizar, por primera vez, las fases más tempranas de la metástasis . Otro hallazgo en el que resultó crucial la aportación de las unidades del programa y la innovación en el uso de la biotecnología es el de la reprogramación celular in vivo, que permitió obtener células madre pluripotentes directamente en organismos vivos adultos.

Las Core Units son: Proteómica (Javier Muñoz); Genómica (Orlando Domínguez); Microscopía Confocal (Diego Megías); Imagen Molecular (Francisca Mulero); Ratones Transgénicos (Sagrario Ortega); Anticuerpos Monoclonales (Giovanna Roncador); Histopatología; y Citometría de Flujo (Lola Martínez).

Subir