Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 49

Boletín Amigos/as del CNIO 49

11.06.2024

Haz tu donación aquí

COLUMNA

Maria A. Blasco. / Amparo Garrido.Maria A. Blasco. / Amparo Garrido.

Queridos amigos y amigas del CNIO,

Uno de nuestros principales objetivos es avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada y centrada en la detección temprana. En este boletín os hablaremos de algunos de nuestros proyectos en esa línea, estudios ambiciosos e innovadores que podemos emprender en el CNIO gracias a tecnologías como un nuevo equipo de secuenciación, el más potente del mercado actualmente, capaz de leer la información genética de manera mucho más rápida y a menor coste.

También explicamos en las páginas siguientes nuestros últimos resultados. Resultados de frontera, como el descubrimiento de que en el desarrollo de los embriones de mamífero influyen virus ancestrales insertos en nuestro genoma; o la visualización, con criomicroscopía, de las primerísimas fases de formación de las microestructuras que dan forma a la célula, los microtúbulos.

Otros hallazgos de estos meses tienen impacto potencial sobre el tratamiento de enfermedades. Así, en el CNIO hemos descubierto que la esclerosis lateral amiotrófica puede estar causada por una acumulación de proteínas ‘basura’ en las células; también, que los virus de las hepatitis B y C pueden desencadenar mieloma múltiple.

Para que este conocimiento llegue a la práctica clínica es indispensable la implicación de la industria. Por eso hemos celebrado nuestro primer CNIO Investors Day, una jornada en la que destacadas empresas de capital riesgo vinieron a conocer de primera mano los proyectos en relación con el diagnóstico y tratamiento del cáncer ya susceptibles de dar lugar a productos y servicios tangibles para los pacientes.

Este tipo de eventos son una de nuestras formas de abrir la puerta al resto de la sociedad. Por ejemplo, con nuestra presencia en la feria de educación ‘Madrid es Ciencia’, en la que voluntarios y voluntarias del CNIO estimularon la curiosidad del público más joven mostrándoles su trabajo diario.

Además, de nuevo CNIO Arte estuvo en la feria de arte contemporáneo ARCO. En nuestro stand exhibimos la obra de la séptima edición de esta iniciativa, centrada en el problema del cambio climático. La pieza audiovisual END (dos prólogos) de la artista Dora García –Premio Nacional de Artes Plásticas 2021– es fruto de su colaboración con David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague, y constituye una reflexión sobre la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias. Un problema con repercusiones sobre los ecosistemas, el clima, pero también sobre la ciencia y nuestra propia salud. García y Nogués-Bravo participaron en febrero, junto a otros expertos, en el V Simposio de Arte y Ciencia celebrado en colaboración con el Museo Thyssen Bornemisza. En este museo se exhibió además el 22 de abril la pieza END (dos prólogos) para conmemorar el Día de la Tierra.

Me despido agradeciendo una vez más vuestro apoyo constante. Gracias, siempre: nos hacéis más fuertes.

Un saludo afectuoso,

María A. Blasco

CONOCE A LOS INVESTIGADORES/AS AMIGOS/AS DEL CNIO

ISABEL ESPEJO

Isabel Espejo (Sevilla, 1994) se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en enero de 2023 con un contrato postdoctoral Amigos/as del CNIO, financiado en su mayor parte por La Roche-Posay, la marca dermocosmética de L’Oréal España. Desde el Grupo de Telómeros y Telomerasa – Fundación Humanismo y Ciencia  –dirigido por Maria A. Blasco– estudia los efectos secundarios en la piel de la radioterapia y la quimioterapia.

¿Qué fue lo que te atrajo de la investigación del cáncer?

El nivel de desafío que implica, por la heterogeneidad de la enfermedad. La gente tiene la impresión de que se trata de una única enfermedad, pero es muchísimo más complicada. Cuanto más te adentras en el intento de entenderla, más conciencia tomas de la magnitud de la enfermedad y de lo tremendamente multifacética que es.

¿Qué te decidió a hacerte científica?

Me encanta ser científica, pero tengo una dualidad que me lleva a hacer también cosas más creativas. Creo que, si no me hubiera hecho científica, habría sido artista. Pero me di cuenta de que resulta difícil practicar la ciencia como afición. Como carrera, creo que te aporta un sentido del valor de lo que estás haciendo. La ciencia también puede ser muy creativa a veces. Y además sigo haciendo algo de arte en mi tiempo libre.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que me supone un desafío intelectual. Eso es bonito, estimulante. A veces cuando vas a una charla y te enteras de lo que está haciendo la gente, puede resultar increíble. La ciencia es como un universo paralelo al que puedo acceder a veces, la sensación es la de un auténtico privilegio.

¿Por qué quisiste venir al CNIO?

Es el mejor centro de Madrid y quería seguir desarrollando mi carrera en esta ciudad y tener la oportunidad de quedarme en España en una institución de primera línea. 

¿Qué te gusta más de trabajar en el CNIO?

Que es un centro que está creciendo y desarrollándose mucho. Eso me encanta. El CNIO es potente en algunas cosas con las que yo no estaba tan familiarizada antes, por ejemplo, la medicina traslacional. He disfrutado mucho aprendiendo más sobre ella. Tiene buenas instalaciones y por supuesto me gusta mucho trabajar con la gente de aquí, son muy amables. Tengo acceso a muchos recursos de los que no dispondría en otros lugares.

¿Qué querrías estar haciendo dentro de diez años?

Me gustaría volverme un poco híbrida, entre el laboratorio húmedo [con muestras] y el seco [pruebas y análisis en el ordenador] y desarrollar parte de mi experiencia computacional. También quisiera experimentar otra estancia en el extranjero en algún momento de mi carrera. Soy una persona muy curiosa, así que lo que quiero es sencillamente seguir aprendiendo cosas nuevas.

Estoy realmente agradecida al programa Amigos/as del CNIO por hacer posible mi estancia postdoctoral aquí en el CNIO y quisiera dar un agradecimiento especial a La Roche Posay por su apoyo a mi puesto. Ha sido todo un privilegio y de verdad que me ha encantado conocer su actividad como fundación.

NOTICIA DESTACADA

El CNIO ayudará a mejorar la prevención y el diagnóstico personalizado del cáncer con la ‘máquina de leer genes’ más potente

CireniaSketchesCireniaSketches

El secuenciador NovaSeq-X Plus del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acelerará la búsqueda de genes de predisposición al cáncer, y de marcadores para detectarlo precozmente. También contribuirá a personalizar los tratamientos, para hacerlos más efectivos y con menos efectos secundarios. Además, facilitará la investigación de la evolución genética de un tumor célula a célula, algo importante para combatir la metástasis y la resistencia a los fármacos. El nuevo equipo está disponible para toda la comunidad científica a través de acuerdos con el CNIO.

Más información

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Un virus que infectó a los primeros animales hace cientos de millones de años es hoy indispensable para el desarrollo del embrión, descubren investigadores del CNIO

Al menos el 8% del genoma humano consiste en material genético procedente de virus. Hasta hace poco se consideraba “ADN basura”, pero ahora se sabe que desempeña un papel crucial en el desarrollo humano. Sergio de la Rosa y Nabil Djouder han descubierto la función que tienen esos virus en un proceso clave del desarrollo, cuando las células se vuelven pluripotentes pocas horas después de la fecundación. Sus resultados se publican en Science Advances.

Más información

Más información

Una nueva inmunoterapia contra el mieloma múltiple muestra en el laboratorio más efectividad que la CAR-T ya en uso

Un equipo dirigido por Luis Álvarez-Vallina ha desarrollado una nueva inmunoterapia con la que tratar el mieloma múltiple. Está basada en las denominadas ‘células puñal’ (células STAb). Aún se encuentra en fase de ensayos clínicos.

Más información

La alternancia de periodos con y sin comida activa un ‘gen GPS’ en las células hepáticas, y completa así el desarrollo del hígado después del nacimiento

Después del parto, las células del hígado adquieren diferentes funciones dependiendo de su ubicación. Investigadores del CNIO publican en Nature Communications que esa especialización se produce cuando comienza la alimentación oral, que es intermitente.

Más información

La acumulación de ‘proteínas basura’, identificada como causa de envejecimiento y posible origen de la ELA

Acumulación de “proteínas basura”: Células normales (izquierda) y células sometidas al efecto de la proteína tóxica rica en arginina (derecha). En esta se incrementan las proteínas ribosomales (verde fluorescente) y el tamaño de los nucléolos (rojo). Crédito: CNIO.Acumulación de “proteínas basura”: Células normales (izquierda) y células sometidas al efecto de la proteína tóxica rica en arginina (derecha). En esta se incrementan las proteínas ribosomales (verde fluorescente) y el tamaño de los nucléolos (rojo). Crédito: CNIO.

El grupo de Óscar Fernández Capetillo aporta una nueva hipótesis para entender el origen de la esclerosis lateral amiotrófica, la ELA. Estaría desencadenada por un problema similar al que ocurre en un grupo de enfermedades raras llamadas ribosomopatías. El estudio abre además un nuevo frente en la investigación del envejecimiento. Los autores ofrecen evidencia experimental que demuestra formalmente que un tipo de estrés llamado ‘estrés nucleolar’ causa envejecimiento en mamíferos.

Más información

Observan a nivel atómico la ‘compuerta’ neuronal para moléculas esenciales en el aprendizaje y la memoria

Desentrañar qué ocurre exactamente a escala molecular cuando las neuronas hablan entre sí, en las sinapsis, es indispensable para entender el cerebro humano en general, y en particular para contribuir a solucionar problemas de salud mental. Un nuevo estudio publicado en Nature Communications desvela la estructura y mecanismo de actuación de una proteína que funciona como una compuerta para que entren y salgan de las neuronas aminoácidos fundamentales en procesos cognitivos.

Más información

Investigadores del CNIO descubren una proteína que evita que el ADN se triplique

Imagen real de moléculas de ADN en proceso de copiado en células humanas, visualizadas por microscopía de inmunofluorescencia.  / Sara Rodríguez-Acebes. CNIO.Imagen real de moléculas de ADN en proceso de copiado en células humanas, visualizadas por microscopía de inmunofluorescencia. / Sara Rodríguez-Acebes. CNIO.

La molécula de ADN se copia cada vez que la célula se divide. Si en vez de copiarse una vez el ADN se copia más veces, triplicándose o incluso cuadruplicándose, aumenta la probabilidad de cáncer. Un estudio en The EMBO Journal identifica un mecanismo natural ‘anti-fallo’ en el proceso de copia del ADN, hasta ahora desconocido.

Más información

El caso de un paciente con mieloma múltiple curado después de tratarse una hepatitis desvela que este cáncer puede estar causado por virus, y abre nuevas vías de tratamiento

Según un estudio publicado en Haematologica, los virus de las hepatitis C y B son una de las causas de este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes en la sangre, y de las patologías que lo preceden, las gammapatías monoclonales. Identificar precozmente una infección por esos virus puede ayudar a prescribir el tratamiento adecuado y evitar que derive en patologías malignas.

Más información

Primera ‘película’ a escala atómica de microtúbulos en construcción, un proceso clave para la división celular

En la división celular los microtúbulos funcionan como largas ‘sogas’ de nanómetros de grosor dentro de las células, que tiran de los cromosomas para que cada célula hija se quede con una copia del material genético.

El trabajo sienta las bases de futuros avances en el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer a los trastornos del neurodesarrollo.

Más información

La molécula en que se basa una posible nueva terapia contra melanoma también es clave en enfermedades autoinmunes

En 2021, el Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubrió que, bloqueando la proteína NGFR, se reducía la metástasis en animales. Mientras buscan un fármaco que lo consiga, han encontrado que NGFR también es clave para que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria efectiva, y que puede ser una diana importante para el control de enfermedades autoinmunes. Así lo publican en la revista Cell Reports.

Más información

La combinación de ayuno y quimioterapia podría mejorar la respuesta contra el cáncer, y el efecto varía según el sexo

Células de melanoma observadas mediante microscopía de fluorescencia. Crédito: CNIOCélulas de melanoma observadas mediante microscopía de fluorescencia. Crédito: CNIO

Un nuevo estudio muestra que el efecto positivo de combinar ayuno y quimioterapia de manera controlada es más pronunciado en machos que en hembras. El resultado muestra la importancia de considerar el sexo a la hora de diseñar estrategias terapéuticas personalizadas.

Más información

NUESTRO CENTRO

Lleno total en el stand del CNIO en la feria 'Madrid es Ciencia'

Bajo el lema “Investigamos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer’, el CNIO participó en la feria de educación ‘Madrid es Ciencia’. En su stand, científicas y científicos del CNIO mostraron experimentos que realizan a diario y respondieron a preguntas sobre su profesión para un público entusiasta, en su mayoría alumnos y alumnas de colegios e institutos.

Más información

La urgencia por evitar una sexta extinción masiva inspira ‘End (dos prólogos)’, la película de Dora García para CNIO Arte 2024

Fotograma de la película Fotograma de la película 'END (dos prólogos)' de Dora García, realizada para CNIO Arte 2024

La catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina se entretejen en END (dos prólogos), la película realizada para CNIO Arte 2024 por la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en colaboración con David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague.

Más información

EVENTOS

Una decena de firmas de capital riesgo acuden al primer ‘casting’ de ideas para llevar resultados de la investigación española en cáncer a los pacientes

Desde la izquierda: Sonia Martínez, Joaquín Pastor y Carmen Blanco, investigadores del programa de Terapias Experimentales del CNIO, con Roke Oruezabal, del programa de Innovación del CNIO./ E. Sánchez. CNIODesde la izquierda: Sonia Martínez, Joaquín Pastor y Carmen Blanco, investigadores del programa de Terapias Experimentales del CNIO, con Roke Oruezabal, del programa de Innovación del CNIO./ E. Sánchez. CNIO

Una decena de firmas de capital riesgo, además de entidades financiadoras y consultoras, escucharon atentamente las ideas de algunos de los mejores investigadores españoles en cáncer, científicos y científicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para convertir sus resultados científicos en avances tangibles para los pacientes. Fue en el CNIO Investors Day, un acto para fomentar el acercamiento entre generadores de conocimiento y agentes del tejido productivo.

Más información

La búsqueda de una biopsia líquida para detectar antes el cáncer de páncreas congrega en el CNIO a los expertos europeos en este tumor

Los investigadores del CNIO Héctor Peinado y Núria Malats, con el coordinador de PANCAID, Klaus Pantel, en el centro. / Mónica G. Salomone. CNIOLos investigadores del CNIO Héctor Peinado y Núria Malats, con el coordinador de PANCAID, Klaus Pantel, en el centro. / Mónica G. Salomone. CNIO

Los mayores expertos de Europa en cáncer de páncreas presentaron sus avances hacia una biopsia líquida en la asamblea general del proyecto europeo PANCAID (acrónimo en inglés de Detección Inicial de Cáncer de Páncreas mediante biopsia líquida), un consorcio de centros de ocho países, entre ellos el CNIO. La asamblea se celebró en el auditorio Margarita Salas del CNIO. El consorcio internacional PANCAID, liderado en el CNIO por Núria Malats y Héctor Peinado, recibirá hasta 2027 una financiación total de 9,8 millones de euros de la Comisión Europea (CE).

Más información

SEMINARIOS DISTINGUIDOS

La sangre podría convertirse en el futuro en una herramienta para combatir el envejecimiento, afirma Wyss-Coray

Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford, en el CNIO. /Laura M. Lombardía. CNIO.Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford, en el CNIO. /Laura M. Lombardía. CNIO.

Tony Wyss-Coray, investigador de la Universidad de Stanford, ha demostrado que el plasma de ratones jóvenes mejora la función cerebral y la memoria en otros más viejos. En un seminario impartido en el CNIO, explicó cómo un análisis de sangre permite perfilar un ‘atlas’ del envejecimiento de las distintas partes del cuerpo. El especialista en neurología auguró una próxima explosión de ensayos para la aplicación clínica de estudios basados en esta nueva visión de la sangre.

Más información

Seminarios Distinguidos

Sjors Scheres
Molecular pathology of neurodegenerative diseases by cryo-EM of amyloids


Lindsay Hinck
Consequences of Physiological DNA Damage in the Breast and Uterus


Joseph Schlessinger
Cell Signaling By Receptor Tyrosine Kinases; From Basic Principles To Cancer Therapies


Ailong Ke
New Frontiers in CRISPR-Cas Biology – RNA-guided Proteases and Ancestorial Cas9s in Transposons


Mariam Jamal-Hanjani
Insights into lung cancer evolution and metastasis in TRACERx and PEACE


Andrés Hidalgo
Multidimensional neutrophils


Manuel Perucho
Serendipity, DNA fingerprinting, and cancer discoveries


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir