Inicio | Noticias | La urgencia por evitar una sexta extinción masiva inspira ‘End (dos prólogos)’, la película de Dora García para CNIO Arte 2024

La urgencia por evitar una sexta extinción masiva inspira ‘End (dos prólogos)’, la película de Dora García para CNIO Arte 2024

20.02.2024

Apoya la investigación

Fotograma de la película 'END (dos prólogos)' de Dora García, realizada para CNIO Arte 2024 Fotograma de la película 'END (dos prólogos)' de Dora García, realizada para CNIO Arte 2024

“Estamos en un camino hacia el precipicio, pero aún podemos frenar una catastrófica pérdida de biodiversidad”, explica el macroecólogo David Nogués-Bravo, cuyas ideas recoge la obra

Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas, liga en su obra varios finales: el del mundo [como lo conocemos], el de una vida humana y el de la memoria. Un pensamiento: “Cuando la especie humana se extinga, el planeta seguirá”

La colaboración entre García y Nogués-Bravo se fraguó en el Ártico, una de las zonas del planeta donde más rápido avanza el cambio climático

CNIO Arte es la iniciativa del CNIO, con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para impulsar el diálogo entre artistas y científicos

La catástrofe climática, la memoria humana y la voz femenina se entretejen en END (dos prólogos), la película realizada para CNIO Arte 2024 por la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en colaboración con David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague. La obra se ha presentado hoy en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Dora García (izquierda), Maria A. Blasco y David Nogués-Bravo. / Laura M. Lombardía. CNIO.
Dora García (izquierda), Maria A. Blasco y David Nogués-Bravo. / Laura M. Lombardía. CNIO.

CNIO Arte es la iniciativa del CNIO, con el apoyo de la Fundación Banco Santander, que promueve el diálogo entre artistas y científicos/as como forma de transmitir la importancia de la ciencia a la sociedad. 

Esta séptima edición de CNIO Arte se ha centrado en el cambio climático. Sus protagonistas viajaron a un escenario en el que las consecuencias de este fenómeno global se dejan sentir a un ritmo mayor que en el resto del planeta: el Ártico. A partir de su estancia el pasado agosto en el archipiélago de Svalbard (Noruega), Dora García creó la pieza audiovisual END (dos prólogos).

“El cambio climático es hoy uno de los grandes problemas para la humanidad”, dijo Maria A. Blasco. “Contemplar la obra me hizo pensar que el mensaje de la ciencia respecto al cambio climático es muy claro, transparente; el del arte en cambio es más personal y sujeto a la interpretación, pero igualmente necesario”.

Fragmento de END (dos prólogos)

El paisaje ártico y James Joyce

End (dos prólogos) arranca con reflexiones de Nogués-Bravo sobre la realidad ecológica del planeta con, de fondo, el entorno natural de Svalbard: “Los científicos tenemos hoy los datos, métodos y herramientas para saber qué va a pasar en el futuro y cómo podemos evitar la pérdida de biodiversidad biológica. Si no hacemos caso estamos en camino hacia la sexta extinción masiva”.

Sin embargo, afirma Nogués-Bravo, “el deshielo del Ártico aún no es irreversible, y entrar en pánico desde luego no nos sirve para nada”.

Ya hay estimaciones del coste de la pérdida de biodiversidad “que equivale al doble del PIB español anual” y nos urge a asumir que “una naturaleza sana es una naturaleza que ahorra dinero”.

Dora García frente a su obra, en el CNIO. / Laura M. Lombardía. CNIO.

Pérdida de belleza

La obra combina imágenes de naturaleza polar con escenas de la coreógrafa y performer noruega Mette Edvardse mientras memoriza el críptico texto de James Joyce Finnegans Wake (1939).

En el debate posterior al pase de la obra, moderado por el conservador de CNIO Arte Juan de Nieves, Blasco habló de su propia toma de conciencia de las implicaciones de la actual emergencia ambiental: “me di cuenta de que el cambio climático no va a afectar solo a lo que parece obvio, sino que va a suponer una pérdida de belleza, de la posibilidad de encontrar ciertos fármacos contra el cáncer […]. Me pareció de una importancia tal, que CNIO Arte 2024 debía dedicarse a este tema”.

Nogués-Bravo, por su parte, explicó que los macroecólogos “intentamos tener una visión global de la diversidad de la vida, entendiendo que el planeta es un sistema conectado […]. Hace 30 años observamos que incluso los renos en el Ártico estaban respondiendo a la corriente oceánica ecuatorial de El Niño”.

Dora García and David Nogués-Bravo in front of the film 'END (Two prologues)'. / Laura M. Lombardía. CNIO.
Dora García and David Nogués-Bravo in front of the film ‘END (Two prologues)’. / Laura M. Lombardía. CNIO.

Entender las implicaciones del cambio climático

Dora García recurrió al trabajo de Mette Edvardse con la obra de Joyce al pensar “en la enormidad de la tarea que supone prepararse para el cambio climático. Sólo me podía acercar a ella con prólogos infinitos, para entender todas las implicaciones que tiene”.

Finnegans Wake acaba en medio de una frase cuyo final es el principio, y trata de la muerte del personaje femenino y ese personaje es el río, el agua, el mar, la desembocadura, como las que rodamos en Svalbard. Era una manera de ligar la idea del fin del mundo con el final de una vida humana y con la idea de la memoria”.

Stand propio en ARCO

END (dos prólogos) quedará expuesta en el CNIO hasta la próxima edición de la feria de Arte Contemporáneo ARCO del 6 al 10 de marzo, donde el CNIO contará un año más con stand expositivo propio (9B29).

Simposio en el museo Thyssen

En consonancia con CNIO Arte 2024, el próximo miércoles 21 de febrero se celebrará el V Simposio de Arte y Ciencia, titulado El arte, la ciencia y la ecología ante el cambio climático, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Intervendrán Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética de la Universidad Europea de Madrid, historiador y crítico de arte; Esther Pizarro, artista multidisciplinar, investigadora y catedrática de la Universidad Europea de Madrid; Anna Traveset, bióloga e investigadora del CSIC; Jaime Vindel, historiador del arte y la cultura e investigador del CSIC; y los protagonistas de CNIO Arte 2024, Dora García, y David Nogués-Bravo.

Volver a las noticias

Subir