Inicio | Noticias | La búsqueda de una biopsia líquida para detectar antes el cáncer de páncreas congrega en el CNIO a los expertos europeos en este tumor

La búsqueda de una biopsia líquida para detectar antes el cáncer de páncreas congrega en el CNIO a los expertos europeos en este tumor

22.01.2024

Contribuye a la investigación

Los investigadores del CNIO Héctor Peinado y Nùria Malats, con el coordinador de PANCAID, Klaus Pantel, en el centro. Los investigadores del CNIO Héctor Peinado y Nùria Malats, con el coordinador de PANCAID, Klaus Pantel, en el centro. / Mónica G. Salomone. CNIO

“Los mayores expertos de biopsia líquida en Europa intentan detectar el cáncer de páncreas antes de que sea letal”, dice Héctor Peinado, investigador del CNIO.

“Nos está costando llegar al número de muestras de sangre que necesitamos”, afirma Nùria Malats, del CNIO. “Es muy importante unir esfuerzos y tener el apoyo de la comunidad médica y de los pacientes”.

Malats y Peinado participan en el proyecto PANCAID, que recibirá de Europa 9,8 millones de euros para desarrollar un método para detectar precozmente el cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas se detecta habitualmente en fases avanzadas, por lo que suele provocar la muerte en un año tras el diagnóstico. La investigación se concentra sobre todo en la detección precoz. Los principales investigadores europeos en este tumor trabajan para conseguir diagnosticar el cáncer de páncreas años antes de que aparezcan los síntomas, con un análisis de sangre.

Han expuesto sus avances en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), en la asamblea general del proyecto europeo PANCAID (acrónimo en inglés de Detección Inicial de Cáncer de Páncreas mediante biopsia líquida), un consorcio de centros de ocho países, entre ellos el CNIO.

Liderado en el CNIO por Nùria Malats y Héctor Peinado, PANCAID recibirá hasta 2027 una financiación total de 9,8 millones de euros de la Comisión Europea (CE).

“Menos del 6% de los casos de cáncer de páncreas se detectan hoy en fases iniciales, cuando pueden eliminarse con cirugía”, ha explicado Klaus Pantel, coordinador de PANCAID y director del Instituto de Biología del Tumor del University Medical Center Hamburg-Eppendorf (Alemania). “Si logramos duplicar o incluso cuadruplicar este porcentaje, sobrevivirán más pacientes. Por eso queremos detectar el cáncer de páncreas años antes de que aparezcan los síntomas. Los síntomas se dan en fases tardías”.

Huellas que delatan del tumor

El objetivo es desarrollar una biopsia líquida, un análisis de sangre mínimamente invasivo para alertar del tumor en sus fases incipientes de desarrollo. Los investigadores buscan biomarcadores detectables en sangre que alerten de la presencia del tumor, como productos derivados de células tumorales, metabolitos o proteínas.

2ª Asamblea General del proyecto europeo PANCAID para desarrollas una biopsia líquida para diagnóstico precoz de cáncer de páncreas.
2ª Asamblea General del proyecto europeo PANCAID para desarrollar una biopsia líquida para diagnóstico precoz de cáncer de páncreas. / Esther Sánchez. CNIO

Para ello se recogerán y analizarán muestras de sangre de pacientes con cáncer de páncreas, y de personas con lesiones precursoras y/o en situación de riesgo (por ejemplo, pacientes con predisposición genética).

Una vez identificados posibles biomarcadores se recurrirá a la inteligencia artificial (IA) para determinar los mejores, y sus combinaciones. Por último, un ensayo clínico multicéntrico validará la eficacia del nuevo análisis de sangre.

“Hemos conseguido reunir en el CNIO a los mayores expertos de biopsia líquida en Europa para abordar un problema muy difícil: detectar una enfermedad antes de que sea letal”, dice Peinado. “Una de las conclusiones es que el objetivo es posible, pero requerirá un esfuerzo de coordinación y análisis”. Además se ha analizado el impacto económico de la detección temprana y los aspectos epidemiológicos de la enfermedad.

“Necesitamos el apoyo de los pacientes”

“Estamos haciendo progresos pero es un proyecto ambicioso”, afirma Malats. “Lo que más nos está costando es llegar a los números de muestras que necesitamos. Es muy importante en este sentido unir esfuerzos y tener el apoyo de la comunidad médica y de los pacientes, ser todos conscientes de la importancia de la investigación en cáncer de páncreas”.

Los biomarcadores que se analizan están en cantidades muy pequeñas en la sangre, por lo que es clave recabar muestras suficientes de pacientes. Además de utilizar las ya disponibles en los biobancos europeos, PANCAID iniciará un estudio con un centenar de pacientes.

Cáncer de páncreas en aumento

Cada año se diagnostican en España más de 8.000 casos de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más frecuente de cáncer de páncreas. En toda la Unión Europea son más de 150.000. La incidencia está aumentando, y en población más joven de lo habitual, un fenómeno cuya causa aún se desconoce.

En un reciente encuentro en el CNIO de Pancreatic Cancer Europe, una plataforma de investigadores, oncólogos, pacientes, empresas farmacéuticas e instituciones europeas para definir la ‘hoja de ruta’ de las acciones que impulsarían los avances en cáncer de páncreas, se alertó de la necesidad de impulsar la investigación en un tumor al que califican de “olvidado”, por las pocas opciones de tratamiento aún disponibles.

Volver a las noticias

Subir