Inicio | Noticias | Una decena de firmas de capital riesgo acuden al primer ‘casting’ de ideas para llevar resultados de la investigación española en cáncer a los pacientes

Una decena de firmas de capital riesgo acuden al primer ‘casting’ de ideas para llevar resultados de la investigación española en cáncer a los pacientes

18.03.2024

Haz tu donación aquí

Desde la izquierda: Sonia Martínez, Joaquín Pastor y Carmen Blanco, investigadores del programa de Terapias Experimentales del CNIO, con Roke Oruezabal, del programa de Innovación del CNIO./ E. Sánchez. CNIO Desde la izquierda: Sonia Martínez, Joaquín Pastor y Carmen Blanco, investigadores del programa de Terapias Experimentales del CNIO, con Roke Oruezabal, del programa de Innovación del CNIO./ E. Sánchez. CNIO

El objetivo del 'CNIO Investors Day' es fomentar el contacto entre líderes en ciencia del cáncer con agentes del tejido productivo, una de las asignaturas pendientes del sistema español de I+D+i.

Un test de heces para diagnóstico de cáncer de páncreas; una herramienta de edición genética contra el cáncer pediátrico; y una plataforma para probar fármacos en muestras de pacientes, entre los proyectos presentados.

Algunas de las firmas en la jornada fueron Ysios Capital; Asabys Partners; In Vivo Capital; Adbio Partners; Criteria Bio Ventures; y Clave Capital.

Unimos “la investigación básica con la industria farmacéutica”, dijo en el Investors Day Joaquín Pastor, director del programa de Terapias Experimentales del CNIO.

Una decena de firmas de capital riesgo, además de entidades financiadoras y consultoras, han escuchado atentamente las ideas de algunos de los mejores investigadores españoles en cáncer, científicos y científicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para convertir sus resultados científicos en avances tangibles para los pacientes.

Ha sido en el CNIO Investors Day, un acto para fomentar el acercamiento entre generadores de conocimiento y agentes del tejido productivo.

Entre los proyectos presentados hay un test de heces para diagnóstico de cáncer de páncreas; una herramienta de edición genética contra el cáncer pediátrico; una plataforma para probar fármacos en muestras de pacientes y personalizar el tratamiento; posibles nuevos compuestos terapéuticos; y un algoritmo para diseñar dietas que ayuden a pacientes oncológicos.

Son “las iniciativas más traslacionales y con mayor impacto inmediato posible” de líderes internacionales en investigación del cáncer en el CNIO, señaló Roke Oruezabal, director de Innovación del CNIO y organizador de este primer CNIO Investors Day que fue en la práctica un casting de ideas altamente innovadoras en salud. 

Inversores en biomedicina

Los objetivos eran tres: fomentar el espíritu emprendedor en los y las investigadoras; exponer la oferta tecnológica del CNIO a las principales compañías inversoras en biomedicina; y generar colaboraciones público-privadas. Además de reconocidas empresas de inversión participaron consultoras y entidades financiadoras.

“En el CNIO hacemos lo posible para que los resultados de la investigación excelente lleguen cuanto antes a la clínica”, afirmó Oruezabal. “Para eso es clave acercar quienes tienen el conocimiento a los business builders del ecosistema biotecnológico español, capaces de convertir en realidad proyectos que podrían realmente mejorar la vida de los pacientes”.

Algunas de las firmas en la jornada fueron Ysios Capital; Asabys Partners; In Vivo Capital; Adbio Partners; Criteria Bio Ventures; y Clave Capital.

Más de 5,6 millones por acuerdos con empresas y patentes

“El CNIO es por su producción científica uno de los diez principales centros de investigación en cáncer a escala global y también es líder en innovación, con desarrollos que pueden dar lugar a nuevos fármacos y terapias”, dijo Maria A. Blasco, directora del CNIO y autora de un proyecto para desarrollar un nuevo tipo de compuestos que atacan los telómeros de las células tumorales.

Solo en 2023 el CNIO obtuvo más de cuatro millones de euros en ingresos por acuerdos de colaboración público-privada con algunas de las principales biotecnológicas-farmacéuticas a escala global, un 66% más que el año anterior.

Las licencias de patentes de investigadores del CNIO generaron también 1,6 millones, un 23% más que en 2022.

En los últimos años se han creado dos empresas spin-off, sobre dietas personalizadas para pacientes con cáncer y sobre el uso de ingeniería genética para tratar la fibrosis pulmonar, y varias empresas más están en preparación.

Embriones de nuevos fármacos en el CNIO

El CNIO es el único centro de investigación en España capaz de producir compuestos químicos que son potenciales nuevos fármacos, a partir de los resultados de la investigación en el centro.

Los investigadores identifican dianas moleculares sobre las que actuar químicamente, y el programa de Terapias Experimentales del CNIO genera compuestos capaces de lograr un efecto terapéutico. Una vez patentados la industria farmacéutica puede seguir adelante con su desarrollo; pasará más de una década antes de que el candidato a fármaco, si supera todas las fases, llegue a los pacientes.

Como ejemplo, en 2022, un compuesto desarrollado y patentado en el CNIO obtuvo la designación de la FDA estadounidense como fármaco para enfermedad pediátrica rara, para el tratamiento del tumor neuroblastoma.

“Somos el puente que une la investigación básica con la industria farmacéutica; conocemos ambos mundos y sabemos cómo unirlos”, dijo en el Investors Day Joaquín Pastor, director del programa de Terapias Experimentales del CNIO.

Volver a las noticias

Subir