Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 47

Boletín Amigos/as del CNIO 47

19.10.2023

Ayuda a parar el cáncer

COLUMNA

Foto de grupo de los Amigos/as del CNIO asistentes al encuentro con personal investigador del Centro. / Laura M. Lombardía / CNIOFoto de grupo de los Amigos/as del CNIO asistentes al encuentro con personal investigador del Centro. / Laura M. Lombardía / CNIO

Queridos amigos y amigas del CNIO,

Uno de los momentos más importantes de este trimestre ha sido, sin duda, la jornada de puertas abiertas para los Amigos/as del CNIO en la que pudimos agradeceros en persona vuestra generosidad, mostraros algunos de nuestros laboratorios y, sobre todo, presentaros a los jóvenes investigadores e investigadoras contratados por el programa de atracción de talento Amigos/as del CNIO. Muchas gracias a quienes pudisteis venir, y a todo/as por vuestro apoyo constante, que nos ha permitido lanzar ya una nueva convocatoria de ocho contratos posdoctorales Amigos/as del CNIO.

Para seguir contando la importancia de la investigación a la sociedad, el pasado 19 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Investigación del Cáncer con una jornada pública en Caixaforum Madrid sobre prevención del cáncer. Los amigos y amigas que asistieron recordarán uno de los mensajes de Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés): hoy podríamos evitar casi la mitad de los cánceres solo haciendo cambios en nuestro estilo de vida.

Nunca está de más recordar que el tabaquismo es responsable de más del 20% de todos los cánceres, y del 80% de los de pulmón. Menos conocido es que también que el consumo de alcohol, la obesidad, la contaminación ambiental y una mala dieta, rica por ejemplo en carnes rojas y procesadas, aumentan el riesgo de cáncer. En España, el aumento de casos de cáncer colorrectal se asocia a que estamos abandonando una dieta mediterránea rica en verdura, legumbres y frutos secos, y sustituyéndola por un mayor consumo de carnes rojas y procesadas, según explicó Marina Pollán, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP- ISCIII).

Tanto Pollán como Weiderpass destacaron además el peso de las desigualdades socioeconómicas en la incidencia del cáncer, muy superior en regiones con menos recursos. Por su parte, César López-Palop, presidente de la Fundación Domingo Martínez (FDM), institución Amiga del CNIO, señaló la importancia de que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad.

Aquí os contamos algunos de los obtenidos recientemente en el CNIO. Eva González Suárez y su grupo han descubierto que un fármaco ya en uso contra la osteoporosis podría ayudar a vencer las resistencias que desarrollan algunas pacientes al tratamiento más efectivo contra el cáncer de mama metastásico, el denosumab. En el laboratorio de Héctor Peinado han identificado una potencial terapia para retrasar la progresión de algunos sarcomas, y de los tumores que produce una enfermedad rara llamada neurofibromatosis.

Una investigación liderada por Cristina RodríguezAntona ha logrado explicar cómo, fuera de todo pronóstico, una paciente diagnosticada hace 15 años con cáncer renal ha sobrevivido. Su caso nos ha llevado a descubrir que un medicamento ya comercializado puede ayudar a otros pacientes que tienen mutaciones como la suya.

Un hallazgo básico, pero de enorme relevancia porque supone un cambio de paradigma, es el que muestra que los problemas neurológicos derivados de metástasis cerebrales pueden deberse, al menos en parte, a que el tumor hackea los circuitos neuronales. Es una investigación de Manuel Valiente en la que han sido esenciales las muestras de nuestro biobanco, sobre cuya labor también encontraréis información en este boletín.

Celebramos igualmente la cuantiosa ayuda que el Consejo Europeo de Investigación ha concedido a María Casanova, en dura competencia con algunos de los mejores grupos de investigación europeos. El objetivo es explorar la relación entre la hora del día en que se administran los tratamientos oncológicos y su efectividad, como explicamos aquí.

No menos valiosas son estas dos iniciativas dirigidas a consolidar la medicina personalizada: una plataforma informática que asocia las variantes genéticas de cada paciente con fármacos ya disponibles; y el proyecto IMPaCT_VUSCan, en el que analizaremos las muestras de más de 300 familias para detectar variantes genéticas que predisponen al cáncer.

Como veis, el esfuerzo de la investigación de excelencia continúa dando sus frutos, y para nosotros es un placer compartirlos con toda la sociedad. Por eso acogemos con enorme ilusión a los cientos de visitantes que vienen al CNIO la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Desde aquí agradezco a los más de 70 investigadores voluntarios que ponen todo su esfuerzo esa tarde para explicar cómo investigamos el cáncer.

Y por supuesto muchas gracias, siempre, a vosotros y vosotras. Saber que contamos con vuestro apoyo es de verdad importante.

Un saludo afectuoso,

María A. Blasco

NOVEDADES AMIGOS/AS DEL CNIO

‘Amigos/as del CNIO’ lanza su nueva convocatoria de contratos para jóvenes investigadores

Gracias a vuestras donaciones hemos lanzado ya la nueva  convocatoria del Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO. En esta edición ofrecemos ocho contratos postdoctorales de dos años de duración para llevar a cabo innovadores proyectos en uno de los centros de investigación del cáncer más importantes a escala internacional.

Contrato ‘Amigos/as del CNIO’ para buscar en los telómeros la solución a los efectos secundarios de la radio y la quimioterapia sobre la piel

Isabel Espejo, doctora en biomedicina, se ha incorporado al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con un contrato postdoctoral Amigos/as del CNIO, financiado en su mayor parte por La Roche-Posay, la marca dermocosmética de L’Oréal.

Desde el Grupo de Telómeros y Telomerasa  –dirigido por Maria A. Blasco– y durante los próximos dos años, la investigadora centrará su trabajo en los efectos secundarios en la piel de la radioterapia y la quimioterapia.

Más info

NOTICIA DESTACADA

Expertas mundiales en epidemiología advierten que el aumento de la desigualdad multiplica la incidencia del cáncer

“El cáncer ya es la primera causa de muerte en 57 países, incluidos todos los europeos –también España–”,  y a final de este siglo será “la primera causa de muerte antes de los 70 años en todos los países del mundo”, dijo Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), durante la jornada ¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Para prevenir, investigación, organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con ocasión del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.

El evento, abierto al público y celebrado en el Auditorio del CaixaForum Madrid, estuvo dedicado a la prevención del cáncer. Es un área especialmente importante porque, según los datos de la IARC, la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer se deben a causas prevenibles y, por tanto, son evitables modificando hábitos y eliminando carcinógenos.

Marina Pollán, directora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP- ISCIII) expuso la situación del cáncer y su prevención en España y Maria A. Blasco presentó los datos más relevantes sobre la investigación de excelencia que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige.

Posteriormente, las tres ponentes compartieron mesa redonda con César López-Palop, presidente de la Fundación Domingo Martínez (FDM), institución miembro de la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Cristina Villanueva, autora del libro Desplegando Velas, que también presentó el acto.

Más info

NOTICIAS CIENTÍFICAS CNIO

Un fármaco ya aprobado podría contribuir a eliminar las resistencias al tratamiento más efectivo contra el cáncer de mama metastásico

El tratamiento con mejores resultados en el 70% de los cánceres de mama con metástasis acaba provocando resistencias, y por tanto perdiendo efectividad, en la mayoría de las pacientes.

Un estudio internacional en el que participa el CNIO descubre que la proteína RANK contribuye a esa resistencia. Hay un fármaco, el denosumab, que la bloquea y ya está aprobado para tratar la osteoporosis.

Más info

Una paciente con cáncer renal sobrevive de manera extraordinaria. Investigadores del CNIO descubren por qué, y hacen posibles más casos como el suyo

La investigación halla unas mutaciones poco frecuentes que potencian el efecto del fármaco temsirolimus. Ahora se sabe que este medicamento y otros similares son idóneos para quienes tengan estas mutaciones.

Más info

Un estudio pionero descubre que los tumores cerebrales ‘hackean’ la comunicación entre neuronas

Los autores, del CSIC y el CNIO, proponen que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral puede deberse a las interferencias que crea el cáncer en los circuitos neuronales.

Más info

El CNIO estudiará cómo mejorar los tratamientos oncológicos según la hora del día, en un proyecto financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación

La investigadora del CNIO María Casanova-Acebes obtiene una ayuda del Consejo Europeo de Investigación para descubrir cómo ajustar la aplicación de los tratamientos contra el cáncer a los horarios en que resulten más efectivos

El proyecto de Casanova-Acebes parte del hallazgo de que las células tumorales distorsionan el ritmo circadiano del sistema inmunitario para que este no pueda reconocerlas y atacarlas

Más info

Comienza el mayor proyecto español para identificar genes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer

300 familias del territorio español con más casos de cáncer de lo habitual aportan muestras a IMPaCT_VUSCan. El proyecto buscará las causas genéticas de su mayor riesgo de cáncer. Con la información que aporte, muchas personas podrán conocer su predisposición al cáncer y entrar en programas de detección precoz.

Más info

Un programa que busca los fármacos más eficaces para el cáncer de cada paciente contribuye a personalizar los tratamientos oncológicos

El programa PanDrugs2 analiza las alteraciones en los genes de los tumores, las relaciona con fármacos ya disponibles e informa sobre los más adecuados. Genera información sobre unas 74.000 asociaciones entre medicamentos y genes y su objetivo es contribuir a consolidar la medicina de precisión.

Más info

Hallada una potencial terapia para retrasar la progresión de algunos sarcomas y de los tumores de la enfermedad rara neurofibromatosis

La neurofibromatosis es una enfermedad rara que provoca la aparición de hasta cientos de tumores en el cuerpo. Afecta a unas 15.000 personas en España. Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha permitido hallar una proteína que puede indicar cuándo los múltiples tumores de la neurofibromatosis se vuelven malignos, y explora una opción de tratamiento.

Más info

El legado más valioso del cuerpo. El Biobanco del CNIO preserva muestras biológicas para transformar el cáncer de hoy en las terapias de mañana

Los biobancos preservan para la ciencia tejidos como tumores, uñas o sangre, y sustancias como heces o saliva. Operan bajo principios éticos estrictos.

Más info

¿El verano? Para aprender a investigar el cáncer. Estudiantes de Jakarta, Estambul, Goiás y Valencia y sus prácticas en el CNIO

Ali, Angela, María y Zenith son cuatro estudiantes de Turquía, Indonesia, España (Valencia) y Brasil, respectivamente, que han realizado una estancia de verano en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Sus candidaturas fueron seleccionadas entre las 230 recibidas, de todo el mundo, en la última edición del programa internacional de prácticas del CNIO.

Más info

NUESTRO CENTRO

Lorenzo Milá dedica un episodio de ‘Objetivo Planeta’ a la investigación

El reconocido periodista visitó nuestras instalaciones del CNIO para mostrar a la sociedad el tipo de investigación que realizamos. En el programa “CNIO: excelencia contra el cáncer” entrevistó a Maria Blasco, Miguel Valiente, María Casanova, Sara García Alonso y Mercedes Robledo a través de sendas entrevistas. Puede verse aquí.

Éxito presencial y online de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras 2023

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una iniciativa de la Unión Europea que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas. Este año se celebró el 29 de septiembre y en el CNIO nos unimos a ella con un amplio programa de actividades presenciales y online, incluido, por primera vez un directo de Instagram. Ambos formatos han registrado en esta edición un récord de asistentes.

Más info

Manuel Valiente, premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Banco Sabadell

Este galardón busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.

Más info

Maria A. Blasco, galardonada en los ‘Smart Woman Forum Awards’

Ha recibido el Premio a la Mejor Dirección Científica y de Gestión, otorgado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, por su amplia trayectoria profesional.

Más info

Marisol Soengas recibe el Premio Fernández Latorre

El Premio Fernández Latorre, creado en 1959 en honor del fundador del diario La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre, ha sido concedido en su LXV edición a Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Más info

EVENTOS

Seminarios distinguidos

Tony Hunter. “A journey from phosphotyrosine to phosphohistidine and what it has revealed about cancer mechanisms”.

 

Jody Rosenblatt. Misregulation of cell extrusion in cancer and how to reverse it”.

Si quieres más información sobre nuestros eventos, puedes obtenerla aquí: Eventos CNIO

Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir