Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Manuel Valiente (izquierda) recibió el premio de manos de Josep Oliu (derecha), presidente de Banco Sabadell. / Fundación Banco Sabadell
La Fundación Banco Sabadell ha reconocido con el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Manuel Valiente, doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Este galardón busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.
El jurado ha estado presidido por Oscar Marín, director del MRC Centre for Neurodevelopmental Disorders del King’s College de Londres (Reino Unido). El acta ha resaltado las contribuciones de Manuel Valiente sobre los mecanismos de generación de las metástasis cerebrales, la identificación de dianas terapéuticas y su potencial traslación a la selección de pacientes según su respuesta al tratamiento. Valiente ha logrado combinar a lo largo de su trayectoria su formación en neurociencia con la investigación de metástasis cerebral con el objetivo de descubrir aspectos críticos de la biología de esta progresión del cáncer que puedan orientarse hacia el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas.
“Este reconocimiento tiene muchos significados para mí: en primer lugar, confirma que el riesgo inicial de apostar por un laboratorio dedicado a la metástasis cerebral –un estado terminal y sin expectativas hace años– está demostrando ser un campo con muchas oportunidades de mejora. En segundo lugar, me convence más de que la tenacidad es crucial y que, unido a la motivación, es un antídoto imbatible contra las dificultades que encontramos en la carrera científica” ha explicado Valiente.
El Premio a las Ciencias y la Ingeniería ha recaído sobre Juan Miguel Morales, doctor en ingeniería industrial y líder del grupo Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (OASYS) de la Universidad de Málaga. Su jurado destacó la labor de Morales en el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables y distribuidos.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entregó ayer los premios en un acto celebrado en el Centro Corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès.
Nacido en Zaragoza, Manuel Valiente se forma en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, donde recibió el Premio Extraordinario y el Segundo Premio Nacional. Entre 2004 y 2009 realiza en el Instituto de Neurociencias de Alicante su tesis doctoral, por la que obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado. Del 2010-2014, concluye su formación con un postdoctorado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York en el laboratorio de Joan Massagué, y en el 2015 se une al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para desarrollar una línea de investigación en metástasis cerebral que actualmente le ha consolidado como un referente internacional. Valiente ha sido autor de publicaciones en las principales revistas científicas en las áreas de neurociencia y de cáncer, y varios de sus hallazgos se han trasladado a ensayos clínicos. Sus investigaciones han sido premiadas con reconocimientos nacionales e internacionales.