Inicio | Noticias | Ocho proyectos del CNIO reciben un total de 2,5 millones de euros de la AECC

Ocho proyectos del CNIO reciben un total de 2,5 millones de euros de la AECC

22.02.2024

Ayúdanos a erradicar el cáncer

Beneficiarios y beneficiarias de las Ayudas AECC en Investigación 2023 durante la ceremonia de entrega. Crédito: AECC

Los proyectos financiados investigan distintos aspectos de la metástasis cerebral, el cáncer de mama más agresivo, el melanoma, el cáncer de páncreas y los daños en el ADN que conducen al cáncer

El primer banco de muestras vivas de metástasis cerebral, RENACER, coordinado por el CNIO y al que contribuyen hospitales de toda España, recibe 1,2 millones de euros

Uno de los principales criterios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para seleccionar los proyectos ha sido el que los resultados se puedan trasladar lo antes posible a la práctica clínica

Ocho de las ayudas en investigación concedidas por la sede en Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han recaído en investigadores e investigadoras del CNIO, por un importe que supera los 2,5 millones de euros.

Son proyectos para avanzar en la personalización de las inmunoterapias para cáncer de mama triple negativo y tumores epiteliales, comprender mejor las metástasis cerebrales y reducir su impacto neurológico en los pacientes, y profundizar en la relación entre los mecanismos genéticos y celulares y el cáncer. También para buscar nuevas posibilidades de tratamiento para el melanoma, y descifrar la relación de ciertas alergias con el cáncer de páncreas.

Todas las propuestas han sido evaluadas por expertos y expertas externos y la adjudicación posterior ha estado a cargo del Patronato de la Fundación Científica AECC, el cual cuenta con especialistas de reconocido prestigio en cáncer, tanto en el ámbito investigador como médico .

Los investigadores e investigadoras del CNIO seleccionados son:

Manuel Valiente (Grupo de Metástasis Cerebral). Destinada al proyecto RENACER –coordinado por Valiente–, una red nacional de hospitales y centros de investigación unidos contra la metástasis cerebral.

Luis Álvarez-Vallina (Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO). Desarrollar inmunoterapias personalizadas para el tratamiento de tumores del epitelio –el conjunto de capas de células que recubren tanto el exterior del cuerpo, como los órganos huecos y los conductos y glándulas–.

Miguel A. Quintela (Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama). Buscar indicadores para poder predecir qué pacientes de cáncer de mama triple negativo se podrán beneficiar de la inmunoterapia, para así ayudar a seleccionar el tratamiento más efectivo.

María Ibarra (Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN). Estudiar la maquinaria que regula el acceso a la información genética, y su relevancia en el cáncer.

Mariam Al-Masmudi (Grupo de Metástasis Cerebral). Esclarecerá cómo las metástasis cerebrales interactúan con los circuitos neuronales para entender el origen de los trastornos neurocognitivos en pacientes.

Ivo Hernández (Grupo de Inestabilidad Genómica). Estudiar el papel de los mecanismos de reciclaje celular en el desarrollo y prevención del cáncer.

Teresa Martí (Grupo de Melanoma). Buscar un nuevo talón de Aquiles para el tratamiento del melanoma y la metástasis.

Jiangchuan He (Grupo de Epidemiología Genética y Molecular). Investigar el efecto protector que parece tener la alergia asmática sobre el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

La AECC concedió el año pasado 233 ayudas de investigación, por un total de 29,4 millones de euros. 60 de estas ayudas se desarrollan en la Comunidad de Madrid. El principal criterio para elegir los proyectos, indica la AECC, es la probabilidad de que contribuyan a prolongar la supervivencia media de los y las pacientes de cáncer hasta situarla en un 70% para 2030. Se ha valorado por tanto especialmente el que los resultados de la investigación puedan ser trasladados lo antes posible a la práctica clínica.

Actualmente la supervivencia a cinco años desde el diagnóstico se sitúa en España en el 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres, según el último informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Volver a las noticias

Subir