Programa de Biologia Estructural

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Biología Estructural

Mª Belén Bañeres
Mª Belén Bañeres Secretaria

Las nuevas técnicas de la biología estructural nos están permitiendo visualizar a escala atómica procesos biológicos como nunca antes los habíamos visto
Óscar Llorca

La biología estructural es la ciencia que determina la forma -la estructura- de las moléculas. Gracias a la biología estructural se descubrió la famosa estructura en doble hélice de la molécula de ADN, por ejemplo. Las moléculas hacen su trabajo en el organismo a base de encajar unas con otras, de manera muy específica; por eso, conocer la forma de una molécula es importante para entender su función. El Programa de Biología Estructural del CNIO busca entender el funcionamiento de moléculas implicadas en el cáncer, para guiar el diseño de futuros fármacos.

La biología estructural emplea las técnicas que conforman las Unidades del programa: Espectroscopía y Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Microscopía Electrónica (EM), Bioinformática, Cristalografía e Ingeniería de Proteínas, y Minería de Textos Biológicos.

Se está poniendo a punto, además, nuevo equipamiento para una de las técnicas que más están impulsando el área: la crio-electromicroscopía, que permite visualizar la estructura de moléculas biológicas con un grado de detalle sin precedentes. Es un equipo único en España, capaz de determinar la estructura de los complejos moleculares de pequeño tamaño, que son los más relevantes para entender los mecanismos moleculares del cáncer.

El Programa de Biología Estructural del CNIO se compone de un grupo senior (Óscar Llorca) y tres grupos Junior (de Daniel Lietha, Iván Plaza Menacho y Rafael Fernández-Leiro).

Entre los resultados del programa está el descubrimiento de la estructura en alta resolución de un complejo molecular implicado en procesos clave para la supervivencia celular y en enfermedades como el cáncer.

Subir