Programa de Biologia Estructural

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Biología Estructural

Mª Belén Bañeres
Mª Belén Bañeres Secretaria

Las nuevas técnicas de la biología estructural nos están permitiendo visualizar a escala atómica procesos biológicos como nunca antes los habíamos visto
Óscar Llorca

El objetivo del programa de Biología Estructural es profundizar en el conocimiento de los mecanismos a nivel molecular de moléculas y complejos macromoleculares que contribuyen al desarrollo del cáncer o que pueden ser potenciales dianas en la lucha contra el cáncer. Esta generación de conocimiento molecular y estructural es un primer paso importante para el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas.

El objetivo último es poder utilizar el nuevo conocimiento adquirido sobre los mecanismos moleculares, así como las estructuras resueltas, para ayudar a guiar la búsqueda de nuevos compuestos que puedan interferir con la función de estos complejos macromoleculares en cáncer. Las investigaciones actuales del programa se centran en el estudio de quinasas implicadas en cáncer, así como en grandes complejos macromoleculares implicados en la respuesta celular a los daños en el DNA. El programa realiza esta investigación gracias a un conjunto de tecnologías presentes en las unidades del Programa y en los grupos de investigación, así como mediante la búsqueda de sinergias con otros grupos del CNIO.

Uno de los focos del programa se ha dirigido hacia la implementación de las tecnologías de crio-microscopía electrónica (crio-ME), una metodología que permite observar moléculas individuales con un alto grado de detalle, y que está revolucionando la investigación en biomedicina. Utilizamos crio-ME para investigar la estructura y la función de complejos macromoleculares en distintos estadios de su actividad, para determinar su estructura y proponer sus mecanismos de acción. En 2018 y 2019, el programa ha publicado las primeras estructuras resueltas mediante esta tecnología en el CNIO.

El programa de Biología Estructural del CNIO está compuesto en estos momentos por un grupo Senior (dirigido por Óscar Llorca), dos grupos junior (liderados por Iván Plaza y Rafael Fernández-Leiro), así como cuatro Unidades: Cristalografía e Ingeniería de Proteínas, Espectroscopia y Resonancia Magnética nuclear (RMN), Microscopía Electrónica y Bioinformática.

Subir