Inicio | Noticias | La artista Dora García y el macroecólogo David Nogués-Bravo protagonizan CNIO Arte 2024, dedicado al impacto del cambio climático en el Ártico

La artista Dora García y el macroecólogo David Nogués-Bravo protagonizan CNIO Arte 2024, dedicado al impacto del cambio climático en el Ártico

14.08.2023

Contribuye a la investigación

Dora García, photographed by Isabelle Arthuis. David Nogués-Bravo, during his visit to CNIO as guest speaker at the IV Seminar on Philosophy and Science, 2022./ Antonio Tabernero. CNIO Dora García, fotografiada por Isabelle Arthuis. David Nogués-Bravo, durante una visita al CNIO como ponente del IV Seminario sobre Filosofía y Ciencia, en 2022./ Antonio Tabernero. CNIO

David Nogués-Bravo investiga cómo la pérdida de biodiversidad y la degradación del medio natural amenazan la salud humana

Desde el arte, Dora García reflexionará sobre la investigación de Nogués en el Ártico, donde el impacto del cambio climático se hace notar más rápido que en el resto del planeta

Este agosto ambos han compartido una semana de trabajo en el lugar habitado más cercano al Polo Norte

La séptima edición de CNIO Arte pone en contacto a la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas, y al especialista en macroecología David Nogués-Bravo, del Globe Institute de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Este año el tema científico de CNIO Arte es El futuro del clima y el impacto en la biodiversidad, y el sitio de estudio es el Ártico.

En su investigación Nogués busca entender cómo afecta a la biodiversidad el cambio climático provocado por la acción humana, las extinciones que acarreará y las consecuencias para nuestra especie. Por ello ambos protagonistas de CNIO Arte han decidido centrar su colaboración en el Ártico, una de las regiones del planeta en que más rápido se están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Como se afirma en el informe de 2023 del IPCC, el grupo internacional de expertos en cambio climático de Naciones Unidas, el impacto de los cambios derivados del retroceso de los glaciares, o del deshielo del permafrost en algunos ecosistemas árticos, “se acerca a la irreversibilidad”.

Colaborando en las islas Svalbard

Dora García y David Nogués-Bravo llevan ya meses interactuando. En agosto ambos han compartido una semana de trabajo en el archipiélago noruego de Svalbard, el lugar habitado más al norte del planeta. Allí, junto a un sonidista y un cámara, han tomado las imágenes y sonidos que servirán de base a la propuesta artística de Dora García.

David Nogués-Bravo compara datos sobre la distribución de especies en épocas pasadas y en el presente, y establece predicciones sobre cómo puede afectarnos la crisis climática en 50 ó 100 años. “La crisis más grave de todas –más que la covid, más que la recesión económica e incluso más que el cambio climático- es la de la pérdida de biodiversidad”, que “va a costar billones de dólares”, declaró el pasado diciembre en el IV Seminario sobre Filosofía y Ciencia del CNIO.

Dora García recibió en 2021 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su trabajo ha sido incluido en todas las grandes citas artísticas internacionales, como la Documenta de Kassel (Alemania) o la Bienal de Venecia, en la que representó a España en 2011. Ha presentado su obra en grandes exposiciones individuales y colectivas, y en 2018 el Museo Reina Sofía le dedicó una amplia muestra retrospectiva.

Más que obras de una materialidad establecida, García propone relatos que interpelen a la audiencia introduciéndola en el marco de sus propuestas. Recurre para ello a elementos de la performance, entendida como un armazón guionizado, y a un lenguaje cercano a la ficción. Sus temáticas se mueven en entornos contraculturales y reivindicativos con una trascendencia social.

Arte y ciencia en un entorno único

El escenario escogido por García y Nogués-Bravo, las islas Svalbard, tiene unas condiciones climáticas únicas (Svalbard significa “costa fría”). Más de la mitad de su superficie está protegida; sólo tres de las islas están habitadas.

Su territorio acoge a más osos polares que personas, por lo que está prohibido abandonar el entorno de las ciudades sin la compañía de un guía certificado. Allí habitan otras especies árticas como belugas, urogallos o morsas y ofrece espectaculares escenarios, como los glaciares, las cuevas de hielo o los derivados del sol de medianoche y las auroras boreales. 

Para la directora del CNIO, Maria A. Blasco, “CNIO Arte es uno de los principales programas para llevar la ciencia a la sociedad desde el CNIO”, dice Blasco. “Es magnífico que este año los protagonistas de CNIO Arte hayan decidido centrar su trabajo en un problema como el del cambio climático, sobre el que la ciencia está alertando desde hace tiempo”. 

“Creímos desde el principio en el enriquecimiento mutuo que podía suponer la colaboración de estas dos personas excelentes en sus áreas de conocimiento, comprobamos su sintonía desde el primer encuentro”, declara Juan de Nieves, comisario de CNIO Arte y Responsable de la Oficina de Imagen Institucional del CNIO.

Sobre CNIO Arte

Cada año desde 2018 CNIO Arte pone en contacto a científicos/as y artistas de primera fila internacional, para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. Maria Blasco, directora científica del CNIO, es la directora ejecutiva de CNIO Arte.

Los artistas participantes han sido Eva Lootz; Chema Madoz; Carmen Calvo; Daniel Canogar; Susana Solano y Amparo Garrido. Han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019); el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; el epidemiólogo Pedro Alonso y la bioquímica Elizabeth Blackburn.

Volver a las noticias

Subir