Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Luis Paz-Ares y Marisol Soengas, nuevos presidente y vicepresidenta de ASEICA

Luis Paz-Ares y Marisol Soengas, nuevos presidente y vicepresidenta de ASEICA

15.01.2021

Dona para investigación

Luis Paz-Ares y Marisol Soengas Luis Paz-Ares y Marisol Soengas. /CNIO

Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón H12O-CNIO, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) hasta 2022. Además, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma, ha sido elegida como vicepresidenta y presidenta electa, y le sustituirá al finalizar su mandato.

Paz-Ares ha declarado que “trataremos de impulsar las actividades de ASEICA para afianzar su proyección internacional, promocionar la investigación ante los responsables políticos e institucionales y lograr la integración en nuestra sociedad científica de los jóvenes investigadores que están trabajando actualmente tanto dentro como fuera del país, así como seguir potenciando a las científicas que investigan en cáncer en nuestro país”.

Además de su cargo en el CNIO, Luis Paz-Ares también es jefe de servicio de oncología médica del Hospital 12 de Octubre y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (1986). Entre 1988 y 2001 inició su carrera profesional como médico residente en el servicio de  oncología médica en el Hospital 12 de Octubre. En 1993 obtuvo el título de Doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1993 y 1995 completó su formación postdoctoral con la beca ESMO de investigación en oncología médica en el Beatson Oncology Center de la Universidad de Glasgow y cursó en paralelo un Máster de Farmacología Clínica en la misma universidad (1995).

Entre 2007 y 2014, desempeñó el puesto de jefe de servicio de oncología médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla y jefe de la Unidad de Farmacología (1995-1999). Fue responsable de los primeros estudios clínicos torácicos y genitourinarios en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid (2000-2007) e investigador visitante en el programa de cáncer de próstata en el Dana-Farber Cancer Institute in Boston.

En la actualidad, Paz-Ares centra su trabajo en la investigación contra el cáncer de pulmón y en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas tanto en el laboratorio como en la parte clínica. Ha publicado más de 340 artículos en numerosas revistas científicas de investigación incluyendo New England Journal of Medicine, Lancet, Lancet Oncology, Nature Medicine o Journal of Clinical Oncology, entre otras. Es miembro de diversos Comités científicos: ASCO (American Society of Clinical Oncology), ESMO (European Society for Medical Oncology), EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer) Protocol Review Committee and Audit Committe, AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), EMA (European Medicines Agency).

Marisol Soengas es una experta internacional en la investigación básica y aplicada del melanoma. Su laboratorio se enfoca principalmente en entender cómo se inicia y progresa este tumor, y cómo poder atacarlo más eficientemente. Sus trabajos se han publicado en revistas científicas del mayor impacto, que incluyen Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Medicine, Nature Communications, entre otras. Resultados de su laboratorio han servido también de base para la constitución de Bioncotech Therapeutics, una spin off del CNIO con un compuesto actualmente en ensayos clínicos en pacientes.

Soengas ha recibido numerosos premios, que reconocen también su faceta como promotora de actividades para mejorar el desarrollo profesional de las mujeres en ciencia. Entre estos premios se incluye el “Women in Science Research Team Science Award” de L’Oreal-Melanoma Research Alliance o el premio “Elsa Medrano Memorial Award” de la Society for Melanoma Research, que reconoce a las mujeres más influyentes en el campo del melanoma. Otros reconocimientos recientes incluyen el Premio “Constantes y Vitales” de Atresmedia a la Publicación Biomédica más Relevante del 2017, el Premio “Executivas de Galicia 2017” o el Premio “Placa de Honor 2018” de la Asociación Española de Científicos. En el 2019 el Premio Sesderma a Mujeres Influyentes en Ciencia en Innovación, la Mención Ciencia y Mujer 2019 de WomenCEO, así como la Medalla Fritz Anders de la European Society for Pigment Cell Research (ESPCR) que reconoce a los investigadores más relevantes en el campo del melanoma.

Ha sido Top100 Mujeres Líderes en España (ediciones 2018 y 2019) por Mujeres & Cia, y se la ha nombrado como Miembro de la Academia Gallega de Farmacia y la Real Academia de Farmacia de España.

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a cerca de 1.000 investigadores líderes en el campo del cáncer y cuyo objetivo es reivindicar la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como para el desarrollo económico del país. Con una perspectiva traslacional, ASEICA es punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos con el fin último de hallar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad.

www.aseica.es

Volver a las noticias

Subir