Inicio | Noticias | Marisol Soengas, Académica de la Real Academia Nacional de Farmacia

Marisol Soengas, Académica de la Real Academia Nacional de Farmacia

15.07.2021

Contribuye a la investigación

La investigadora Marisol Soengas La investigadora Marisol Soengas

El nombramiento reconoce sus relevantes investigaciones sobre melanoma y para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales

La Jefa del Grupo de Melanoma y Decana para Asuntos Científicos en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), tomó posesión el pasado martes, 13 de julio, como Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). El acto, celebrado por zoom, fue presentado por Antonio Ramón Martínez Fernández, Secretario y Académico de Número de la misma.

En el transcurso del acto, Martínez destacó el reconocimiento internacional de Marisol Soengas, recalcando el impacto en investigación básica y traslacional de su laboratorio, los múltiples premios que ha recibido. Después del nombramiento y los agradecimientos, Marisol Soengas pronunció su discurso de ingreso, titulado Visualización, seguimiento y tratamiento de las metástasis en el melanoma.

El grupo de esta científica en el CNIO es líder en investigación básica y traslacional en el melanoma por sus trabajos orientados a identificar biomarcadores tumorales y nuevos mecanismos de metástasis, y por sus avances en el desarrollo de terapias antitumorales. Varios hitos de su grupo han recibido amplio eco, tales como la identificación de factores pro-oncogénicos que definen las llamadas señas de identidad del melanoma y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer. Su grupo ha desarrollado además, modelos animales que permiten visualizar el desarrollo del melanoma desde fases muy tempranas, y ha encontrado nuevos mecanismos de inmuno-resistencia.

Sus éxitos se han traducido en más de 20 premios en la última década, entre los que destacan el Outstanding Research Investigator Award de la Society for Melanoma Research (SMR); el Premio “Constantes y Vitales” a la Mejor Publicación en Biomedicina de 2017, por la Fundación AtresMedia; el premio Estela Medrano Award 2017, de SMR, en reconocimiento a las mujeres más influyentes en el campo del melanoma; la Placa de Honor 2018 de la Asociación Española de Científicos, o el Fritz Anders Medal, de la European Society of Pigment Cell Research (2019), por su trayectoria científica en el campo del melanoma. 

Marisol Soengas ha sido elegida también Miembro Electo de la Academia Gallega de Farmacia (2019) y Miembro Electo de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE). Desde 2020, es, además, Vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

La actividad de innovación y de generación de conocimiento de Soengas es también uno de los elementos que apoyaron su nombramiento como Académica de la RANF. Esta científica es cofundadora de la empresa bioteconológica Bioncotech Therapeutics (en la actualidad, Highlight Therapeutics), la primera en España en llevar un agente inmunomodulador a ensayos clínicos en pacientes, con dos ensayos en Fase I/Ib y tres en Fase II.  Marisol Soengas dedica, además, una particular atención a la formación de personal investigador a través de su función como Decana para Asuntos Científicos del CNIO y es, además, reconocida nacional e internacionalmente por su participación activa en el desarrollo profesional de las mujeres en la ciencia. El nombramiento de Marisol Soengas como Académica de la RANF se suma a los de otros dos científicos del CNIO, Maria A. Blasco y Mariano Barbacid.

Volver a las noticias

Subir