programa de Terapias Experimentales

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Terapias Experimentales

Joaquín Pastor
Joaquín Pastor Director
T +34 917328000 (Ext 3700)
jpastor@cnio.es
Natalia Catalá
Natalia Catalá Secretaria

Somos el puente entre la investigación básica y la industria farmacéutica. Entendemos los dos mundos y los conectamos
Joaquín Pastor

El objetivo del Programa de Terapias Experimentales es acelerar al máximo la generación de nuevos fármacos, un proceso con muchas etapas que se prolonga durante años. Creado para ejercer de puente entre los resultados de investigación básica en biología del cáncer y el desarrollo de potenciales fármacos antitumorales, se trata de un programa único en los centros de investigación en España.

En el CNIO iniciamos las primeras fases de investigación hacia el desarrollo de fármacos, hasta obtener compuestos listos para ser probados en modelos animales en vivo. Los mejores compuestos candidatos quedan así a punto para las siguientes etapas del desarrollo, en colaboración con compañías farmacéuticas.

Ya son tres las familias de compuestos descubiertos en el CNIO y licenciados a empresas, que actúan sobre la enzima PI3K y logran un efecto antiobesidad y antidiabético; sobre PIM quinasas, proteínas implicadas en la proliferación de tumores; y sobre la quinasa ATR, que desempeña un papel importante en la respuesta al daño al ADN y en facilitar la supervivencia celular.

También está muy avanzado, gracias a la estrecha colaboración con distintos grupos de investigación básica, el desarrollo pre-clínico de compuestos inhibidores de las proteínas CDK8, Haspin y Mastl, con acción antitumoral. Y el programa trabaja también en una de las proteínas clave para el mantenimiento de los telómeros, TRF1.

El Programa se estructura en cuatro secciones de Biología (Carmen Blanco); Química Médica (Sonia Martínez); Señalización Celular CNIO-Lilly (Susana Velasco); y Epigenética CNIO-Lilly.

Subir