Inicio | Noticias | Noticias científicas | El CNIO crea una plataforma colaborativa para agilizar la investigación en metástasis cerebral

Cancer Research. El CNIO crea una plataforma colaborativa para agilizar la investigación en metástasis cerebral

08.07.2020

Ayuda a parar el cáncer

Metástasis cerebral Células tumorales (en verde) invadiendo un cerebro de ratón, con los vasos sanguíneos en color rojo. /CNIO

El Panel de Líneas Celulares Metastásicas a Cerebro (BrMPanel, por sus siglas en inglés), reúne por primera vez información sobre más de 60 líneas celulares relacionadas con la investigación de la metástasis cerebral

La plataforma ha sido impulsada por el investigador del CNIO Manuel Valiente, quien ha coordinado los 19 laboratorios internacionales que la integran y busca convertirla en un ‘libro blanco’ de la investigación de esta área

El objetivo es agilizar la investigación de la metástasis cerebral de cara al desarrollo de terapias, así como fomentar la participación de nuevos equipos científicos en el estudio de esta área, que constituye uno de los principales retos de la investigación del cáncer

La ciencia es colaborativa por naturaleza, ya que solo con la unión de esfuerzos y hallazgos se avanza paso a paso en el conocimiento científico. Sin embargo, la falta de comunicación que existe en muchas ocasiones en torno a los avances más técnicos y cotidianos del trabajo de laboratorio, tiene como consecuencia que la investigación avance de forma menos ágil. En los últimos años, gracias fundamentalmente al desarrollo del ecosistema digital, se están superando estas barreras de comunicación para mejorar la transparencia y el intercambio de conocimientos entre equipos científicos.

Siguiendo esta tendencia, por primera vez un grupo de 19 laboratorios internacionales se ha puesto de acuerdo para reunir y organizar digitalmente su información sobre metástasis cerebral, con el objetivo de facilitar su investigación y agilizar el hallazgo de resultados y terapias eficaces. Este esfuerzo ha sido coordinado desde el Grupo de Metástasis Cerebral, que dirige Manuel Valiente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y la información se ha integrado en la página web del CNIO Panel de Líneas Celulares Metastásicas a Cerebro (BrMPanel, por sus siglas en inglés) El trabajo es recogido por la revista Cancer Research, de la American Association for Cancer Research.

Un repositorio de líneas celulares…

Entre un 10 y un 30% de todos los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, particularmente procedente de tumores de mama, pulmón y piel, y los casos van en aumento. Dos de los principales retos de la investigación del cáncer radican en comprender por qué algunas células tumorales consiguen superar las fuertes barreras defensivas del cerebro para causar metástasis, así como conseguir desarrollar terapias contra este fenómeno.

Ahora, estos laboratorios (de Alemania, China, Estados Unidos, Irlanda, Israel, Noruega, Reino Unido y Suiza, con el CNIO como representante español) se han unido para recopilar en el BrMPanel la información generada en torno a más de 60 líneas celulares relacionadas con su investigación.

Las líneas celulares, pieza base de la investigación científica, son colecciones de células procedentes de un ser humano o un animal, que se han adaptado para crecer en laboratorio. En investigación biomédica son fundamentales, ya que permiten replicar lo que sucede en un organismo enfermo a nivel celular y genético, de una forma que permite conocer a fondo los mecanismos que producen la enfermedad y explorar terapias eficaces para ella.

“La plataforma reúne líneas celulares de todo tipo”, explica Manuel Valiente, impulsor y coordinador de la iniciativa, “desde las que se han cultivado in vitro desde hace años, hasta las llamadas PDX -extraídas de un paciente y las más parecidas genéticamente a él-, pasando por líneas desarrolladas en modelos de ratón que han generado metástasis cerebral de forma espontánea”.

…y un ‘libro blanco’ sobre cómo emplearlas de la forma más eficaz

El BrMPanel también explica cómo emplear estos materiales biológicos -ya que cada uno de ellos exige una estrategia diferente según lo que se quiera estudiar-, qué terapias se han probado en ellos y si han dado lugar a algún ensayo clínico en pacientes y con qué resultado. “Nuestro objetivo es que más equipos se animen a investigar la metástasis cerebral, facilitándoles el paso inicial de encontrar el mejor modelo para trabajar”, continúa Valiente.

La plataforma ha recibido una muy buena acogida desde su lanzamiento, y con su publicación ahora en Cancer Research, los investigadores esperan que se convierta en un libro blanco de la investigación de las metástasis cerebrales.

Valiente explica que “es una lástima que sea tan complicado conseguir esta información tan básica, lo que lleva a situaciones como que un laboratorio dedique recursos y esfuerzos a desarrollar durante meses una línea celular que en realidad ya ha sido creada por otro, con todo lo que esto implica en retrasos de la investigación. Si estamos en un momento en el que hay que optimizar recursos, sobre todo ahora más que nunca, debemos poner a disposición de otros grupos todo lo que sabemos y evitar la duplicación de trabajos que ya están hechos”.

Los investigadores también confían en que el BrMPanel crezca con las aportaciones de nuevos laboratorios, e incluso que sirva de inspiración a otros equipos para crear paneles de líneas celulares metastásicas a otros órganos.

El apoyo de las siguientes agencias financiadoras ha hecho posible el desarrollo y caracterización de algunos de estos recursos de investigación: el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Melanoma Research Alliance, la Fundación Ramón Areces, Worldwide Cancer Research, el Cancer Research Institute, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Programa Ramón y Cajal y el programa EMBO YIP.

Artículo de referencia

Brain Metastasis Cell Lines Panel: a public resource of organotropic cell lines. Manuel Valiente et al (Cancer Research, 2020). DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-20-0291

Volver a las noticias

Subir