Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Rafael Fernández Leiro llega procedente del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido)
Se trata de la segunda incorporación a este programa después de Iván Plaza Menacho
Su investigación se centra en la estructura y funcionamiento de sistemas de proteínas implicados en la replicación y reparación del ADN
Rafael Fernández Leiro se incorpora al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para dirigir el Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural dentro del renovado Programa de Biología Estructural. Su trabajo se centrará en el estudio mediante microscopía electrónica de los sistemas de proteínas que intervienen en la regulación de los procesos de replicación y reparación del ADN.
“Es emocionante poder trabajar en el CNIO porque el nivel científico es muy alto y las oportunidades de colaboración interna son muchas y estimulantes”, asegura Fernández Leiro. “Además –añade–, gracias al esfuerzo del centro, tenemos la oportunidad de hacer biología estructural puntera desde el CNIO, capaz de competir con cualquiera”.
Experto en microscopía electrónica y cristalografía, Fernández Leiro cambió España por Cambridge para continuar su carrera en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council (MRC). “Allí estaba la vanguardia en cristalografía y estructura de proteínas, los investigadores que han impulsado este campo”, señala.
Las técnicas en las que se ha especializado –y que ahora aplicará en el CNIO– permiten observar en detalle los sistemas de proteínas y cómo interactúan entre sí, así como su implicación en distintos procesos y/o enfermedades.
“En microscopía electrónica, lo que hacemos es tomar imágenes de estas maquinarias moleculares, prácticamente a nivel atómico, para entender cómo funcionan”, explica Fernández Leiro, que se incorporará al Centro a principios de septiembre. “De este modo, podemos saber en qué procesos patológicos o no están implicadas y buscar vías para modificar su función”.
En concreto, su trabajo se centra en el estudio de los complejos moleculares relacionados con la copia y la reparación del daño en el ADN, elementos especialmente difíciles de observar dado su dinamismo. “Gracias a la microscopía electrónica podemos obtener información estructural de sistemas dinámicos y flexibles y averiguar así como funcionan y regulan”, explica el investigador coruñés. “Mi grupo va a trabajar en esto y en las implicaciones que estos complejos puedan tener en el desarrollo de distintas enfermedades, como el cáncer, además de la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas”.
El grupo dirigido por Fernández Leiro se suma al de Iván Plaza Menacho en el refuerzo y nuevo rumbo del Programa del Biología Estructural del CNIO.