Inicio | Noticias | Eventos | El Nobel de Medicina Harald zur Hausen visita España de la mano del CNIO, laSexta y Fundación AXA

El Nobel de Medicina Harald zur Hausen visita España de la mano del CNIO, laSexta y Fundación AXA

26.09.2017

Ayuda a la investigación


De izquierda a derecha: El consejero delegado de Atresmedia Silvio González; la investigadora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) Ángela Nieto; el Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen; la periodista Mamen Mendizábal; la directora del CNIO María Blasco; y la oncóloga médica jefe de Sección en el Hospital Ramón y Cajal Pilar Garrido.


En España el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte, y los datos demuestran que la vía para cambiar esta realidad pasa por la investigación. Gracias a que se conoce mejor el cáncer hoy hay fármacos y programas de prevención que actualmente logran cifras de curación inimaginables hace dos décadas, de hasta el 80% en algunos tipos de cáncer, como el de mama.

Para resaltar la importancia de este vínculo entre investigación y cáncer, y para dar a conocer a todos los últimos avances en esta enfermedad, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organizaba ayer, lunes 25 de septiembre, junto a Constantes y Vitales, iniciativa de Responsabilidad Corporativa de laSexta y la Fundación AXA para potenciar la investigación médica y científica, una jornada abierta al público en Matadero (Madrid) con investigadores del cáncer de primera línea internacional y conducida por la periodista Mamen Mendizábal.

El acto contó con la presencia del Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, que visitaba España para ofrecer la ponencia magistral “Perspectivas en la prevención del cáncer y enfermedades crónicas”. Después de la intervención de zur Hausen, tuvo lugar una mesa redonda que contó, además de con el Premio Nobel de Medicina, con la directora del CNIO María Blasco; Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) y miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales; y Pilar Garrido, oncóloga médica jefe de Sección en el Hospital Ramón y Cajal, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

El médico alemán, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por sus investigaciones sobre la relación del Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello de útero, articuló su conferencia acerca de los virus y las bacterias que causan cáncer, y cómo las vacunas contra estos agentes pueden prevenir la enfermedad.

“Mi mensaje está centrado en que prevenir es mejor que curar, sobre todo para niños y jóvenes y generaciones futuras”, aseguraba zur Hausen durante la rueda de prensa ofrecida a medios.

“Hay muchas posibilidades de prevenir, empezando por controlar hábitos dañinos, obesidad, consumo de alcohol o factores comportamentales”, aseguraba para apuntar la importancia de “detectar las células cancerígenas lo más pronto posible, lo que en el caso del cáncer de colon puede reducir la tasa de mortalidad entre un 70-80%”.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, afirmaba antes de que el Nobel de Medicina ofreciera su ponencia magistral “me hace especial ilusión, en estos tiempos que corren, hablar de temas que afectan de verdad a la vida de la gente”.

En palabras de la directora del CNIO María Blasco “en el CNIO no sólo investigamos en cáncer y metástasis, sino que intentamos traducir nuestros descubrimientos en fármacos y tratamientos”.

“También tenemos que ser conscientes de que en los últimos 5-6 años ha habido recortes muy importantes, lo que pone en riesgo la investigación y la retención de talento. Alemania Reino Unido apuestan por investigación y España también tiene que hacerlo”, y añadía ”hace más de dos años lanzamos en el CNIO la plataforma filantrópica Amigos del CNIO para precisamente concienciar sobre la importancia de la investigación en la sociedad”. Nieto declaraba al respecto: “Nuestras tradiciones y nuestra cultura no nos enseñan que como ciudadanos debemos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado”.

Garrido hizo especial énfasis en la prevención al tiempo que mencionaba los avances tecnológicos que están contribuyendo de forma sustancial al manejo del cáncer.


Volver a las noticias

Subir