Inicio | Noticias | Guadalupe Sabio, premio Admirables de Diario Médico

Guadalupe Sabio, premio Admirables de Diario Médico

28.05.2026

Ayúdanos a erradicar el cáncer

Guadalupe Sabio (segunda por la dcha.) recibe el premio VI Edición Admirables 2026. /Araba Press/Acero Guadalupe Sabio (segunda por la dcha.) recibe el premio VI Edición Admirables 2026. /Araba Press/Acero

El galardón destaca el liderazgo internacional de Sabio en el estudio de los vínculos moleculares entre obesidad, metabolismo, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Guadalupe Sabio investiga en el CNIO el papel del tejido graso y del músculo como órganos endocrinos, identificando nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer y otras enfermedades.

La investigadora Guadalupe Sabio, jefa del Grupo de Interacciones Metabólicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es una de los galardonados en la VI edición de los Premios Admirables 2026, organizados por Diario Médico Correo Farmacéutico para reconocer la trayectoria y la labor diaria de profesionales e investigadores sanitarios. Sabio ha recibido el premio en la categoría de lnvestigación.

El galardón destaca el liderazgo internacional de Sabio en el estudio de los vínculos moleculares entre obesidad, metabolismo, enfermedad cardiovascular y cáncer. «Su investigación ha sido pionera en establecer el papel del tejido adiposo y del músculo como órganos endocrinos, identificando nuevas dianas terapéuticas con potencial clínico», señala Diario Médico.

El tejido adiposo —la grasa corporal— es un órgano endocrino: sus células secretan moléculas que viajan por la sangre y regulan el metabolismo de otros órganos. Cuando la grasa funciona bien, esas señales son beneficiosas; cuando se vuelve disfuncional, pueden desencadenar enfermedades.

Sabio coordina un gran proyecto internacional para investigar esta relación entre tejido graso y salud, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) con 10 millones de euros. El grupo del CNIO descifrará cómo la grasa se comunica con el resto del organismo.

Tres ‘Admirables’ en el CNIO

Los premios reconocen a 12 profesionales de la sanidad española en las categorías de Medicina, Farmacia, Enfermería e Investigación. Junto a Sabio han sido premiadas, en la misma categoría, María Belén Pérez González, subdirectora del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, experta en la investigación de patologías metabólicas hereditarias y enfermedades raras; y Susana Puig Sardá, directora del IDIBAPS y de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, líder en el estudio de melanoma y cáncer cutáneo.

En las dos ediciónes anteriores de los Premios Admirables han sido reconocidos, también en la categoría de Investigación, Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, y Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN.

Volver a las noticias

Subir

CNIO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.