Inicio | Noticias | El “runrún” de José Mota en el Día Mundial Contra el Cáncer

El “runrún” de José Mota en el Día Mundial Contra el Cáncer

29.01.2024

Colabora con el CNIO

El humorista protagoniza altruistamente un vídeo del CNIO porque “el cáncer nos afecta a todos (…) y quiero vivir en una sociedad capaz de plantarle cara”.

El número de casos aumenta, pero en los países desarrollados se ha conseguido reducir la mortalidad por cáncer. “Es gracias a la investigación”, recuerda José Mota en el vídeo del CNIO.

Las donaciones se destinarán íntegramente a contratar jóvenes investigadores/as a través de la iniciativa ‘Amigos/as del CNIO’.

El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero.

“Soy José Mota y estoy aquí con el runrún… Llevo dándole vueltas varios días… ¡A ver cómo comunico esto para que llegue el mensaje!”.

Por una vez José Mota no quiere hacer reír. Quiere ayudar a concienciar sobre la importancia de investigar el cáncer, protagonizando altruistamente la campaña del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.

“Quiero que os llegue: sabemos que hoy en día la mitad de los cánceres se curan. Y sabemos también que muchos cánceres se convierten en algo parecido a una enfermedad crónica. ¿Sabéis por qué? Es gracias a la investigación”, dice José Mota en un vídeo realizado por el CNIO.

El humorista ha querido protagonizar la campaña del CNIO porque “el cáncer nos afecta a todos. Tendemos a pensar que no nos va a tocar a nosotros, pero directa o indirectamente sí nos va a afectar, y quiero vivir en una sociedad capaz de plantarle cara”.

“Seamos parte de la solución”

De ahí el lema: Seamos parte de la solución. A más investigación, menos cáncer.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) prevé un aumento del 47% en la incidencia global del cáncer en las próximas dos décadas, un fenómeno asociado entre otros factores al envejecimiento poblacional (la incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados).

Pero también hay buenas noticias. Pese al aumento en el número de casos de cáncer, en los países desarrollados se ha conseguido una disminución de la mortalidad por cáncer gracias los programas de detección precoz y a los tratamientos.

Como indica el informe de 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas”, una tendencia que refleja “las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo”.

Donaciones para contratos a jóvenes

El conocimiento que permite diseñar programas de prevención y mejorar los test diagnósticos y las terapias solo es posible gracias a la investigación.

Mota anima a la sociedad a contribuir directamente a la investigación contra el cáncer que se hace en el CNIO con aportaciones a la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO.

Estas donaciones se destinarán íntegramente a la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras, para abrir nuevas líneas de investigación con las que comprender, diagnosticar y abordar el cáncer.

Las donaciones se pueden llevar a cabo a través de este enlace; de la línea telefónica habilitada para este fin 91 7328 065; o a través del código BIZUM 03427.

Volver a las noticias

Subir