Inicio | Investigación e innovación | Servicios | Biobanco

Vacante
Vacante Director

El Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – CNIO

El Biobanco CNIO es una plataforma de servicios con el objetivo de fomentar la investigación biomédica en general, facilitando el acceso a muestras humanas por parte de los investigadores y asegurando a la vez la captación y el uso de muestras humanas; respetando en todo momento los preceptos legales y éticos que protegen los derechos de los donantes, tanto recogidos en la legislación española como recomendados internacionalmente. Todo ello siguiendo criterios de calidad tanto en la captación de muestras como en su posterior gestión.

El Biobanco está autorizado por la Comunidad de Madrid según lo regulado en el RD1716/2011 e inscrito en el Registro Nacional de Biobancos con referencia B.000848

Objetivos

Los objetivos del biobanco del CNIO incluyen:

  • Facilitar el acceso a las muestras biológicas de origen humano a los investigadores del centro o de otras instituciones colaboradoras, siempre que cumplan los requisitos científicos y éticos exigibles por la legislación. Favorecer la investigación orientada al paciente, favoreciendo el conocimiento biomédico y el desarrollo de nuevas técnicas y biomarcadores.
  • Crear y mantener una masa crítica de muestras biológicas normales y patológicas, recogidas y custodiadas en condiciones óptimas para ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica según el régimen legal de biobanco. Las muestras se almacenarán selectivamente en función del interés y la demanda de los grupos de investigación del centro y otras instituciones consorciadas.
  • Garantizar el respeto a los derechos y libertades, a la protección de la dignidad e identidad y al tratamiento de los datos personales del sujeto donante de la muestra.
  • Proporcionar apoyo técnico, asesoramiento e infraestructuras a los grupos de investigación del CNIO y a grupos colaboradores, convirtiéndose en una herramienta de desarrollo estratégico, orientada a la mejora la investigación en cáncer y procesos relacionados.
  • Establecer una política de calidad sobre todos los procesos relacionados con la gestión de las muestras biológicas de origen humano destinadas a la investigación en el CNIO.
  • Establecer colaboraciones con otros biobancos, centros de investigación y centros hospitalarios.

Ubicación y contacto

Laboratorio 109-EA
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
c/ Melchor Fernández Almagro, 3
28029 – MADRID (España)
Tfn: +34 912246917
Fax: +34 912246923
biobanco@cnio.es

Subir