Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO abre sus puertas a la noche científica más divulgativa

El CNIO abre sus puertas a la noche científica más divulgativa

28.09.2016

Dona para investigación

Cuarenta voluntarios acompañarán a los participantes durante la visita 

Esta actividad forma parte del compromiso del Centro con la sociedad y la promoción de la cultura científica 

Más de 300 ciudades europeas y miles de instituciones celebran esta jornada de puertas abiertas 

La Noche de los Investigadores

De izquierda a derecha, Nuria Gago, Ailyn Martinez, Pilar Ximénez de Embún y Eduardo Zarzuela, voluntarios del CNIO en la Noche Europea de los Investigadores./ CNIO

Este viernes 30 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores en la que un an?o ma?s participa el CNIO. Durante esta jornada, a la que asistira?n 200 personas, el Centro acercara? sus investigaciones al gran pu?blico como parte de su compromiso con la divulgacio?n y la educacio?n cienti?ficas.

Todos necesitamos la Ciencia. Esta afirmacio?n puede parecer de Perogrullo pero si miramos a los datos vemos que no es asi?. En 2015, cuatro de cada 10 espan?oles pensaba (au?n) que la Ciencia tiene ma?s perjucios que beneficios.

Esa misma encuesta, elaborada por la Fundacio?n Espan?ola para la Ciencia y la Tecnologi?a (FECYT), revelaba que los dos principales motivos por los que al pu?blico general no se interesa por este a?mbito son, en primer lugar, la ausencia de estimulacio?n y, en segundo, la falta de comprensio?n.

Subsanar esta falta de intere?s y de entendimiento a trave?s de la divulgacio?n y la educacio?n es uno de los ejes de actuacio?n del CNIO que ma?s importancia esta? cobrando en los u?ltimos tiempos. La Noche de los Investigadores es una de las acciones encaminadas a este objetivo.

?“La labor de un cienti?fico no so?lo es hacer ciencia, sino que debe divulgar ciencia y educar a futuros cienti?ficos”, explica Guillermo de Ca?rcer, investigador del Programa de Oncologi?a Molecular del CNIO y organizador la Noche de los Investigadores en el Centro junto con el Decanato de Asuntos Acade?micos. “A mi?, en su di?a, me ensen?aron y me entrenaron para ser cienti?fico, y me siento en deuda y en la obligacio?n de hacer lo mismo. La ciencia debe estar al alcance de todos los pu?blicos y los cienti?ficos debemos trabajar en esa direccio?n”, subraya.

Con ese objetivo, y bajo el lema de este an?o Se? un cienti?fico, conoce a los cienti?ficos, un grupo de 40 voluntarios del CNIO recibira? a nuestros visitantes y les explicara?n, en primer lugar, lo que hacemos. Esta tarea, trata?ndose de un centro dedicado fundamentalmente a la investigacio?n ba?sica, no es siempre sencilla pero es crucial para que la sociedad entienda que lo que hacemos es importante y relevante para sus vidas. Tal vez no hoy, pero si? el di?a de man?ana.

Y como ensen?ar no es predicar desde una atalaya, los visitantes se convertira?n en participantes de un sencillo (pero ilustrativo) experimento en el que extraera?n el ADN de las ce?lulas de un tomate, un ana?logo de una de las pruebas que ma?s se realiza en el CNIO.

Para terminar, varios investigadores de diferentes nacionalidades se “prestara?n” para un speed dating en el que durante 15 minutos cada uno atendera?n las dudas que plantee la audiencia, charlara?n con ellos, etc. Una buena oportunidad para ampliar conocimiento, alimentar vocaciones y despertar el intere?s por la ciencia en los ma?s esce?pticos.

?Adema?s de mostrar a los participantes que? es el CNIO y que? se hace aqui?, “queremos ensen?arles, sobre todo, que un cienti?fico no es una persona rara ni aburrida, sino todo lo contrario –sen?ala de Ca?rcer-. Queremos alejar esa visio?n erro?nea. Nuestro trabajo es apasionante y divertido, y cualquiera puede ser un cienti?fico”.

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid esta? financiado por el Programa Marco de Investigacio?n e Innovacio?n Horizonte 2020, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisio?n Europea. DG-EAC. Comisio?n Europea bajo el acuerdo de subvencio?n nu?mero 721631. En la Comunidad de Madrid, la actividad esta? promovida por la Consejeri?a de Educacio?n, Juventud y Deporte y coordinada por la Fundacio?n para el Conocimiento madri+d.

Volver a las noticias

Subir