Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO obtiene por tercera vez consecutiva la acreditación de Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’

El CNIO obtiene por tercera vez consecutiva la acreditación de Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’

16.07.2020

Ayuda a parar el cáncer

Edificio CNIO Imagen: A. Garrido, CNIO

Con la concesión de esta acreditación, el CNIO contará con un millón de euros anual durante cuatro años, lo que le permitirá afianzar su posicionamiento y liderazgo como centro líder en la investigación oncológica mundial, básica y traslacional, y le permitirá desarrollar proyectos con alto componente innovador y de transferencia

El comité evaluador del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ ha valorado del CNIO los elevados indicadores de éxito en todos los criterios analizados, que reafirman la importante contribución internacional del CNIO en comprender las bases moleculares del cáncer y abrir nuevas vías para la prevención, diagnóstico y tratamiento

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha renovado la acreditación como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’. Es la tercera vez consecutiva que el CNIO obtiene la prestigiosa acreditación, que se enmarca dentro del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ y cuya resolución provisional ha anunciado la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de una convocatoria con un alto nivel de exigencia para estimar la excelencia científica de los Centros acreditados, tras una rigurosa evaluación en la que participan científicos internacionales de reconocido prestigio basada en criterios de resultados científicos y programas estratégicos.

En el caso del CNIO, el comité evaluador lo ha definido como un centro muy destacado, con indicadores de éxito muy altos en todos los criterios analizados: sus instalaciones punteras; su avanzada posición en los rankings internacionales; un plan estratégico innovador; la complementariedad entre las áreas de investigación básica y clínica; la producción científica de sus investigadores/as en revistas internacionales de alto impacto, que reafirma la importante contribución internacional del CNIO en comprender las bases moleculares del cáncer y abrir nuevas vías para la prevención, diagnóstico y tratamiento; sus colaboraciones internacionales; su estrategia transferencia tecnológica; el plan de igualdad; o la formación y mentorización de jóvenes investigadores/as, entre otros.

Con la concesión de esta acreditación, el CNIO contará con un millón de euros anual durante cuatro años, lo que le permitirá afianzar su posicionamiento y liderazgo como centro líder en la investigación oncológica mundial, básica y traslacional, y le permitirá desarrollar proyectos con alto componente innovador y de transferencia, así como posicionarse en la generación de nuevos compuestos y descubrimiento de fármacos oncológicos.

“Es la mejor de las noticias, en un año que nos recuerda quizá más que nunca que el bienestar de la humanidad pasa por la investigación biomédica”, ha valorado Maria Blasco, directora del CNIO. “El CNIO demuestra que España cuenta con centros de investigación muy potentes que compiten con los mejores del mundo. No solo producimos ciencia de excelencia, sino que somos capaces de convertirla en nuevas estrategias innovadoras atrayendo financiación privada de la industria farmacéutica internacional. El programa Severo Ochoa demuestra que es una herramienta para aumentar el nivel de investigación e innovación en nuestro país, gracias a poder permitir planes estratégicos a 5 años y financiación adicional y flexible”.

Excelencia sostenida en el tiempo

Los distintivos Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y Unidad de Excelencia ‘Maria de Maeztu’ tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial. Distinguen a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente, por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. La acreditación tiene una validez de cuatro años. Una vez finalizado este periodo, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

Además del CNIO, han obtenido la acreditación ‘Severo Ochoa’ el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM).

En cuanto a la modalidad ‘María de Maeztu’, este año han sido distinguidos el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMol), el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambientales (ITCA), de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC), de la Universidad de Barcelona, el Instituto Imdea Energía, el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

La inversión total del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ es de 52 millones de euros: cada uno de los centros ‘Severo Ochoa’ recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’ contarán con 500.000 euros anuales por el mismo periodo de tiempo.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Algunas de las moléculas del CNIO se han licenciado a empresas farmacéuticas internacionales. Además, el CNIO tiene una importante participación en programas de “open innovation” de empresas farmacéuticas internacionales, lo que ha redundado en la entrada de unos 30 millones de euros al CNIO en los últimos años. Finalmente, del CNIO se han generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Otro pilar fundamental para el CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como Amigos/as del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos/as del CNIO’ para atraer talento investigador; o CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica.

Volver a las noticias

Subir