Inicio | Noticias | Estos son los estudiantes de prácticas de verano 2017

Estos son los estudiantes de prácticas de verano 2017

18.07.2017

Dona para investigación

Estudiantes de verano 2017

Este año el CNIO ha recibido más de 650 solicitudes para participar en este programa de formación para universitarios

Los aspirantes seleccionados proceden de España, Egipto, Estados Unidos y Perú

El Programa de Prácticas de Laboratorio cumple 15 años y ha acogido a cerca de 200 estudiantes

Uno de los objetivos principales del CNIO es fomentar la carrera investigadora en el campo de la oncología y, además, aumentar los estándares de calidad. Para eso, entre otras actividades, el Centro organiza desde hace 14 años sus programas de prácticas para alumnos universitarios. Hace unos días, dimos la bienvenida a los estudiantes seleccionados para la estancia de verano de 2017; seis jóvenes e inquietas mentes procedentes de cuatro países interesadas en la investigación biomédica, seleccionados entre más de 650 solicitantes. 

“Dedicamos particular esfuerzo a la formación de nuestro propio personal en el CNIO, pero nos parece muy importante también abrir nuestras puertas a estudiantes externos, nacionales e internacionales”, explica Marisol Soengas, responsable de la Dean’s Office. “Este Programa de Prácticas de Laboratorio es particularmente satisfactorio para nosotros. Todos y cada uno de estos estudiantes rebosan una energía contagiosa. Su objetivo no es simplemente aprender técnicas, sino realmente entender el “por qué” y “el para qué” de la investigación en el CNIO. Se les ofrece la oportunidad de participar en proyectos muy competitivos, precisamente, porque por su trayectoria previa y su motivación, creemos que merecen el mayor apoyo”, concluye.  

Estos son los estudiantes de verano de 2017:

Soyun Park 
Edad: 21
Centro: UC Berkeley (California, EEUU)
“Siempre me ha interesado la investigación médica traslacional pero nunca he tenido contacto con ella. Después de leer varios trabajos publicador por el laboratorio de [Erwin] Wagner, me pareció que sus investigaciones eran fascinantes, especialmente las que atañen a la interacción entre órganos, y pensé que sería perfecto. Además, tener la oportunidad de investigar fuera, en una ciudad tan bonita como Madrid, es una oportunidad muy especial que no quería dejar pasar”.

“Espero aprender mucho sobre el razonamiento y el proceso de pensamiento que están detrás de la ciencia elegante del laboratorio de Wagner. También me encantaría aprender algunas habilidades técnicas que implican el cultivo de tejidos y las habilidades necesarias para trabajar con ratones. Pero sobre todo, me gustaría conocer a la gente en mi laboratorio y establecer relaciones duraderas”.

Daniel de la Nava Martín 
Edad: 22
Centro: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Carrera: Bioquímica
“Es una oportunidad importante para aprender y descubrir qué es y cómo es la investigación en un centro internacional. Espero aprender mucho sobre técnicas y nuevos enfoques científicos”.

Marina Martínez Hernández 
Edad: 22
Centro: Universidad Carlos III Madrid
Carrera: Ingeniería Biomédica
“Decidí apuntarme a este programa porque el CNIO es un centro de investigación destacado en España y Europa y quería conocerlo de primera mano, mejorar mi curriculum y, de este modo, tener más oportunidades en el futuro a la hora de solicitar plaza en los programas de doctorado”.

“Mi principal meta y expectativa es aprender técnicas de laboratorio, aprender cómo se trabaja en un equipo de investigación y poner en práctica todo lo que pueda la teoría que he aprendido en los años de universidad y que aún no he podido aplicar directamente. En resumen, aprovechar al máximo esta oportunidad y adquirir todas las habilidades que pueda”.

Ashraf Saied Mahmoud Abdelghany 
Edad: 31
Centro: Universidad Al-Azhar (El Cairo, Egipto)
Carrera: Medicina y Cirugía (MBChB)
“Tengo una gran pasión por la investigación del cáncer. El CNIO es un centro de investigación de primer nivel y uno de los mejores centros de investigación de Europa. Por otro lado, el cáncer es un campo muy interesante al que me gustaría dedicar mi vida con pasión. Tal y como lo inmortalizó Hipócrates: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre.” Ésta es la meta que siempre aspiraré a lograr. Por eso he decidido venir al CNIO, para obtener una gran experiencia en la investigación del cáncer en un prestigioso centro de investigación como CNIO para ayudarme a seguir mi carrera en la investigación del cáncer”.

“Espero aprender más sobre software estadístico R y a realizar análisis de supervivencia, además de aprender a interpretar y comunicar los resultados de estos análisis. También espero avanzar en habilidades de manejo de datos, como en la recogida de muestras y datos”.

Mirabai Cuenca Ardura 
Edad: 20 
Centro: Universidad Autónoma de Madrid
Carrera: Bioquímica
“En primer lugar, decidí que quería investigar sobre el cáncer para mi Proyecto de Final de Grado, ya que este año he estudiado la base molecular de varias patologías y el cáncer me interesó más. Además, se me pone la piel de gallina cada vez que escucho historias sobre personas con cáncer o cuando las conozco, así que sabía que mi nivel de motivación sería muy alto a la hora de hacer este tipo de investigación. Por eso decidí que el CNIO sería un lugar muy adecuado para desarrollar mi proyecto, porque lo he conocido desde que tenía 14 años como uno de los centros de investigación más prestigiosos de España”.

“En primer lugar, espero disfrutarlo y aprender mucho. Pero, sinceramente, elegí este programa y no otro en el que incluso me pagaban (como el de CIBERONC) porque espero hacer contactos (me motiva mucho conocer a otros estudiantes top de diferentes partes de la mundo). También creo que esta estancia se tendrá en cuenta cuando en un futuro solicite becas para el master y el doctorado, ya que ha sido un proceso realmente competitivo”.

Luz Saavedra Sánchez
Edad: 20
Centro: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Carrera: Biología
“Me presenté al Programa de Prácticas de Verano del CNIO porque estaba buscando una pasantía en la que pudiera seguir aprendiendo y creciendo como científica. Por lo tanto, siendo el CNIO un centro mundialmente conocido, sabía que sería un excelente lugar del que formar parte. Es más, esta estancia me ofreció una valiosa oportunidad para participar en la investigación de uno de sus grupos, y como entusiasta de la Neurociencia, ser parte del equipo de Manuel Valiente es una gran oportunidad para seguir entendiendo cómo el cerebro se comporta en la metástasis cerebral”.

“Amar la ciencia y venir de un país como Perú, en el que la ciencia está en sus primeros pasos, hace de ésta una oportunidad asombrosa en la vida y, de hecho, me llena de felicidad y entusiasmo. Ser un estudiante de verano me permite aprender de los científicos de alto nivel mientras trabajo en un tema tan fascinante como la metástasis cerebral. Además de eso, dentro de esta pasantía, seguiré desarrollando mis habilidades como investigador independiente, pudiendo diseñar y evaluar mis propios experimentos, ganando confianza en mis habilidades para realizar tareas prácticas de laboratorio y fortaleciendo mis habilidades para analizar y presentar datos”.

Más información sobre el Programa de Prácticas de Laboratorio.

Volver a las noticias

Subir