Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2016 > El Departamento de Defensa de EEUU financia una línea de...

Noticias CNIO, Año 2016

El Departamento de Defensa de EEUU financia una línea de investigación del CNIO

Madrid, 14 de octubre, 2016

Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis

Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido una subvención del Departamento de Defensa de EEUU (DoD, por sus siglas en inglés) para el estudio de la Neurofibromatosis. Su proyecto ha sido uno de los cinco seleccionados en la última ronda de financiación del programa que el DoD dedica a esta enfermedad y el único que se desarrolla fuera de las fronteras del país norteamericano.

El DoD, a través de sus Programas de Investigación Médica Dirigidos por el Congreso (CDMRP, por sus siglas en inglés), destaca que el proyecto liderado por Peinado “proporcionará los primeros datos” acerca del papel de los exosomas en la progresión y la malignización de los neurofibromas y que “puede llevar a nuevas terapias” para estos pacientes. Se trata, como destaca el propio investigador, “de un enfoque novedoso”, una vía de estudio de esta patología diferente a las que hay actualmente.

La Neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad rara que cursa con la aparición de tumores que, en ocasiones, malignizan y forman metástasis, comprometiendo la supervivencia del paciente. En este progresión maligna, Peinado y su equipo piensan que los exosomas juegan un papel importante. Estas vesículas secretadas por los tumores interactúan con el microambiente y parecen “enviar señales” que estimulan la aparición de metástasis.

“Estudiando específicamente tumores metastáticos de la NF tipo 1, hemos encontrado un marcador (que viaja en estos exosomas) implicado en la angiogénesis”, explica Peinado. La hipótesis es que bloqueando esta molécula se frenaría la progresión de la enfermedad al impedir la formación de metástasis, empresa que ha recibido, precisamente, el apoyo del DoD.

De momento, “hemos establecido la relación entre este marcador y la progresión de la enfermedad, y lo hemos validado como nueva diana terapéutica en modelos preclínicos”, continúa el investigador. La subvención estadounidense permitirá profundizar en esta línea de trabajo centrada en el proceso más letal: las metástasis.

El grupo de Peinado ha recibido además una subvención de la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis gracias a la cual están desarrollando un screening para detectar nuevos marcadores asociados con esta enfermedad. En cuanto a los exosomas, la Worldwide Cancer Research (la antigua AIRC) le ha concedido otro grant de 200.000 libras para estudiar la relación entre obesidad, cáncer y metástasis mediada por estas vesículas, después de constatar que las personas obesas tienen más exosomas circulantes y que el microambiente en ellas parece generar mayor susceptibilidad a la malignización. 

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000