Inicio | Noticias | El CNIO lanza nueve nuevos contratos de investigación contra el cáncer gracias a la iniciativa ‘Amigos del CNIO’

El CNIO lanza nueve nuevos contratos de investigación contra el cáncer gracias a la iniciativa ‘Amigos del CNIO’

18.07.2022

Colabora con el CNIO


A través de su iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO y bajo el lema #MásInvestigaciónMenosCáncer, el CNIO ha contado hasta la fecha con más de tres millones de euros para el programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO gracias a las aportaciones de particulares, empresas y asociaciones

El programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO, nacido hace ocho años, se provee con estos fondos para retener talento joven en España y abrir líneas de investigación contra el cáncer novedosas sobre metástasis, cáncer de mama o tumores renales y hepáticos, entre otros

Uno de los contratos de esta convocatoria está financiado, en gran parte, por La Roche Posay, la marca dermocosmética del Grupo L’Oreal, para la investigación de los daños en la piel derivados por tratamientos de quimioterapia y radioterapia

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) convoca nueve nuevas plazas para contratos de investigadores/as del cáncer, gracias a la financiación recibida a través de la plataforma filantrópica Amigos/as del CNIO.

El número de ayudas para este Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO, altamente competitivo, continúa aumentando. Así, en 2022, serán nueve los/as científicos/as que durante dos años realizarán su estancia postdoctoral en el Centro para llevar a cabo proyectos punteros de investigación del cáncer. 

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. La Sociedad Española de Oncología calcula que, en España, se diagnosticarán más de 280.100 nuevos casos durante 2022. La supervivencia está aumentando en todo el mundo gracias a la prevención y al desarrollo de nuevos tratamientos, pero todavía hay tipos tumorales que presentan un desafío para investigadores y oncólogos. La investigación es crucial para conseguir revertir las cifras de fallecimientos.

Donaciones convertidas en contratos para investigar el cáncer

Amigos/as del CNIO es una iniciativa del CNIO puesta en marcha a finales de 2014 para acercar la investigación del cáncer a la sociedad y fomentar la filantropía como fuente de financiación adicional para el centro.

Ocho años después, la comunidad reúne a más de 2.300 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones, que, con su generosidad, han recaudado más de tres millones de euros. El Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO se provee con estos fondos para retener talento joven en España y abrir líneas de investigación contra el cáncer novedosas sobre metástasis, tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones y hasta la fecha ha incorporado a 26 investigadores e investigadoras para trabajar durante dos años en el CNIO.  

Una de las nuevas ayudas postdoctorales, que se cubrirán con la convocatoria ahora activa, está financiada, en gran parte, por la marca dermocosmética La Roche-Posay, del Grupo L’Oréal que, entre otros, ha establecido un nuevo acuerdo de colaboración con el CNIO para investigar los daños en la piel derivados de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La Roche-Posay lleva cuatro años colaborando con Amigos/as del CNIO y en esta ocasión ha decidido dar un paso más en su apoyo a la investigación oncológica al financiar gran parte de los próximos dos años de un contrato postdoctoral.

Leonor Prieto, farmacéutica y directora Científica L’Oréal Cosmética Activa, comenta: “Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con “Amigos/as del CNIO” para apoyar la investigación traslacional que nos conduce desde la ciencia básica a la práctica clínica en este gran reto que es conocer cada vez mejor el cáncer, sus tratamientos y cómo mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Y todo esto a través de la incorporación de jóvenes científicos a este campo, incentivando el desarrollo del talento investigador.”

El programa está contando además con la colaboración directa y muy activa de otras empresas y fundaciones. En 2020, la generosa donación de la Fundación Humanismo y Ciencia financió en su totalidad un contrato completo y en 2021 se sumó la Fundación Domingo Martínez con otro contrato. 

Además, empresas como Brother Iberia, Grupo Santa Lucía, Exterior Plus, José Borrel SA, JCDecaux, o la Fundación Solidaridad Carrefour, entre otras, apoyan de una forma u otra, generosamente el programa cada año. 

Desde cáncer de páncreas al desarrollo de inmunoterapias

Los investigadores e investigadoras que en la actualidad están llevando a cabo proyectos en el Centro gracias a Amigos/as del CNIO son:

María Magdalena Leal: Estudia cómo el melanoma ‘actúa a distancia’ antes de la metástasis y cómo evade al sistema inmunitario en diferentes estructuras anatómicas, prestando especial atención al papel de la proteína MIDKINE en estos procesos (Grupo de Melanoma). Contrato Amigos/as del CNIO – Fundación Humanismo y Ciencia.

Yurena Vivas: Trabaja sobre la posible contribución de factores no autónomos en la progresión del cáncer pancreático. (Grupo Metabolismo y división celular). Contrato Amigos/as del CNIO – Fundación Domingo Martínez 

Federico Virga:  Su investigación se centra en cómo aumentar la respuesta antitumoral del sistema inmune en el contexto del cáncer de páncreas y pulmón inducidos por oncogenes KRAS (Grupo de Oncología Experimental).

Ana María Roncero: Trabaja con organoides tumorales derivados de pacientes con cáncer de mama metastásico con el objetivo de encontrar terapias precisas y personalizadas para pacientes con tumores de mama avanzado Triple Negativo y hormonales positivos (Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama).

Laura Nogués: Investiga el uso del inhibidor de moléculas pequeñas NGFR (THX-B) como terapia anti-metastásica en el melanoma, solo o en combinación con las inmunoterapias actuales, así como los mecanismos subyacentes en estos procesos (Grupo de Microambiente y Metástasis).

Albert Harguindey: Busca resolver la estructura básica de URI para entender su estrecha relación con el cáncer y poder proponer nuevas estrategias de terapia basadas en afectar a las interacciones de este complejo proteínico (Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrición y Metástasis). Contrato Amigos/as del CNIO – Fundación Franz Weber.

Diana Vara: Estudia cómo encontrar nuevas dianas terapéuticas para regular el metabolismo, mejorando la vida de los pacientes, puesto que los cambios en el metabolismo tienen implicaciones en cáncer y en otras enfermedades (Grupo de División Celular y cáncer).

Elena Fueyo: Investiga cómo las células tumorales se escapan del sistema inmune, un conocimiento fundamental para el desarrollo de futuras inmunoterapias. El objetivo de la inmunoterapia es desarrollar tratamientos que puedan estar más dirigidos al tumor y tener, por lo tanto, menos efectos secundarios que las terapias convencionales (Grupo de Inestabilidad Genómica).

Postdoctoral Contract “CNIO Friends”

Volver a las noticias

Subir