Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Raúl Rabadán, ‘investigador visitante’ de la Fundación Jesús Serra

Raúl Rabadán, ‘investigador visitante’ de la Fundación Jesús Serra

07.08.2017

Contribuye a erradicar el cáncer

Rabadán estudia la evolución en sistemas biológicos a través de análisis genómicos

El Programa ‘Investigadores Visitantes’ traerá también este año a Wolfgang Weninger, especialista en dermatología e inmunología

La novena edición del Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra (que pertenece al Grupo Catalana Occidente) trae este verano al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a Raúl Rabadán, profesor de Biología de Sistemas y director del Centro de Topología de Evolución del Cáncer y Heterogeneidad de la Universidad de Columbia (EEUU). Rabadán y su equipo, expertos en análisis matemático de datos biológicos, han pasado unos meses en el Centro colaborando con diferentes grupos, desplazándose por el espacio que conecta la biología con el análisis cuantitativo. 

“Los físicos tenemos el defecto o la virtud de que todo lo transformamos en números y hacemos modelos de las cosas. La Biología es compleja pero la gran cantidad de datos generados en los últimos años permiten sacar conclusiones estadísticas robustas”, explica Rabadán. Es precisamente en este terreno que busca dar respuestas cuantitativas a las preguntas biológicas en donde este investigador madrileño lleva a cabo sus investigaciones.

Tras su paso por la División de Física Teórica del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), la trayectoria de este físico viró cuando trabajaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU). El nuevo grupo de Arnold J. Levine, uno de los descubridores del gen supresor de tumores p53, fue el detonante.

“Buscaba matemáticos y físicos para hacer análisis de datos biológicos previendo que la Biología, como otras muchas disciplinas, sería algo cada vez más cuantitativo”, recuerda Rabadán. “Fui a unos cuantos seminarios y me apasiono lo que estaban haciendo. Así que empecé a colaborar con ellos y me di cuenta de que eso era lo que quería hacer en mi vida”.

Desde entonces, de forma gradual, fue cambiando la física teórica por el análisis de datos biológicos, enfocado sobre todo a la evolución de sistemas biológicos –primero con virus y después con cáncer–, campo en el que hoy en día es uno de los investigadores más vanguardistas del mundo. 

“Estamos en un momento muy interesante”, subraya Rabadán. “Las herramientas se están desarrollando muy rápido, la cantidad de datos aumenta con cada nueva herramienta que aparece y todo esto hace que tengamos que desarrollar nuevas formas de pensar, formular las preguntas biológicas de manera que se puedan responder mediante el análisis cuantitativo de los datos”.

En estos meses de estancia, Rabadán y su equipo han intercambiado ideas y puntos de vista con diferentes grupos del CNIO, una “oportunidad para explorar nuevas áreas que están más allá de lo que yo estoy haciendo y para abrir horizontes”, señala. “El CNIO es un centro puntero a nivel internacional y es muy atractivo pasar tiempo en un sitio en el que se hace buena ciencia. Una de las cosas más bonitas que hay en ciencia es visitar otros sitios y descubrir problemas que no sabías que existían o darte cuenta de que problemas que tú considerabas importantes no lo son tanto”.

La Fundación Jesús Serra y el CNIO colaboran juntos desde 2009 en el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Este programa consiste en traer un profesor visitante de gran prestigio internacional cada año, que realiza una estancia de varios meses en el CNIO. Dichas estancias permiten por un lado profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el grupo del centro de origen del investigador visitante, y por otro, iniciar nuevas líneas de actuación en función de la generación de nuevos intereses científicos. 

El Programa Investigadores Visitantes traerá en otoño a Wolfgang Weninger, jefe del Departamento de Dermatología del Royal Prince Albert Hospital (Sydney, Australia), que colaborará con el Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad de Erwin Wagner. 

Raúl Rabadán (izq.) junto a Luis Aparicio (centro) y Mykola Bordyuh (drcha.), miembros de su equipo./ CNIO
Raúl Rabadán (izq.) junto a Luis Aparicio (centro) y Mykola Bordyuh (drcha.), miembros de su equipo./ CNIO

Sobre CNIO
El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico. El CNIO ha generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

Sobre Fundación Jesús Serra
La Fundación Jesús Serra nace en el seno de Grupo Catalana Occidente, llevando el nombre de su fundador, con el objetivo de gestionar los proyectos de patronazgo y mecenazgo que el Grupo ya venía desarrollando durante más de un siglo. Hoy en día, la Fundación Jesús Serra participa en múltiples proyectos en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura, el deporte y la acción social.

Volver a las noticias

Subir