Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El texto, titulado ‘Applying Bioinformatics to Precision Medicine’, repasa su carrera profesional como modelo para jóvenes científicos y subraya el futuro de la medicina personalizada aplicada al tratamiento del cáncer
La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Fátima Al-Shahrour, que dirige la unidad de Bioinformática Traslacional dentro del programa de Investigación Clínica, protagoniza un artículo en la última edición de la revista Science, en su sección Science Careers, dedicado a presentar carreras investigadores que sirvan de modelo a jóvenes científicos.
El artículo, titulado Applying Bioinformatics to Precision Medicine, repasa la trayectoria profesional de la investigadora, al tiempo que presenta las aplicaciones de la medicina personalizada al tratamiento del cáncer.
“En el futuro, los médicos enviarán a los pacientes de cáncer a hacerse un análisis genómico, y en función de su resultado particular, le tratarán con el fármaco que saben que mejor le va a funcionar”, resume el artículo en su arranque.
A continuación se advierte que si bien la generalización de este tipo de medicina es aún una promesa, investigadoras como Al-Shahrour ya trabajan en esta línea en el CNIO, “interpretando los genomas de pacientes de cáncer particulares y buscando pistas sobre como responderán a los diferentes tratamientos”.
“La medicina va a ir en esa dirección, de modo que en el futuro todos los hospitales, médicos y laboratorios van a necesitar gente que pueda interpretar esos resultados”, señala la investigadora en el artículo a los jóvenes científicos.
También se explica el trabajo que hace Al-Shahrour en el CNIO con los denominados ratones avatar, un concepto acuñado en el propio centro. Esta técnica experimental consiste en reproducir en una batería de ratones el tumor de un determinado paciente, para probar en ellos los tratamientos disponibles y en función del resultado, decidir cuál es mejor para ese paciente en particular.
Enlace al artículo completo: http://sciencecareers.sciencemag.org/career_magazine/previous_issues/articles/2013_03_29/caredit.a1300050