Cede del CNIO

Inicio | Acerca del CNIO | Portal de transparencia | Información institucional, organizativa y jurídica

En cumplimiento de la ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno se publica la siguiente información institucional relativa a las funciones que se desarrollan, la normativa que le es de aplicación y la estructura organizativa de FSP CNIO.

Información institucional

La Fundación del Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (F.S.P. CNIO) es una fundación de ámbito y competencia estatal, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia y en el inventario de entidades del sector público de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Fue creada en 1998 por el Instituto de Salud Carlos III y está adscrita al actual Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es una entidad sin ánimo de lucro, persigue fines de interés general y su objeto social y demás circunstancias son los que constan en su escritura de constitución y en sus Estatutos.

La misión esencial del CNIO es llevar a cabo una investigación de excelencia y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito del cáncer al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional de Ciencia e Innovación. Con esta finalidad constituyen objetivos estratégicos del CNIO:

  • Desarrollar una investigación que permita obtener nuevos y más eficaces métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas.
  • Trasladar el conocimiento científico a la práctica clínica, consiguiendo que los avances científicos repercutan lo antes posible sobre nuestro sistema sanitario y, por tanto, sobre el bienestar de los pacientes.
  • Transferir la tecnología desarrollada en el CNIO a empresas innovadoras.
  • Establecer un sistema de gestión nuevo y más eficaz en el ámbito científico europeo.

El CNIO es uno de los pocos centros oncológicos europeos que destina sus recursos a investigación básica y aplicada bajo un enfoque integrado, favoreciendo la interacción de los programas de investigación básica con los de diagnóstico molecular y de descubrimiento de nuevos fármacos, todo ello apoyado en una sólida infraestructura de equipamientos y servicios técnicos.

Sede del CNIO

La sede del CNIO está ubicada en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III. El edificio consta de dos partes diferenciadas: el antiguo hospital Victoria Eugenia, totalmente reformado, alberga los laboratorios de investigación básica, la biblioteca y las oficinas, y un nuevo edificio de ampliación para todos los laboratorios de investigación aplicada, animalario y aparcamiento.

La conexión entre ambos edificios está destinada a zonas comunes, salas de seminarios, café, etc. para así favorecer la interacción entre los investigadores de los distintos programas.

El edificio está dotado de infraestructuras capaces de soportar líneas de investigación que van desde el análisis estructural de moléculas (NMR, cristalografía de Rx, criomicroscopía electrónica), todo tipo de técnicas de biología molecular, cultivos celulares, microscopía (convencional, fluorescencia, confocal, etc…) y citometría de flujo, así como las últimas tecnologías disponibles en el campo de la citogenética, genómica, proteómica,  histopatología e inmunohistoquímica, generación de anticuerpos monoclonales y de ratones modificados genéticamente, así como unos modernos laboratorios de química médica destinados al Programa de Terapias Experimentales. El animalario SPF, uno de los mayores de Europa, ha sido dotado de sistemas robotizados de lavado de cubetas para garantizar un tratamiento homogéneo y estandarizado de los procesos, e incluye el acceso a tecnologías de imagen para modelos animales, entre otros recursos. Las Unidades del Programa de Biotecnología garantizan que el Centro disponga de las últimas tecnologías necesarias para la investigación.

Las unidades de Biotecnología garantizan que el Centro disponga de las últimas tecnologías necesarias para la investigación.

El total de superficie construida es de 32.000 m2 y cuenta con más de 10.000 m2 de laboratorios dedicados a la investigación oncológica y un animalario SPF de 3.000 m2.

Subir