Inicio | Noticias | Una empresa ‘spin-off’ del Hospital 12 de Octubre y el CNIO ofrece dietas personalizadas para pacientes con cáncer

Una empresa ‘spin-off’ del Hospital 12 de Octubre y el CNIO ofrece dietas personalizadas para pacientes con cáncer

03.10.2023

Apoya la investigación

De izquierda a derecha, los tres fundadores del proyecto: José Carlos Quintela, Miguel Quintela y Luis Manso. Imagen cortesía TNC Terapia.

La compañía TNC Terapia lleva a los pacientes con tumores sólidos la nutrición terapéutica, que por primera vez busca potenciar los tratamientos oncológicos aplicando el conocimiento actual sobre la relación entre dieta y cáncer

TNC Terapia ofrece planes dietéticos personalizados gracias al algoritmo LÚMICA, propiedad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre

LUMICA integra todo el conocimiento actualmente disponible sobre la interacción entre la dieta y el cáncer. Tiene en cuenta factores variables en cada paciente, como el microbioma y el sistema inmunitario

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre lanzan TNC Terapia, una empresa derivada (spin-off) que ofrece planes terapéuticos nutricionales y personalizados para personas con cáncer.

TNC Terapia es una empresa especializada en la nutrición terapéutica contra el cáncer, que ofrece dietas personalizadas para pacientes diagnosticados con tumores. Se trata de dietas diseñadas para maximizar la eficacia de los tratamientos oncológicos que están recibiendo, y a la vez para evitar todo lo posible los efectos secundarios.

Ambos objetivos se consiguen con estrategias basadas en el conocimiento acerca del metabolismo de las células tumorales, que en los últimos años ha desvelado vulnerabilidades en las células cancerosas. TNC Terapia explota estos puntos débiles del cáncer, relacionados con la nutrición, para potenciar los tratamientos de manera personalizada.

Un algoritmo que integra el conocimiento disponible en cuanto a dieta y cáncer

Esto se hace gracias al algoritmo LUMICA, propiedad a partes iguales del CNIO y el H12O. Es el desarrollo de LUMICA por parte de los socios de TNC Terapia, en 2022, lo que ha hecho posible la creación de esta empresa como empresa derivada de los dos organismos públicos de investigación biomédica.

Miguel Quintela, socio fundador y director científico de TNC Terapia, y director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, explica: “Ya existe un conocimiento muy amplio sobre la relación entre la nutrición, el cáncer y numerosos factores que varían en cada paciente: el tipo de mutaciones de los tumores, de aberraciones metabólicas, las intervenciones que han demostrado eficacia preclínica o clínica, las alteraciones del microbioma… LUMICA integra este conocimiento y propone pautas dietéticas, que convierte en una dieta específica”.

 “Esto no se había hecho hasta ahora y ha requerido, aparte del cribado de miles de artículos científicos, la experiencia combinada de médicos, oncólogos, nutricionistas, fisiólogos, microbiólogos, genetistas, etcétera”, añade Quintela. “Quizá por ese motivo, por la dificultad de aunar e integrar todo este conocimiento en un solo profesional, no se ha hecho específicamente hasta ahora”.

Abordaje novedoso

El uso de la dieta como herramienta terapéutica es novedoso. La nutrición oncológica se ha considerado siempre una vía para mejorar la calidad de vida de los y las pacientes, con la que intentar solucionar la falta de apetito, las náuseas, la dificultad en la deglución, la alteración en la percepción de los sabores, el estado de caquexia o el déficit de proteínas, entre otros síntomas. Pero hasta ahora la dieta no se había usado para aumentar la eficacia del tratamiento.

“Los especialistas en oncología y nutrición de TNC Terapia -continúa Quintela- diseñan para cada paciente un plan personalizado que tiene en cuenta el tipo de tumor, el tratamiento específico que el paciente recibe, las mutaciones de ese tumor, la genética del paciente, su microbioma -conjunto de microorganismos que habitan en el intestino- y otras posibles enfermedades que pueda presentar”. Con esos datos se diseña una dieta prácticamente única para cada paciente.

Para Luis Manso, socio fundador, director médico de TNC Terapia y médico adjunto en el servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, “el metabolismo de las células cancerígenas y su relación con la nutrición es, desde hace unos años, una de las vías de investigación más prometedoras en el campo de la oncología. Estudios realizados por los mejores grupos de investigación de todo el mundo han ido desentrañando las vías por las que es posible influir en el proceso del cáncer desde la nutrición”.

Ya está claro que las “dietas, y una eventual suplementación, pueden actuar directamente sobre el metabolismo del cáncer al privar a los tumores de los nutrientes que necesitan y modular otros elementos clave para la supervivencia y la progresión del cáncer”, afirma Quintela.

Las pautas nutricionales recomendadas por TNC Terapia tienen tres finalidades básicas:

1.- Aportar nutrientes que bien son tóxicos para las células tumorales e inocuos para las células sanas, o bien potencian la actividad del tratamiento.

2.- Eliminar o disminuir los nutrientes que favorecen el crecimiento del tumor o impiden la acción del tratamiento.

3.-Intervenir en la composición de la microbiota intestinal, para ayudar al sistema inmune a potenciar la acción del tratamiento.

TNC Terapia ofrece esos planes nutricionales personalizados a través de su plataforma web a cualquier persona adulta y con un tumor sólido diagnosticado.

Volver a las noticias

Subir