Inicio | Noticias | Investigación básica | Un equipo del CNIO descubre que tres de cada cuatro tumores de vejiga presentan mutaciones en un mismo gen

European Urology. Un equipo del CNIO descubre que tres de cada cuatro tumores de vejiga presentan mutaciones en un mismo gen.
Los resultados se publican en la versión digital de ‘European Urology’

09.09.2013

Contribuye a la investigación

El gen TERT, que codifica para la subunidad enzimática de la telomerasa y es un protector del material genético, está ligado a procesos de envejecimiento celular y a la carcinogénesis

Los autores proponen un papel de mutaciones en los elementos reguladores de este gen en fases tempranas del desarrollo de los tumores de vejiga urinaria

Los resultados sugieren el análisis de este gen en muestras de orina como posible marcador diagnóstico en este tipo de tumores

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que más de un 70% de los tumores de vejiga presentan mutaciones somáticas en el gen TERT (transcriptasa reversa de la telomerasa). El gen TERT está involucrado en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer. Estos resultados convierten a este gen en el más mutado en estos tumores, que representan un grave problema de salud pública en España, donde se registran los mayores índices de incidencia en el mundo, con 11.200 nuevos casos cada año.

El trabajo  ha estado dirigido por Francisco X. Real,  jefe del grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, con la colaboración de Núria Malats, jefa del grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, así como de otros grupos europeos, especialmente Yves Allory, patólogo del Hospital Mondor (Créteil-Paris, Francia), que realiza un año sabático con los grupos de Real y Malats en el CNIO, y el grupo de Ellen Zwarthoff, del Erasmus Medical Centre en Rotterdam. Los resultados se publican en la versión digital de la revista European Urology.

Las conclusiones se derivan de un exhaustivo estudio genético y molecular de más de 450 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga. Entre los casos  explorados  figuran  tanto  los  tumores  más  indolentes  como  los tumores más agresivos y, por tanto, con mayores probabilidades de desarrollar metástasis locales o a distancia en el organismo.

“Cuando analizamos la frecuencia de mutaciones de TERT en este conjunto de pacientes,  observamos  que no había correlación entre la presencia de mutaciones y la agresividad del tumor o la supervivencia de los pacientes”, explica Real. Según describen los autores del artículo, “el hecho de que estas mutaciones estén presentes en cualquier fase del proceso tumoral urotelial sugiere que ocurren de una forma precoz durante la carcinogénesis”.

El producto del gen TERT es una proteína, la transcriptasa reversa del complejo telomerasa, que aumenta la longitud de los telómeros, unas estructuras protectoras del material genético localizadas en los extremos de los cromosomas y asociadas al envejecimiento celular.

“Cómo las mutaciones en TERT afectan a la longitud de los telómeros y favorecen la carcinogénesis está todavía por descubrir”, matiza Real, y añade: “Creemos que podrían aumentar la expresión del gen, pero son necesarios estudios adicionales”.

Los autores opinan que las implicaciones clínicas del trabajo pueden ser de gran relevancia, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del manejo de estos pacientes.

UN NUEVO BIOMARCADOR

Desde el punto de vista del diagnóstico y seguimiento de los pacientes, los autores proponen TERT como un nuevo biomarcador de cáncer de vejiga: “Somos capaces de detectar mutaciones del gen en muestras de orina de los pacientes, de forma que el análisis de estas mutaciones, combinado con otros marcadores, puede ser prometedor para la detección de la enfermedad”.

Pero las consecuencias pueden ir más allá, debido fundamentalmente a que ya existen drogas capaces de frenar la actividad de TERT. En este caso, y si los futuros ensayos lo confirman, “podríamos pensar en la utilización de estos inhibidores para frenar el crecimiento de los cánceres de vejiga con estas características”, concluye Real.

Artículo de referencia

Telomerase reverse transcriptase promoter mutations in bladder cancer: high frequency across stages, detection in urine, and lack of association with outcome. Yves Allory, Willemien Beukers, Ana Sagrera, Marta Flández, Miriam Marqués, Mirari Márquez, Kirstin A. van der Keur, Lars Dyrskjot, Irene Lurkin, Marcel Vermeij, Alfredo Carrato, Josep Lloreta, José A. Lorente, Enrique Carrillo-de Santa Pau, Roy G. Masius, Manolis Kogevinas, Ewout W. Steyerberg, Angela A.G. van Tilborg, Cheno Abas, Torben F. Orntoft, Tahlita C.M. Zuiverloon, Núria Malats, Ellen C. Zwarthoff, Francisco X. Real. European Urology (2013). doi: 10.1016/j.eururo.2013.08.052

Volver a las noticias

Subir