Inicio | Noticias | Investigación traslacional | El CNIO completa con éxito su primer ensayo clínico en cáncer de mama HER-2-negativo con nintedanib

British Journal of Cancer. El CNIO completa con éxito su primer ensayo clínico en cáncer de mama HER-2-negativo con nintedanib

09.09.2014

Ayuda a parar el cáncer

La combinación de nintedanib y paclitaxel provoca una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes de cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo

El cáncer de mama tipo HER-2-negativo representa el 85% de las mujeres diagnosticadas de la enfermedad

Se trata de los primeros ensayos clínicos promovidos por el CNIO, que demuestran que es posible crear una red de centros de investigación y hospitales para realizar ensayos clínicos con alto componente científico

El fármaco experimental nintedanib provoca, en combinación con la quimioterapia estándar con paclitaxel, una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes de cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo, el tipo más frecuente de cáncer de mama. Estas son las conclusiones de un estudio clínico en fase I promovido por el propio Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama. El estudio lo recoge hoy la edición impresa de la revista British Journal of Cancer, del grupo editorial Nature.

Según explica Miguel Ángel Quintela, jefe de la citada Unidad: “La combinación de los fármacos paclitaxel y nintedanib ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de respuesta patológica completa [tasas de curación completa] del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel”. El ensayo ha incluido una decena de pacientes de cáncer de mama HER2-negativo, todas ellas en estadíos tempranos de la enfermedad.

A la vista de los resultados, la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO ya ha puesto en marcha un estudio clínico a gran escala en fase II para validar el estudio en un mayor número de pacientes. Los resultados, incluidos el estudio de biomarcadores que posibilitarán la personalización terapéutica, se esperan para principios del 2015.

En paralelo, la Unidad acaba de completar un segundo ensayo clínico en fase I con un fármaco de la misma familia, el dovitinib, en pacientes metastásicos de distinto origen como mama, colon o pulmón. El estudio, todavía preliminar, indica que los pacientes con una variante específica en el gen RET –un proto-oncogén o gen impulsor de tumores; variante G2071A– podrían ser más sensibles al fármaco. El trabajo se publica en la revista Molecular Oncology.

A juicio de Quintela, y si se confirman estos datos, esta variante genética, presente en un 15% de la población caucásica, se podría utilizar como biomarcador dirigido a la medicina personalizada para seleccionar de forma robusta y a bajo coste –tan solo 6 euros– aquellos pacientes candidatos a recibir el fármaco.

‘ASFIXIAR’ EL TUMOR PARA DERRIBARLO

Una de las balas más estudiadas para combatir el cáncer consiste en conseguir que los tumores mueran de inanición mediante el bloqueo de la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los rodean.

El mecanismo de acción de los fármacos experimentales nintedanib (Boehringer Ingelheim ) y dovitinib (Novartis) consiste precisamente en bloquear este proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, denominado angiogénesis, lo que puede llegar a comprometer el crecimiento y la viabilidad de los tumores.

“El nintedanib [fármaco del que se disponen más datos experimentales] es un antiangiogénico mejorado respecto a antiangiogénicos previos, ya que bloquean la angiogénesis de manera más eficiente y con menos toxicidad que sus predecesores”, explica Quintela.

Nintedanib, además de bloquear los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR) y del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR), actúa también a diferencia de los antiangiogénicos clásicos, sobre los receptores del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR). Estos últimos funcionan de forma aberrante en un 10-15% de los cánceres de mama HER-2 negativos, lo que podría explicar la mayor actividad antitumoral del compuesto en comparación con sus análogos. El compuesto ya ha mostrado excelentes resultados en estudios clínicos en fase III en cáncer de pulmón y ovario.

PRIMEROS ENSAYOS CLÍNICOS PROMOVIDOS DESDE EL CNIO

Después de consolidarse como un centro de investigación oncológica de referencia en el mundo, uno de los objetivos del CNIO es convertirse en un centro integral del cáncer, donde abordar la patología desde sus vertientes básicas y traslacionales para acelerar la conversión del conocimiento científico en un beneficio para los pacientes.

Un vehículo fundamental para conseguirlo es la puesta en marcha de ensayos clínicos con pacientes de cáncer a través del Programa de Investigación Clínica, dirigido por el oncólogo Manuel Hidalgo.

“Los ensayos clínicos presentados ahora son los primeros promovidos desde el CNIO, al que varias compañías farmacéuticas han confiado el desarrollo completo de los fármacos experimentales nombrados anteriormente”, explica Quintela. “Esto no hubiera sido posible sin la colaboración fluida con los hospitales del Sistema Nacional de Salud y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama”.

Por su parte, Hidalgo destaca: “Hacer este tipo de estudios es crítico para poder ensayar en pacientes hipótesis formuladas en el laboratorio y sin un carácter comercial” y añade: “Estos estudios demuestran que es posible crear una red de centros de investigación y hospitales para realizar ensayos clínicos con un alto componente científico”.

Las investigaciones han recibido financiación de Boehringer Ingelheim (nintedanib), Novartis (dovitinib), el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Rosae y AVON España.

Artículo de referencia

Phase I clinical trial of nintedanib plus paclitaxel in early HER-2-negative breast cancer (CNIO-BR-01-2010/GEICAM-2010-10 study). Quintela- Fandino M, Urruticoechea A, Guerra J, Gil M, Gonzalez-Martin A, Marquez R, Hernandez-Agudo E, Rodriguez-Martin C, Gil-Martin M, Bratos R, Escudero MJ, Vlassak S, Hilberg F, Colomer R. British Journal of Cancer (2014). doi: 10.1038/bjc.2014.397

Selective activity over a constitutively active RET-variant of the oral multikinase inhibitor dovitinib: Results of the CNIO-BR002 phase I-trial. Quintela-Fandino M, Bueno MJ, Lombardia L, Gil M, Gonzalez-Martin A, Marquez R, Bratos R, Guerra J, Tan E, Lopez A, Colomer R, Salazar R. Molecular Oncology (2014). doi: 10.1016/j.molonc.2014.07.005

Volver a las noticias

Subir