Inicio | Noticias | Investigación básica | Investigadores del CNIO profundizan en el comportamiento de las cohesinas

The EMBO Journal. Investigadores del CNIO profundizan en el comportamiento de las cohesinas.
Las conclusiones del estudio las presenta hoy la revista ‘The EMBO Journal’

18.10.2013

La investigación te necesita!

Las proteínas Pds5 modulan el comportamiento de las cohesinas para asegurar la correcta división de las células y evitar aberraciones

La comprensión de la función y regulación de las cohesinas puede mejorar el diagnóstico y tratamiento de algunos pacientes afectados por cáncer o el Síndrome de Cornelia de Lange

Las cohesinas son complejos de proteínas que unen las dos copias de cada cromosoma – denominadas cromátidas hermanas – para asegurar que se reparten de forma equitativa entre las células hijas durante la división celular. De este modo, cada una de las células hijas reciben exactamente la misma información genética procedente de la madre.

Pds5 es una proteína relacionada con las cohesinas, a las que se une en las distintas regiones cromosómicas. En vertebrados hay dos variantes no bien diferenciadas hasta la fecha: Pds5A y Pds5B. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigidos por Ana Losada, del Grupo de Dinámica Cromosómica, han descubierto mediante ratones manipulados genéticamente – ratones knockt?out para Pds5A y Pds5B –, que las dos variantes de Pds5 no son equivalentes, ya que ambas son necesarias para la proliferación celular y para que se complete correctamente el desarrollo embrionario.

Los resultados, que se publican hoy en la versión digital de la revista The EMBO Journal, contribuyen a entender mejor cómo las proteínas Pds5 modulan el comportamiento de las cohesinas, sea estabilizando o desestabilizando la unión de las cohesinas a los cromosomas.

IMPLICACIONES CLÍNICAS DEL ESTUDIO

Enfermedades como el Síndrome de Cornelia de Lange, que afecta a 1/30.000 recién nacidos y que se caracteriza por anomalías físicas graves y deficiencias cognitivas, tienen su origen en un funcionamiento anómalo de las cohesinas. Recientemente se han identificado mutaciones en cohesina en algunos tipos de tumores como el cáncer de vejiga o la leucemia mieloide aguda (AML). “Si entendemos la función y regulación de las cohesinas podremos mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados”, afirma Losada.

“En este contexto, hemos visto que las dos formas de Pds5 estabilizan la unión de la cohesinas a los brazos y las regiones más distales de los cromosomas, mientras que solo Pds5B lo hace en los centrómeros – regiones de los cromosomas sobre las que recae el peso de la separación de los cromosomas durante la división celular –” explica Losada.

Pero las proteínas Pds5 no solo estabilizan a las cohesinas, sino que también pueden ejercer el efecto contrario cuando se unen a la proteína Wapl. “En este caso, Pds5 contribuye a desestabilizar la unión de las cohesinas a los cromosomas, lo que puede ser importante para la activación de genes necesarios en un momento dado, y también para permitir la separación eficiente de las dos copias de cada cromosoma durante la división celular”.


Células que carecen de Pds5B reparten el material genético de forma defectuosa (imagen derecha), frente a células normales (imagen izquierda). /CNIO

Artículo de referencia

Pds5B is required for cohesion establishment and Aurora B accumulation at centromeres. Carretero M, Ruiz-Torres M, Rodríguez-Corsino M, Barthelemy I, Losada A. The EMBO Journal (2013). doi: 10.1038/emboj.2013.230

Volver a las noticias

Subir