Inicio | Noticias | Investigación básica | Científicos del CNIO descubren cómo el sistema inmunitario favorece el daño hepático durante la hepatitis

The Journal of Clinical Investigation. Científicos del CNIO descubren cómo el sistema inmunitario favorece el daño hepático durante la hepatitis

08.11.2013

Contribuye a erradicar el cáncer

El sistema inmunitario utiliza el gen JunB para causar daño en el hígado cuando está inflamado

La inflamación del hígado, o hepatitis, afecta a millones de personas en todo el mundo y puede causar enfermedades graves, como cirrosis hepática o cáncer

Las infecciones virales son la primera causa de inflamación en el hígado, conocida como hepatitis, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo y representa un problema de salud pública en todo el planeta. La afección aguda puede desencadenar daños irreversibles en el hígado, y si no se cura puede convertirse en crónica y provocar enfermedades graves como cirrosis hepática o cáncer.

Un trabajo publicado hoy en la edición digital de la revista The Journal of Clinical Investigation, y desarrollado por el equipo de Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA?CNIO de Biología Celular del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigador ERC Advanced Grant, muestra cómo el propio sistema inmunitario utiliza el gen JunB, miembro del complejo AP-1, para cargar contra las células del hígado y extender el daño durante la hepatitis.

Latifa Bakiri, participante en el trabajo e investigadora del laboratorio de Wagner, detalla: “La activación del gen JunB/AP-1 en las células inmunitarias del tipo NK aumenta la producción de la molécula interferón- gamma, que ataca las células del hígado cuando está inflamado”.

Con este descubrimiento, los autores del trabajo proponen un nuevo mecanismo por el que AP-1 actúa como un arma de doble filo en el hígado: sirve de primera línea de defensa frente a los virus causantes de la enfermedad, pero puede también favorecer el daño hepático según sea la dieta o la genética del paciente.

“El equilibrio de estas señales es fundamental para comprender la patogénesis de la enfermedad inflamatoria hepática y poder diseñar nuevos enfoques terapéuticos que reviertan la enfermedad”, señala Wagner.

Las células inmunitarias del tipo NK forman también parte del microambiente que rodea a los tumores. Los investigadores apuntan por ello en la discusión del artículo que un avance en el estudio de estas células puede ser vital para el diseño de inmunoterapias que ataquen específicamente las células tumorales.

El estudio ha contado con el apoyo de la Fundación BBVA, el European Research Council, Boehringer Ingelheim y el Ministerio de Economía y Competitividad.


Hígado inflamado con células inmunitarias que expresan la proteína JunB (marrón). /CNIO

Artículo de referencia

JUNB/AP?1 controls IFN-? during inflammatory liver disease.Martin K. Thomsen, Latifa Bakiri, Sebastian C. Hasenfuss, Rainer Hamacher, Lola Martinez, Erwin F. Wagner. The Journal of Clinical Investigation (2013). doi: 10.1172/JCI70405

Volver a las noticias

Subir