Inicio | Noticias | Investigación básica | Caracterizado un mecanismo molecular involucrado en proliferación celular

Nature Communications. Caracterizado un mecanismo molecular involucrado en proliferación celular

29.09.2014

Ayuda a parar el cáncer

Definen una interacción entre proteínas clave para la división de las células

Los resultados podrían ayudar a mejorar las terapias oncológicas dirigidas a bloquear estos procesos de división, y por tanto, limitar la proliferación y expansión de las células tumorales

La investigación la recoge hoy la revista ‘Nature Communications’

Investigadores del equipo de Guillermo Montoya en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descifrado, en colaboración con el Grupo de Isabelle Vernos en el Centro de Regulación Genómica (CRG), la interacción molecular entre TACC3 y chTOG, proteínas clave para la formación del andamiaje interno celular que posibilita y sustenta la división de las células. Las observaciones, publicadas hoy en Nature Communications, podrían ayudar a optimizar las terapias oncológicas actuales dirigidas específicamente contra este andamiaje, bautizado por la comunidad científica con el nombre de microtúbulos.

MOLÉCULAS CLAVE PARA LA PROLIFERACIÓN CELULAR

“Durante la división de las células, alteraciones en la formación de los microtúbulos pueden producir inestabilidad cromosómica y aneuploidía, es decir, alteraciones en el número de cromosomas, lo que puede derivar en un proceso tumoral”, explica Montoya. “De hecho, esta es una causa habitual del desarrollo de los tumores”.

Mientras que el papel de chTOG en el ensamblaje de los microtúbulos durante la división celular ha sido ampliamente estudiado, poco se conoce sobre TACC3 y su contribución al proceso.

El equipo de investigadores ha descifrado las bases moleculares de la interacción entre estas proteínas, y cómo TACC3 recluta chTOG a los microtúbulos durante la proliferación celular. “Nuestros resultados apuntan a que la función de TACC3 depende por completo de esta interacción, de forma que mutaciones en esta última impiden que chTOG se incorpore correctamente a los microtúbulos”, relata Montoya. Los análisis se han realizado sobre la rana Xenopus laevis, un modelo animal ampliamente utilizado por investigadores de todo el mundo para profundizar en las leyes que gobiernan la proliferación de las células.

RELEVANCIA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Una de las estrategias más utilizadas y efectivas en el tratamiento del cáncer son los fármacos dirigidos hacia los microtúbulos, que detienen el crecimiento de las células tumorales e inducen su apoptosis o muerte celular programada.

“Nuestro estudio sobre la interacción TACC3-chTOG permitirá que los biólogos celulares y los investigadores de la dinámica de los microtúbulos comprendan mejor cómo se regula el ensamblaje de los microtúbulos durante la división de las células”, dice Montoya y anticipa que “podría también ayudar a desarrollar nuevos fármacos antimicrotúbulos que proporciones opciones terapéuticas más eficaces en el tratamiento del cáncer”.

El trabajo ha contado con la colaboración del IQFR-CSIC, el CIC bioGUNE y la Universidad de Aarhus. Ha sido financiado por un proyecto del programa CONSOLIDER del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Ramón Areces y la Comunidad Autónoma de Madrid.

Artículo de referencia

The XTACC3-XMAP215 association reveals an asymmetric interaction promoting microtubule elongation. Gulnahar B. Mortuza, et al. Nature Communications (2014). doi: 10.1038/ncomms6072

Volver a las noticias

Subir