Inicio | Noticias | Participación récord en el Lab Day 2022: un centenar de trabajos muestra la excelencia de los investigadores más jóvenes del CNIO

Participación récord en el Lab Day 2022: un centenar de trabajos muestra la excelencia de los investigadores más jóvenes del CNIO

23.12.2022

Ayuda a la investigación

CNIO Lab Day 2022 winners. / Laura M. Lombardía. CNIO.


XII edición del evento anual en que "se pone de manifiesto la calidad científica del personal investigador joven del CNIO, así como su dedicación y actitud altruista”, indica Marisol Soengas, responsable del Decanato para Asuntos Científicos del CNIO

“Este año hemos tenido una participación récord entre los investigadores en formación del CNIO, con casi un centenar de trabajos presentados”, indica Rafael Leiro, coordinador del panel de evaluación del Lab Day

El Premio Nacional de Ciencia e Investigación Arkaitz Carracedo compartió su experiencia sobre cómo desarrollar con éxito una carrera científica: "La actitud multiplica el valor de un científico, más allá de sus conocimientos y habilidades”

“Paciencia, perspectiva y perseverancia”: según Arkaitz Carracedo son algunas de las principales cualidades que deben tener los jóvenes científicos para lograr el éxito. Pero, además, deben “invertir tiempo en dar visibilidad a su trabajo”, aconsejó este investigador, ganador este año del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, a las decenas de investigadores pre- y postdoctorales que han participado en la 12º edición del Lab Day del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“La actitud multiplica nuestro valor como científicos, más allá de los conocimientos y habilidades”, afirmó Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE.

El Lab Day del CNIO está organizado por el Decanato de Asuntos Académicos y por la Asociación de Estudiantes del CNIO, CNIOSA. Su objetivo es que los científicos y científicas más jóvenes tengan la oportunidad de exponer sus logros, además de escuchar consejos y experiencias de investigadores senior.

“El Lab Day del CNIO es una de las actividades que organizamos con más interés, porque pone de manifiesto la calidad científica de nuestro personal investigador joven, pero también su dedicación y actitud altruista”, indica Marisol Soengas, responsable del Decanato para Asuntos Científicos del CNIO.

La directora científica del CNIO, Maria A. Blasco, destacó en la inauguración de las jornadas que “el CNIO es un centro de excelencia también en la formación de nuevos investigadores”. El Lab Day consiste ante todo en presentaciones de trabajos de investigación de investigadores pre- y postdoctorales del CNIO.

“Después de tres años se recupera el formato totalmente presencial del Lab Day en el CNIO con una convocatoria que ha resultado un éxito”, afirman los miembros de CNIOSA, cuyo presidente, Ernesto López, ha compartido un premio dedicado a la divulgación. “Ha sido una ocasión para compartir avances científicos, pero también un espacio de encuentro para conocer mejor a compañeros en las distancias cortas”.

CNIOSA “ha puesto mucha ilusión y esfuerzo” en la organización del evento, incluyendo charlas que han abarcado desde la carrera científica hasta cómo mejorar la sostenibilidad en ciencia.

Además de Carracedo el evento incluyó charlas de Nikoline Borgermann (Sustainable Research Consultants, Ava Sustain),  Guzmán Sánchez (European Climate Foundation), y Luliia Konko (Sustainable Packaging Specialist, Merck Life Science).

“Este año hemos tenido una participación récord entre los investigadores en formación del CNIO, con casi un centenar de trabajos presentados”, indica Rafael Leiro, coordinador del panel de evaluación del Lab Day. “Eran tantos trabajos que creamos un comité de 41 expertos evaluadores”.

Premios:

  • Cátia Monteiro, del Grupo de Metástasis Cerebral, por el trabajo Stratification of radiosensitive brain metastases based on an actionable S100A9/RAGE resistance mechanism. (Nature Medicine).
  • Mónica P. de Andrés, del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, por GATA4 and GATA6 loss-of-expression is associated with extinction of the classical programme and poor outcome in pancreatic ductal adenocarcinoma. (Gut)
  • Amanda Garrido, del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, por el trabajo Histone acetylation of bile acid transporter genes plays a critical role in liver cirrosis. (Journal of Hepatology).
  • Javier Lanillos, del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario, por Significance of PARP1 Expression and PBRM1 Mutation as Biomarkers for Predicting the Response to Atezolizumab plus Bevacizumab or to Sunitinib in Patients with Clear Cell Renal Cell Carcinoma. (Eur Urol)
  • Karolina Jodkowska, del Grupo de Replicación de ADN, por 3D chromatin connectivity underlies replication origin efficiency in mouse embryonic stem cells. (Nucleic Acids Res)

Premio a la excelencia (investigadores postdoctorales o sénior):

Premio a la Divulgación y sensibilización:

  • Míriam Rodríguez y Ernesto López, “por su apoyo de las actividades de divulgación y de acercamiento a la sociedad del Decanato de Asuntos Científicos del centro”. Este premio fue entregado por Emma Marín Santaolalla, del grupo Santa Lucía, que lleva ya varios años colaborando con de la iniciativa “Amigos del CNIO”

Ponencias orales:

Pósters:

  • Patricia Yagüe Sanz y María del Mar Rigual Abolaño.
  • David Gómez Sánchez y Carolina Hernández Oliver.
  • Maria Solé Ferrán, Johanne Le Coq y Samuel Miguez Amil.

Premio al diseño de camisetas:

Natalia Cuervo Iturrioz

Premio al mejor vídeo:

  • Anabel Sáez Mas

El evento ha contado con el apoyo de Fundación Jesús Serra, Merck, Promega y Eppendorf.

Volver a las noticias

Subir