Inicio | Noticias | Investigación básica | Una publicación en la que han participado dos investigadores del CNIO, entre los mejores trabajos de 2013 según ‘Cell’

Una publicación en la que han participado dos investigadores del CNIO, entre los mejores trabajos de 2013 según ‘Cell’

20.05.2014

Colabora con el CNIO

‘The Hallmarks of Aging’ propone que combatir el envejecimiento es también combatir el cáncer

El principal factor de riesgo de muchas de las enfermedades que afligen hoy a los humanos es el envejecimiento, un proceso íntimamente relacionado con la vida cuyo retraso podría servir para entender y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes o el Alzheimer. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de The Hallmarks of Aging, revisión que resume por primera vez todos los indicadores moleculares del envejecimiento en mamíferos y que acaba de ser reconocida como una de las mejores y más relevantes publicaciones científicas de 2013 según la revista Cell: Investigadores españoles describen en “Cell” las claves del envejecimiento.

Se trata de una revisión llevada a cabo por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, Manuel Serrano, investigador del centro, Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, Linda Partridge de la University College of London, y Guido Kroemer de la Universidad de París Descartes.

Los investigadores definen en su artículo lo que denominan “las causas primarias del envejecimiento”, que son cuatro: la inestabilidad genómica; el acortamiento de los telómeros; las alteraciones epigenéticas; y el desequilibrio entre síntesis y degradación de proteínas. El trabajo señala también algunos de los factores sobre los que se puede actuar para prolongar la vida, y discute mitos relacionados con los antioxidantes y el envejecimiento.

Según los editores de la revista, la selección “Lo mejor de la Colección Cell” pretende ser una pincelada de los mejores momentos del año, y celebran en su presentación “el aumento en el número de artículos publicados que tienen una relevancia directa sobre distintos aspectos de la biología humana”.

En este sentido, The Hallmarks of Aging defiende que entendiendo y combatiendo el envejecimiento se lucha también contra el cáncer y otras enfermedades de mayor incidencia en el mundo desarrollado. La relación está clara: el envejecimiento resulta de la acumulación de varios tipos de daños celulares a lo largo de la vida, y este proceso es también lo que origina el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según declara Blasco: “Hemos demostrado en ratones que alterando un solo gen se pueden retrasar, no solo una, sino muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, demostrando que todas ellas tienen una causa común”.

Sobre las posibilidades de extender la longevidad en humanos, Serrano apunta que “un retraso en el envejecimiento es todavía lejano para los humanos, pero bastante normal entre los investigadores que trabajamos con otros mamíferos, como los ratones, que no son tan distintos en sus principios biológicos básicos”.

Más información.

Artículo de referencia:
The Hallmarks of Aging. Carlos López Otín, Maria A. Blasco, Linda Partridge, Manuel Serrano, Guido Kroemer. Cell (2013). doi: 10.1016/j.cell.2013.05.039

Volver a las noticias

Subir