Inicio | Noticias | Investigación básica | Un trabajo del CNIO, seleccionado como Descubrimiento del Año en medicina regenerativa

Un trabajo del CNIO, seleccionado como Descubrimiento del Año en medicina regenerativa

11.12.2013

Contribuye a erradicar el cáncer

La revista Nature Medicine escoge una investigación dirigida por Manuel Serrano como la más importante del año en el campo de las células madre

El estudio demuestra por primera vez que los organismos vivos presentan grados insospechadamente altos de plasticidad celular

Las células madre embrionarias producidas en el estudio corresponden a un estado primitivo de totipotencia nunca antes obtenido

    La prestigiosa revista Nature Medicine hace balance del año y selecciona en su número especial de diciembre un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como el más importante en la categoría de células madre. El número incluye ocho categorías, entre las que se encuentran, además de las células madre, la inmunología, las enfermedades cardiovasculares o las neurociencias.

    La citada investigación, encabezada por María Abad y dirigida por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, se publicó el pasado mes de septiembre en la revista Nature con el título Reprogramming in vivo produces teratomas and iPSCs with totipotency features (Un equipo del CNIO es el primero en producir células madre embrionarias en organismos vivos adultos).

    El hito del trabajo consistió en demostrar que las células de múltiples tejidos como intestino, estómago, riñón o páncreas son susceptibles de ser  reconvertidas  en  células  madre  embrionarias.  Para  lograrlo,  los investigadores del CNIO usaron la misma técnica desarrollada por el científico Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina 2012, para obtener células madre embrionarias in vitro.

    “El poder aplicar esta técnica directamente en tejidos de  organismos vivos, fue una sorpresa dado que se pensaba que las condiciones invivo no permitirían este grado de plasticidad celular”, dice Serrano.

    La revista Nature Medicine destaca que “el significado del trabajo va más allá de la generación de ratones con tejidos reprogramables” y añade: “Las células madre creadas invivo alcanzan un estado similar a la totipotencia, superior al obtenido anteriormente en placas de cultivo”.

    En este contexto, las células obtenidas en el laboratorio de Serrano fueron capaces incluso de formar estructuras pseudo-embrionarias y tejidos extraembrionarios como el saco vitelino.

    Los investigadores recalcan que las aplicaciones del trabajo puedes estar lejos, pero reconocen que pueden cambiar el rumbo de la investigación con células madre y sus aplicaciones en medicina regenerativa e ingeniería tisular.

    “La reprogramación invivo lograda este año puede acercar los protocolos dirigidos hacia la reprogramación tisular controlada”, concluye la revista en su mención al trabajo del CNIO.

    Video explicativo del trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=N9R9DAGNEnw

    Artículos de referencia:
    Notable advances 2013
    . Nature Medicine (2013). DOI: 10.1038/nm1213-1564

    Reprogramming in vivo produces teratomas and iPSCs with totipotency features. María Abad, Lluc Mosteiro, Cristina Pantoja, Marta Cañamero, Teresa Rayón, Inmaculada Ors, Osvaldo Graña, Diego Megías, Orlando Domínguez, Dolores Martínez, Miguel Manzanares, Sagrario Ortega, Manuel Serrano. NATURE (2013). DOI: 10.1038/nature12586

    Volver a las noticias

    Subir