Inicio | Noticias | Investigación básica | Un equipo internacional liderado por el CNIO recibe financiación de L’Oréal Paris USA y la Alianza Americana para la Investigación del Melanoma

Un equipo internacional liderado por el CNIO recibe financiación de L’Oréal Paris USA y la Alianza Americana para la Investigación del Melanoma

25.05.2016

Ayuda a parar el cáncer

La ayuda apoya la investigación cooperativa dirigida por mujeres científicas y financiará con 900.000 dólares nuevos estudios en el melanoma metastático

Marisol Soengas

Un consorcio internacional coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido el premio L’Oréal Paris USA–MRA Team Science for Women in Scientific Research concedido por la Alianza para la Investigación del Melanoma (MRA, por sus siglas en inglés), la mayor fundación privada internacional para el estudio de la enfermedad, en colaboración con L’Oréal USA a través de su marca más emblemática, L’Oréal Paris. Forman parte del consorcio, además del CNIO, el Wistar Institute (EEUU), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Este galardón es el primero que reconoce los esfuerzos colaborativos de mujeres investigadoras de primer nivel en el campo del melanoma maligno, un tipo de cáncer especialmente agresivo. Con una incidencia creciente, el melanoma es la única enfermedad en la que lesiones de apenas dos milímetros de grosor son capaces de diseminarse —metastatizar— por el organismo. Sin embargo, mientras que unos pacientes sucumben a las metástasis en cuestión de meses, en otros, las células tumorales permanecen dormidas durante años o décadas. El porqué de esta diferencia en el comportamiento es una incógnita.

La pregunta más importante que este grupo colaborativo pretende resolver es qué mecanismos distinguen —y por tanto marcan— los melanomas de rápido crecimiento de aquellos latentes

“Uno de los mayores retos en nuestro campo es detectar y tratar las células latentes del melanoma, para lo que se necesitan grandes plataformas colaborativas que nos permitan trasladar los resultados de la investigación básica al paciente”, señala la líder del equipo Marisol Soengas, y jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. El grupo tratará de cerrar esta brecha aunando especialistas en biología molecular, metástasis, dermatopatología y oncología molecular.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, tiene cuatro objetivos principales.  El primero, identificar los biomarcadores de las metástasis activas. El segundo, definir cómo las células tumorales se vuelven latentes y por qué en un momento determinado se despiertan. Ambos estudios utilizarán recursos únicos que el equipo ya posee, en especial, una amplia colección de biopsias clínicas así como sistemas de imagen sofisticados para visualizar y seguir a las células del melanoma in vivo desde los estadios iniciales del desarrollo tumoral. El tercer objetivo pretende validar tratamientos que ataquen tanto a las células del melanoma activas y como aquellas que están en fases latentes. El cuarto objetivo tiene un componente social importante, ya que su meta es apoyar el desarrollo profesional de nuevas jóvenes investigadoras.  

Esta es la tercera ayuda que recibe de la MRA la investigadora del CNIO Marisol Soengas. “La MRA es una fundación sin ánimo de lucro de la que estamos muy orgullosos. Reúne expertos de alto nivel para la selección de los proyectos a financiar en función exclusivamente del mérito científico y la relevancia clínica”.


Sobre el CNIO
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Situado entre los principales centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago 2015), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

Sobre la MRA
La MRA ha financiado en 2016 otros 17 programas formados por un total de 46 investigadores de 30 instituciones en siete países. Hasta la fecha, la MRA ha destinado más de 79 millones de dólares a fomentar descubrimientos en todo el mundo que ayuden a comprender y tratar el melanoma maligno. 

Sobre L’Oréal
Desde el año 2013, la marca L’Oréal Paris en Estados Unidos ha donado 750.000 dólares a la MRA para apoyar las investigaciones en la prevención del melanoma. Durante los tres próximos años, la marca seguirá colaborando con la MRA con una donación de 250.000 dólares cada año. 

Volver a las noticias

Subir