Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Óscar Fernández Capetillo. /CNIO
El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo acaba de recibir este reconocimiento por parte de la revista ‘Cell’, publicación científica de referencia en el ámbito internacional
Con motivo de su 40 Aniversario la revista Cell ha elaborado un listado con los 40 investigadores más relevantes a nivel mundial que aún no han cumplido 40 años
Entre los logros del grupo de Fernández-Capetillo en el CNIO se encuentra el desarrollo de compuestos con actividad antitumoral
La relación entre el denominado estrés replicativo celular con el cáncer y el envejecimiento, o la existente entre el cáncer y las células madre, son algunas de las investigaciones en las que actualmente se encuentra inmerso este científico
Sin duda Science, Nature y Cell configuran el trío de ases de las publicaciones científicas en el ámbito internacional. Pues bien, la última está en este 2014 celebrando su 40 Aniversario, motivo por el cual ha querido reconocer el que a juicio de sus editores constituye hoy en día el grupo de los 40 investigadores más relevantes del mundo, que todavía no han cumplido los 40 años de edad (http://www.cell.com/40/under40).
Estar en ese ramillete que conforma la élite de las nuevas generaciones de investigadores internacionales no es fácil si pensamos que la revista Cell revisa de forma permanente resultados científicos de máxima excelencia. Esto sin duda da mayor valor al reconocimiento de esta publicación al colocar dentro de esa élite al investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Óscar Fernández–Capetillo.
Para este científico el mérito para estar en ese grupo no se circunscribe a un hecho en concreto, sino más bien a una trayectoria de varios años. Según apunta el investigador: “En mi carrera he ido quemando etapas muy rápido, lo que me ha permitido acumular experiencias que uno obtiene normalmente años más tarde. Además de las publicaciones, he tratado de ser un miembro activo dentro de la comunidad científica internacional desde donde, creo, el grupo del CNIO en el que desarrollo mi trabajo es considerado creativo en sus aproximaciones a la hora de hacer ciencia”.
El investigador también destaca que “el hecho de haber participado en el desarrollo de compuestos con actividad antitumoral, licenciados el año pasado a la compañía farmacéutica Merck, ha podido ser tenido en cuenta a la hora de hacer público ese reconocimiento”, y añade: “En general creo que lo que se valora es la línea de trabajo de los últimos años”.
Para este doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco, verse dentro de la élite científica internacional no es más que un aliciente para seguir trabajando con empeño sobre todas las líneas de investigación que mantiene abiertas desde su laboratorio del CNIO. “Son muchos los frentes en los que estamos investigando actualmente, si bien casi todos centrados en los mecanismos por los cuales las células protegen sus genomas durante la replicación [división] del ADN, y la relación que dichos mecanismos tienen con el cáncer y el envejecimiento. Conocer más sobre la relación entre cáncer y células madre, o el desarrollo de nuevos inhibidores de reparación del ADN, son algunos otros retos que tenemos entre manos”.
ESPAÑA Y CIENCIA DEL MÁXIMO NIVEL
Es indudable que el reconocimiento al que se ha hecho acreedor Fernández-Capetillo impacta positivamente sobre la percepción internacional que se tiene de la investigación española.
En este sentido el científico apunta que “el pensamiento que ha calado es que en las dos últimas décadas España ha evolucionado de forma favorable en materia de investigación. De la misma forma, hoy en día se percibe que en nuestro país existen nichos donde se realiza ciencia de máximo nivel. Pero también es cierto que se tiene conocimiento, especialmente entre nuestros colegas europeos, que los últimos años están siendo muy difíciles debido a la situación económica que atravesamos.”.
SOBRE EL CNIO
El CNIO fue creado en 1998 por el Instituto de Salud Carlos III y tiene como principal misión desarrollar una investigación de excelencia y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito de la oncología.
Como centro integral del cáncer en el CNIO se hace investigación tanto básica como traslacional. Además, un activo programa de innovación garantiza que el fruto de los descubrimientos científicos llegue cuanto antes al paciente, al mercado y en general a la sociedad.
Un estudio publicado en 2013 por el grupo Scimago (SIR World Report 2013) sitúa al Centro en la segunda posición del ranking mundial de centros de investigación oncológica (primera posición en España) en términos de calidad científica. En línea con estos indicadores, el Gobierno reconoció en 2011 los recursos científicos y humanos del CNIO con el distintivo de excelencia Severo Ochoa.
Para más información: www.cnio.es