Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Científicas del CNIO y de la Universidad Autónoma de Barcelona crean una ‘spin off’ para desarrollar el primer tratamiento contra la fibrosis pulmonar basado en terapia génica

Científicas del CNIO y de la Universidad Autónoma de Barcelona crean una ‘spin off’ para desarrollar el primer tratamiento contra la fibrosis pulmonar basado en terapia génica

01.12.2020

Apoya la investigación

Maria A. Blasco y Fàtima Bosch Maria A. Blasco y Fàtima Bosch (créditos: A. Garrido, CNIO, y UAB)

Maria Blasco, del CNIO, y Fàtima Bosch, de la UAB, junto con sus respectivas instituciones, han fundado 'Telomere Therapeutics', con una inversión de 'Invivo Ventures'

Las investigadoras desarrollarán una nueva terapia génica de telomerasa para el tratamiento de esta enfermedad asociada al envejecimiento

Después de varios años de investigaciones y de muchas publicaciones científicas conjuntas, las biólogas moleculares Maria Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO) y Fàtima Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) han desarrollado una terapia génica con telomerasa para el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el acortamiento de los telómeros y, por tanto, del envejecimiento. Esta terapia génica podría suponer un gran paso para la curación de estas patologías cada vez más frecuentes debido al envejecimiento demográfico de la población y que, hoy por hoy, aún no tienen tratamientos efectivos.

Esto es lo que ha llevado al CNIO y a la UAB a fundar una nueva compañía spin off, Telomere Therapeutics, que convierta estos descubrimientos en tratamientos para enfermedades como la fibrosis pulmonar y la fibrosis renal. “Es la primera vez que se va a abordar el tratamiento de estas enfermedades desde el conocimiento profundo de los mecanismos moleculares del envejecimiento”, comenta la investigadora Maria Blasco.

La fibrosis pulmonar afecta a más de 128.000 personas en el mundo y la previsión es que en 2025 haya 62.000 nuevos casos de esta enfermedad debido al envejecimiento demográfico de la población y aumento de personas mayores. Los pacientes de fibrosis pulmonar tienen una esperanza de vida media de tres años debido a que no hay tratamientos curativos contra esta enfermedad.

La iniciativa de Blasco y Bosch es, además, pionera en otro aspecto. Se trata de una spin off científica formada al 100% por instituciones públicas españolas, que surge a partir de investigación básica realizada en esos centros de investigación y que, además, cuenta con un inversor español. Estas instituciones son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a las que pertenecen Blasco y Bosch, respectivamente. Telomere Therapeutics cuenta con una inversión millonaria de Invivo Ventures en su primera ronda de financiación y su finalidad es desarrollar una terapia génica basada en la expresión del gen de la telomerasa (TERT) utilizando un vector adeno-asociado AAV.

Respecto al hecho de que hayan sido el CNIO y la UAB las creadoras de esta spin off, Blasco destaca que “es una prueba de que la investigación básica de excelencia es el motor de nuevas innovaciones”. “Nuestro país tiene un gran potencial innovador, y la creación de nuevas empresas de biotecnología centradas en enfermedades asociadas al envejecimiento es algo competitivo a nivel internacional”.

“Los síndromes teloméricos son causados por mutaciones en la telomerasa y otros genes de mantenimiento de los telómeros que inducen a su extremo acortamiento prematuro”, destaca Paula Martínez, investigadora del Grupo de Blasco y también fundadora de la compañía. Algunas de las enfermedades originadas por telómeros demasiado cortos y para las que tendrían aplicación los tratamientos que desarrolle Telomere Therapeutics son, aparte de la fibrosis pulmonar, la fibrosis renal, y la anemia aplásica.

“En los últimos años, se han desarrollado con éxito numerosas terapias génicas centradas en enfermedades monogénicas raras. Nosotras vemos un enorme potencial al poder aplicar la terapia génica al tratamiento de las enfermedades graves más comunes”, indica Fàtima Bosch.

El trabajo de Maria Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento durante más de 20 años. Blasco ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas internacionales y es una referencia a nivel internacional en el campo de los telómeros.  Por su parte, el trabajo de Fàtima Bosch, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG, UAB), se centra en el desarrollo de enfoques de terapia génica para enfermedades genéticas muy severas, como las mucopolisacaridosis (MPS), y también para enfermedades de alta prevalencia, como la diabetes mellitus. Esta profesional tiene una reconocida experiencia en el campo de la terapia génica con aproximaciones para pacientes de MPSIIIA ya en la clínica y para diabetes tipo 1 transferidas a una empresa americana que pronto iniciará fases clínicas.

Hace unos años, Maria Blasco y Fàtima Bosch comenzaron a colaborar para aplicar la terapia génica en los síndromes teloméricos. Su trabajo conjunto ha generado varios artículos que establecen la prueba de concepto preclínica utilizando la terapia génica en diferentes síndromes teloméricos y que demuestran mejoras en los resultados clínicos, por ejemplo en la fibrosis pulmonar. Los resultados fueron patentados y han sido licenciados a Telomere Therapeutics por parte del CNIO y de la UAB.

“Después de estos resultados preclínicos, ahora es necesaria una importante inversión para agilizar el desarrollo de medicamentos, un proceso costoso y complejo. Estamos muy ilusionadas con la posibilidad de que Telomere Therapeutics pueda llevar a la clínica nuestros estudios, y que el potencial de la terapia génica llegue a pacientes de enfermedades de mayor prevalencia como la fibrosis pulmonar”, destaca Fàtima Bosch.

Con la financiación proporcionada por Invivo Ventures, el candidato será optimizado y validado en los modelos animales pertinentes. Junto con la financiación, Luis Pareras y Albert Ferrer, socios generales de Invivo Capital, se unirán al Consejo de Administración.

Luis Pareras, socio fundador de Invivo Capital resalta la importancia de esta iniciativa y muy especialmente en estos momentos de pandemia: “La terapia génica ha vuelto al centro del escenario, y las enfermedades del pulmón se está convirtiendo cada vez más en un objetivo interesante. Maria Blasco y Fátima Bosch han desarrollado un enfoque científico muy elegante para luchar contra la fibrosis pulmonar, tristemente en el punto de mira ya que algunos pacientes de covid-19 bajo ventilación mecánica eventualmente también la desarrollan. La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad potencialmente letal para la cual no existe actualmente ninguna cura, y esperamos que un día esta terapia ayude a muchos pacientes”.

Albert Ferrer,socio fundador de Invivo Capital, ha resaltado que “Invivo tiene como objetivo apoyar la transferencia de tecnología desde los centros de investigación y universidades españolas y mejorar el crecimiento y el desarrollo de productos innovadores”. “La inversión en Telomere Therapeutics es un claro ejemplo de esta visión y estamos particularmente satisfechos de que permita la creación de un nuevo negocio en este difícil entorno económico”, ha añadido.

Después de años de desarrollo, la terapia génica es ahora una realidad, ya que varios productos han sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Estas terapias se dirigen a los trastornos monogénicos, entre ellos β-talasemia, una forma poco frecuente de pérdida de la visión, atrofia muscular espinal y una forma poco frecuente de inmunodeficiencia primaria. Además, actualmente se están desarrollando clínicamente cientos de productos de terapia génica para el tratamiento de enfermedades que antes eran intratables.

Sobre las instituciones

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo, en 2020 ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es una un centro superior joven con un entramado multidisciplinar que reúne docencia, investigación, plataformas tecnológicas, transferencia de tecnología y creación de empresas. Cuenta con más de 3.500 profesores investigadores y más de 40.000 estudiantes. Está posicionada en los principales rankings internacionales entre las 200 mejores universidades del mundo y entre las 100 mejores de Europa, reconocida por la calidad y el carácter innovador de su investigación, así como por la calidad formativa en los ámbitos de ciencias sociales, humanidades, ciencias experimentales, biociencias, ciencias de la salud, ingeniería y tecnología.

Invivo Ventures FCR invierte en empresas de ciencias de la vida y de la salud en fase inicial y está gestionada por Invivo Capital Partners, una sociedad gestora fundada por el Dr. Luis Pareras y Albert Ferrer. Ambos gestores tienen una amplia experiencia en el sector y también dirigen la empresa de capital riesgo Healthequity SCR. La mayoría de los participantes de Invivo Ventures FCR son inversores privados. También cuenta con el apoyo de varios inversores institucionales, como el Fondo Europeo de Inversiones, Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances y el Institut Valencià de Finances.

Volver a las noticias

Subir