Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El investigador Scott Lowe, del Memorial Sloan Kettering, elige el CNIO para realizar una estancia sabática en España

El investigador Scott Lowe, del Memorial Sloan Kettering, elige el CNIO para realizar una estancia sabática en España

07.11.2018

Contribuye a la investigación

Scott Lowe Scott Lowe. /CNIO

La estancia se formaliza dentro del marco del programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra

Lowe intercambiará con los investigadores del CNIO las perspectivas más novedosas sobre medicina personalizada y edición genómica

En la décima edición del Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra (perteneciente al Grupo Catalana Occidente), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge una estancia sabática de Scott Lowe, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), uno de los centros de investigación oncológica más prestigiosos y avanzados del mundo. Lowe, que también dirige el Centro de Investigación del Cáncer Geoffrey Beene (EE.UU.), forma parte del Comité Asesor Externo del CNIO, por lo que tiene una amplia perspectiva sobre las investigaciones que se realizan en el Centro.

Scott Lowe ha adquirido reconocimiento internacional, particularmente en el campo de la senescencia y los supresores tumorales y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas en el campo de la oncología. Asimismo, su grupo de investigación tiene una larga experiencia en el desarrollo de técnicas biomédicas revolucionarias, como la edición genómica o el ARN interferente para silenciar genes relacionados con el cáncer y otras enfermedades. Durante su estancia, Lowe mantendrá una relación fluida con, entre otros, el Grupo de Inestabilidad Genómica dirigido por Óscar Fernández-Capetillo, sobre temas de intereses comunes como la herramienta de edición del genoma CRISPR-Cas9 o los mecanismos de resistencia a la medicina personalizada.

“Siento un gran aprecio por el CNIO y por la investigación que llevan a cabo sus científicos”, explica Lowe. “A lo largo de los años, he trabajado con muchos de ellos durante su etapa postdoctoral y varios de sus estudiantes han realizado estancias postdoctorales en mi grupo. Además, formo parte de su Comité Asesor Externo. Por ello, me entusiasmó saber que iba a poder visitar el Centro de forma regular mediante un año sabático financiado por la Fundación Jesús Serra. Planeo usar mi tiempo en el CNIO para pensar más profundamente sobre la ciencia y desarrollar nuevas colaboraciones con sus investigadores, principalmente de los Programas de Biología Celular del Cáncer y de Oncología Molecular. Espero poder pasar tiempo también con estudiantes y postdoc, asistir a reuniones de laboratorio y seminarios y, a través de estas interacciones, obtener nuevas ideas para mi propia investigación e iniciar colaboraciones que supongan un beneficio mutuo”.

“Es un privilegio que un investigador de la talla de Scott Lowe elija el CNIO para realizar una estancia sabática”, afirma Maria A. Blasco, directora del Centro. “Es un indicador de la relevancia internacional de la investigación del CNIO y de los investigadores que aquí trabajamos. La investigación del CNIO se enriquece gracias al intercambio de ideas con científicos de alto nivel que nos permiten las colaboraciones como la que tenemos con la Fundación Jesús Serra”.

En los últimos años, Lowe ha realizado grandes contribuciones a la investigación oncológica, con más de 250 artículos, buena parte de los cuales se han publicado y se publican en las principales revistas científicas. Algunas de sus investigaciones más recientes incluyen trabajos punteros en cáncer metastásico colorrectal o la exploración de terapias novedosas para el cáncer de pulmón.

Además del MSKCC, Lowe ha trabajado en otros renombrados centros de excelencia, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL). Entre los distintos reconocimientos que se la han otorgado, se incluyen el Paul Marks Prize for Cancer Research, la Medalla Colin Thomson de la Asociación Internacional de la Investigación del Cáncer o el Premio Alfred G. Knudsen, del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.). Es miembro, entre otros, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Academia Nacional de Ciencias. También ha formado parte del Comité de Dirección de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el CNIO, con el Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra, comenzó en 2009. Mediante este programa, una vez al año el CNIO recibe a un profesor visitante de gran prestigio internacional, que realiza una estancia sabática de varios meses en el Centro. Estas estancias permiten consolidar los lazos del grupo de investigación anfitrión con el grupo del centro al que pertenece el investigador visitante, así como iniciar nuevas líneas de trabajo gracias al intercambio de ideas e intereses comunes.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Además, ha generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Sobre Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra nace en el seno de Grupo Catalana Occidente, llevando el nombre de su fundador, con el objetivo de gestionar los proyectos de patronazgo y mecenazgo que el Grupo ya venía desarrollando durante más de un siglo. Hoy en día, la Fundación Jesús Serra participa en múltiples proyectos en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura, el deporte y la acción social.

Volver a las noticias

Subir